El desafío del diálogo

Estimadísimos enchufados cibernautas de Encuentra:

Qué alegría poder dirigirme a ustedes otra vez en este blog «conociendo a mi amigo Francisco».
Un aspecto de especial reflexión, y convicciones en la vida de nuestro Papa es lo que se refiere al necesario diálogo a todos los niveles.

Francisco considera fundamental para afrontar el presente un «diálogo constructivo». Si observamos, entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, el dialogo con todos. Es posible. Implica la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad. Francisco afirma desde su experiencia y el querer de Dios, que un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de forma constructiva. La cultura popular, la universitaria,la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia, y de los medios de comunicación. En resumen nos dice que resulta imposible imaginar un futuro para la sociedad sin una incisiva contribución del diálogo en todos los niveles.

No puede suceder en una sociedad que quede encerrada en la pura lógica o en el mero equilibrio de la representación de intereses establecidos. También, es fundamental en este diálogo la contribución de las grandes tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo en la vida social.

Francisco como Benedicto XVI entiende que la positiva laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia de la dimensión religiosa en la sociedad y favorece sus expresiones más concretas, ayuda a la necesaria cultura del encuentro, que
incluye el verdadero diálogo.

Para Francisco el único modo de que una persona,una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el
mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno en cambio.El otro siempre tiene algo bueno que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicios.Sí, así parece. Saben a qué llama o define nuestro Papa como «humildad social»,justo a esta actitud abierta, disponible y sin prejuicios, que es la que favorece el diálogo. No tengas dudas ,observa a Jesucristo en el evangelio. Piensa en la vida de los santos. Todos al identificarse con Cristo aprendieron a tener esta actitud abierta, disponible y sin prejuicios.

Sólo así puede prosperar un buen entendimiento entre las culturas y las religiones, la estima de unas por otras sin opiniones gratuitas y en un clima de respeto. Esto vale, también, en las relaciones interpersonales de la familia , en el trabajo y en todas las situaciones. Francisco está convencido y nos lo dice de muchas maneras, que hoy, o se apuesta por el diálogo, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos perdemos, todos perdemos. Por aquí va el camino fecundo, el que vale la pena!

En los fascinantes e inolvidables días de la JMJ en Río de Janeiro, Francisco se reunió con los responsables políticos y diplomáticos, responsables académicos y empresariales del inmenso y querido Brasil. Les hizo una confidencia diciéndoles: «cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: diálogo, diálogo, diálogo.» Ahora te toca pensar que tienen que ver estas palabras contigo.

Viva el Papa, porque entre nosotros vive Jesucristo.


Héctor Montañés Oltmann

El P. Héctor nació en Montevideo, Uruguay el 2 de octubre de 1957.

Hizo sus estudios universitarios en la facultad de Ciencias Económicas en Montevideo. Después de trabajar varios años en cuestiones de Estadística, estudio la licenciatura en Teología y el doctorado en Roma y en la Universidad de Navarra, España.
Su ordenación sacerdotal fue el 25 de mayo de 1986 en Roma por el Beato Juan Pablo II.

Ha desarrollado la labor del Opus Dei por 10 años en Argentina. Luego
estuvo por 3 años en los comienzos del Opus Dei en Letonia, en los países
bálticos. Desde hace 5 años reside en México con la misión sacerdotal en diferentes áreas educativas , y en la dirección espiritual. Recientemente, atiende el colegio de niñas Meyali en Netzahualcoyotl, San Francisco de Acuautla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.