Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Crónica de la abolición del infierno

Luis FernandoValdés
26 enero 2014
Sección: Blog, Fe y razón

Desde hace un par de semanas, la opinión pública ha estado inquieta con un tema capital: ¿es verdad que el Papa Francisco afirmó que Adán y Eva son un mero recurso literario, y que el inferno dejó de existir?

Nos encontramos –una vez más– ante un fenómeno de comunicación de masas: una noticia falsa que llega a muchas personas y éstas la consideran verdadera por haberla visto o leído en internet.

En este caso se trata de un fraude. Aquí les expongo lo que ocurrió realmente, basado en una investigación de Rosendo Maestroviejo.

1) Existe un blog llamado “Diversity Chronicle”, que pertenece a un tal Erik Thorson, que en la página de exención de responsabilidad afirma: “He creado este blog para mi propia diversión personal”. De manera que estamos ante un blog de ficción.

2) En el post publicado, el pasado 5 de diciembre de 2013, en ese blog, Thorson presenta una narración sobre el “Concilio Vaticano Tercero”. Hay que recordar que hace a penas 50 años que terminó el Vaticano Segundo y que no ha existido ningún “Vaticano Tercero”.

Así lo escribió: “Durante los últimos seis meses, los cardenales, obispos y teólogos católicos han estado deliberando en la Ciudad del Vaticano, discutiendo el futuro de la iglesia y la redefinición de las doctrinas y los dogmas católicos de larga data. El Tercer Concilio Vaticano II, es sin lugar a dudas la más grande y más importante desde el Concilio Vaticano II se concluyó en 1962. Papa Francis convocado el nuevo consejo de “por fin terminar la obra del Concilio Vaticano II.” Mientras que algunos tradicionalistas y conservadores reaccionarios de la extrema derecha han criticado estos esfuerzos, tienen los progresistas deleitado a todo el mundo.”

3) Esa narración pone en boca de un personaje llamado “Papa Francisco” las frases que muchos tomaron como declaraciones reales del actual Romano Pontífice: “A través de la humildad, la introspección y la contemplación orante que hemos adquirido una nueva comprensión de ciertos dogmas. La iglesia ya no cree en un infierno literal, donde la gente sufre. Esta doctrina es incompatible con el amor infinito de Dios. Dios no es un juez, sino un amigo y un amante de la humanidad. Dios busca no para condenar sino para abrazar. Al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos el infierno como un recurso literario . El infierno no es más que una metáfora del alma aislada, que al igual que todas las almas finalmente se unió en amor con Dios.”

Como se puede observar, el Autor conoce bien el estilo que se emplea en los discursos teológicos: “humildad, la introspección y la contemplación orante”. Además, se basa en un tema capital del catolicismo: la misericordia y el amor infinito de Dios por los seres humanos.

Thorson emplea esos elementos –que son muy familiares a un católico– para hacer versosímil su narración. De esta manera, parece verdadera su argumentación de que el infierno no es real. Es un buen ejemplo de ficción literaria.

4) ¿Qué pretendía Thorson? Él mismo lo dice en la cita exención de responsabilidad, utilizando las palabras de un autor del s. XVIII: que ha “tomado la pluma” no para argumentar y convencer, “sino simplemente con el fin de molestar a la gente”.

Conclusión. Hay que ser lectores más críticos. Cuando surge en los medios una noticia que anuncia un cambio de postura en la bimilenaria Doctrina católica, hay que pensar que estamos ante una broma o un malentendido periodístico. Y en esos casos ayuda consultar la fuente oficial del Vaticano: www.news.va

lfvaldes@gmail.com

Columna


Padre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

Comentarios
6 Comentarios en “Crónica de la abolición del infierno”
  1. Luis Ignacio Calvo Osio Dijo:

    Efectivamente, hay gente mal intencionada que solo busca confundir y aprovecharse de las personas, ojalá que los cristianos del siglo XXI pongamos tanto énfasis en las cosas de Dios como lo hacemos al trabajar para una empresa o estudiar un posgrado.

    Si hacemos eso, seguramente nuestra fe será más sólida y podremos discernir correctamente lo bueno de lo malo y no dejarnos engañar.

    Un saludo a todo el personal de encuentra.com y gracias por este sitio que sirve de referencia segura.
    Luis Ignacio Calvo Osio

  2. Miguel Angel de Cuernavaca. Dijo:

    Totalmente de acuerdo con el autor de este artículo. No toda la información en la red es verídica, incluso hay personas tendenciosas con el afán de deformar, distorcionar y mal informar (con alguna obscura intención) cualquier duda mejor consultar los medios informativos oficiales de la iglesia – todas las diosecis tienen página – ¡ no se dejen sorprender !

  3. Francisco Antonio Rubín de Celis Dijo:

    Fue comentario de comida de domingo con los parientes que aseguraban en boca del Papa Francisco I esas declaraciones. Que fácil es pescar incautos, que desgraciadamente se tragan el anzuelo, de mentiras y medias verdades.

  4. Clotilde Padilla Dijo:

    Leí su artículo en una clase de formación doctrinal, como siempre es muy bueno que nos aclaren las dudas que se despiertan en muchas personas por no estar bien informados.
    Gracias

  5. dr Dijo:

    MUY BUEN COMENTARIO, UN AMIGO ME ESCRIBIO DANDOME LA MNOTICIA DELBLOG, PERO NO NTENIA NI EL NIMYO ESTOS DATOS.
    ME GUSTARIA ENVIARSELO A MI AMIGO O PONERLO EN MI FB,…PERO NO N TIENE LA OPCION, PODRIAN HABILTARLA?
    UN SALUDO
    DR.

  6. deisy Dijo:

    Muy bueno el artículo y gracias por aclarar porque realmente hay personas que solo quieren confundir y muchos que se dejan porque se quedan solo con el anuncio y repiten los errores sin saber la verdad. Gracias!




Untitled Document
 

css.php