Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

Éste es el momento para un acuerdo sobre DACA – Aprobar el Acta USA

Monseñor JoséH. Gomez
27 abril 2018
Sección: Blog, Monseñor José H. Gomez

Ha llegado el momento para que nuestros líderes en el Congreso hagan lo correcto y aprueben una legislación que proporcione una solución permanente para los casi 2 millones de jóvenes que fueron traídos a este país por padres o familiares indocumentados cuando eran niños pequeños.

Lejos de Washington, en el otro extremo del país, el asunto de estos jóvenes, conocidos como Dreamers o Soñadores, es urgente.

Más de una cuarta parte de los Soñadores vive en California y, según la mayoría de los cálculos, hay alrededor de 125,000 que viven dentro de las fronteras de la Arquidiócesis de Los Ángeles, más que en cualquier otra parte del país.

Esta semana, mis hermanos obispos y yo anunciamos nuestro apoyo al “Acta Uniendo y Asegurando a Estados Unidos de 2017” (H.R. 4796), una de las cuatro propuestas de ley para reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a los Soñadores de la deportación y les proporciona el permiso para trabajar. El presidente Donald Trump le dio fin al programa DACA el 5 de marzo, aunque su decisión ha sido desafiada en los tribunales.

El Acta USA es una legislación de negociación que tiene un apoyo bipartidista. Esta ley fortalecería la seguridad a lo largo de las fronteras de Estados Unidos mediante el uso de electrónica y otras tecnologías, y mejoraría los esfuerzos de Estados Unidos por apoyar a las economías de las naciones centroamericanas. Estas son medidas importantes, que mis hermanos obispos y yo hemos estado abogando durante años.

El Acta USA también protegería permanentemente a los Soñadores de la deportación y les proporcionaría un camino para convertirse finalmente en ciudadanos de nuestro país.

Exhorto al Presidente y al Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes a que permitan el debate sobre este tema crítico.

Desde hace varios años, la reforma migratoria ha sido bloqueada en la Cámara de Representantes por un pequeño grupo de legisladores que están utilizando su influencia para evitar que cualquier legislación sea sometida a votación en la Cámara de Representantes.

Esta situación no es justa y, de hecho, frustra la voluntad del pueblo estadounidense.

Existe un amplio apoyo bipartidista para resolver este asunto, tanto en el país como en el Congreso. Las encuestas de opinión muestran que tres de cada cuatro estadounidenses apoyan el otorgarle a estos jóvenes un estatus legal permanente.

Además, las cámaras de comercio estatales y locales y los líderes empresariales que representan a todos los sectores de la economía han exigido que el Congreso ayude a estas personas.

Por lo tanto, no existe ninguna razón para que la Cámara de Representantes, la cámara del pueblo, continúe negando una votación sobre este asunto.

Esto no se trata de republicanos o demócratas. Se trata de lo que es correcto o incorrecto.

Como he estado diciendo durante años, ambos partidos están usando este asunto para su caudal político. Incluso ahora, podemos ver que todavía hay algunos que parecen estar satisfechos con sacrificar el futuro de los Soñadores por la posibilidad de influenciar a los votantes en las próximas elecciones.

Esto es algo descorazonado y cruel. Es tiempo de parar esto. La vida de personas está en juego.

Estos jóvenes no hicieron nada malo y sin embargo han pasado toda su vida en una especie de limbo legal, con derechos y oportunidades limitados y sin ninguna certeza sobre su futuro.

Por donde quiera que se mire, éste es el tipo de jóvenes que nuestro país debería estar animando. Casi todos, el 97 por ciento, están en la escuela o en la fuerza de trabajo. Muchos prestan sus servicios en nuestras fuerzas armadas y en las fuerzas del orden.

Nuestro país es el único país que estos jóvenes conocen, muchos ahora tienen más de 30 años, y son estadounidenses en todo, excepto en su estatus legal.

Ya es tiempo de que este país haga lo correcto y los acoja para que ellos hagan su propia contribución al sueño americano.

Mis hermanos obispos y yo preferiríamos un proyecto de ley “limpio” que simplemente le concediera a los Soñadores un estatus legal y un camino a la ciudadanía.

Pero esto ya no es algo realista. Mientras más se prolonguen estos debates, mayor será el riesgo de que el Congreso no haga nada antes de las elecciones de mitad de período de noviembre. Y es simplemente inadmisible permitir que pase otro año sin encontrar una solución.

El Acta USA representa un acuerdo de buena fe entre ambas partes, ofrece seguridad a los Soñadores a cambio de mejorar la seguridad fronteriza.

En este momento tenemos un camino bipartidista que fortalecerá las fronteras de los Estados Unidos, que mejorará las condiciones en Centroamérica, que son las causas fundamentales de la inmigración ilegal, y que ofrecerá compasión a aquellos que vinieron aquí en busca de una vida mejor.

Esta es una victoria para el sentido común y para nuestra lesa humanidad. Ya es tiempo de que aquellos que están impidiendo lograr una solución, dejen de hacerlo.

Oren por mí esta semana y yo estaré orando por ustedes. Y unámonos en oración por los líderes de nuestro gran país.

Pidámosle a nuestra Santísima Madre María que interceda por nosotros y que guíe a nuestros líderes para que hagan lo correcto.VN

27 de abril, 2018

Los escritos, homilías y discursos del arzobispo se pueden encontrar en ArchbishopGomez.com


q

El obispo José H. Gomez es actualmente Arzobispo de Los Ángeles, California, la comunidad católica más grande en USA. Es también Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y forma parte de la Comisión Pontificia para América Latina.

En su ministerio, el Arzobispo José Gómez anima a la gente a seguir a Jesucristo con alegría y sencillez de vida, buscando servir a Dios y a sus vecinos en sus actividades diarias ordinarias.

Ha desempeñado un papel decisivo en la promoción del liderazgo de los hispanos y las mujeres en la Iglesia y en la sociedad estadounidense. Es miembro fundador de la Asociación Católica de Líderes Latinos y de ENDOW (Educación sobre la Naturaleza y la Dignidad de las Mujeres).

Durante más de una década, el Arzobispo Gómez ha sido una voz clara sobre cuestiones morales y espirituales en la vida pública y la cultura estadounidense. Ha desempeñado un papel principal en los esfuerzos de la Iglesia Católica para promover la reforma migratoria y es autor, entre otros libros,  del titulado: Inmigración y la próxima América: renovando el alma de nuestra nación.

>> ver más artículos de Monseñor José H. Gomez

Comentarios
No hay comentarios en “Éste es el momento para un acuerdo sobre DACA – Aprobar el Acta USA”


Untitled Document
 

css.php