Despertarse

Una de las bendiciones de ser persona más difíciles de aceptar es el hecho de que somos siempre voluntad e inteligencia. Lo somos para bien o para mal. Ser persona es tener la capacidad única de comprender lo sobrenatural. Para aquel que no ha despertado a esta verdad, lo anterior puede no sonar a nada. Las personas podemos reflexionar sobre Dios, la vida, la mente y la muerte. Podemos pensar, diseñar, construir y ejecutar nuestros propios mapas de sentido, felicidad, trabajo y relaciones con los demás y con Dios. Mientras escribo esto, me encuentro en el centro de la naturaleza. Estoy navegando junto a mi amado esposo las aguas del Lago Austin en Austin, TX. He tenido que hacer uso de mi teléfono inteligente para poder escribir inmediatamente la oleada de pensamientos que surgen al darme cuenta de que soy una persona , es decir, consciencia, auto-consciencia, inteligencia despierta, mente creativa, bondad, bien y amor . Como persona, me doy cuenta de que lo que veo es algo hermoso, bello, bueno, breathtaking (sin aliento). La naturaleza y yo somos una verdadera obra de arte; la manifestación del amor de Dios para los hombres.

Sólo los seres humanos podemos darnos cuenta de que vivimos, que existimos, que somos seres inteligentes. Sólo nosotros podemos vivir con atención plena la felicidad y el amor; la calma y el enojo; el deseo y el control sobre uno mismo. Un sentimiento de agradecimiento inunda mi cuerpo interior. Estar vivo es alabar a Dios en su creación. El cuerpo nos ha sido dado para esto. Es descubrir y sentir que tenemos un corazón que está ahí para amarlo a Él, para amarme a mí, para amar al mundo apasionadamente. San Agustín lo sabía muy bien al escribir “nos has creado para ti, Oh Dios, y nuestro corazón no estará tranquilo hasta que descanse en Ti”, respire en Ti, viva en Ti, ame en Ti, sirva en Ti.

Asombrarse, maravillarse, pensar, estudiar, darse cuenta, despertar… es hacer uso de esa facultad de Dios, que generosamente ha otorgado de manera especial a los seres humanos: la inteligencia. Un ser inteligente puede despertar a sí mismo, comprender que es un bien en el mundo y decidir desarrollarse como bien a lo largo de su vida. Esto es reconocer que ser inteligente es tener capacidad de manifestar el amor, algo exclusivo de los seres humanos. -¿Qué es el bien?- Preguntaría León Tolstoi quién al mismo tiempo respondería a su pregunta: “ No es más que amor”.

Pero, además de ser inteligencia, somos voluntad. “Si lo sueñas”, decía Walt Disney “puedes hacerlo”. La voluntad, desde el punto de vista psicológico, es uno de los pilares de la condición humana. Ejercer la voluntad, que también es facultad espiritual, te convierte en un ser superior: el que quiere su propio bien, el que crea su propio bien y el que se esfuerza siempre por construirse integralmente en un hombre y en una mujer de bien. Ser una persona voluntariosa, desde una visión positiva, es tener claro qué es lo que quiero para mi vida, “Señor, ¡qué vea!”* y la dirección que quiero seguir para lograrlo.

 Limpia tú corazón todos los días,
*San José María Escrivá

FIRMASHEILA

Sheila Morataya
Austin, TX
www.sheilamorataya.com
Ordena mi nuevo libro YO SOY ÚNICO E IRREPETIBLE aquí


Sheila Morataya es la Editora de la sesión de la mujer desde la creación de encuentra.com Es psicoterapeuta, coach de vida y talento para la radio y la televisión en los Estados Unidos. Actualmente es Productora Ejecutiva para Relevant Radio en español en los Estados Unidos. Autora de 6 libros entre ellos «El espejo: ámate tal como eres».

Cuando no está trabajando puedes encontrarla sembrando flores, dando clases de desarrollo personal a jovencitas o cocinando para su familia. Puedes escribirle a  sheila@sheilamorataya.com

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Querida Naymar: gracias por tu muy buena pregunta. Una de las bendiciones de ser persona más difíciles de aceptar es…. me refiero es que haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, no es algo que deba darse por hecho… pues Dios Creador de todos los reinos pensó en tí y en mí como persona(aquel que está dotado de una naturaleza superior a los animales y las plantas) y por lo mismo poseedor de voluntad e inteligencia(las potencias del alma) para gobernar, crear su vida. Me preguntas cómo inspiro a las personas a que acepten que son voluntad e inteligencia. En realidad, es muy poco lo que esta servidora hace. Todo es gracia. En mi caso personal, siendo muy joven me invitaron a unas clases en las cuáles el sacerdote explicaba el significado de ser persona. ESto, inmediatamente despertó la dignidad innata en mí(soy una hija de Dios y además co-creadora con El) y esto es lo que trato de explicar a las personas cada vez que tengo la oportunidad de uno a uno o en grupos. ¿Estrategias? 1- Agradece ser un bautizado. Esto es un regalo de Dios que no todos tienen.
    2- Agradece todo lo que tienes que es bondad de Dios. Hay que hacerlo todos los días: oración, misa(si te es posible) , lectura de los evangelios 5 minutos, mirada a la Virgen a las 12 al rezar el Angelus. Es decir tener presencia de Dios a lo largo de tu jornada.
    3- Pensar que si fracasas lo haces para Cristo y si tirunfas lo haces para El (otro consejo de un sacerdote en la confesión.
    4- En resumen: convierte en una mujer estrictamente católica porque quieres, porque te hace bien, porque todo ello te hace mejor persona y por lo tanto mejor instrumento en medio de un mundo tan necesitado de dirección hacia el bien. Gracias por tu participación y recuerda hacer una oración por mí y por las personas detrás de este portal.

  2. Querida Sheila,
    Cuando dices que «Una de las bendiciones de ser persona más difíciles de aceptar es…» a qué te refieres? Podrías explicarme un poco mas este punto. En tu larga experiencia como consejera y coach personal de que forma has inspirado a otros para que acepten que son voluntad e inteligencia? Me gustaría mucho que compartieras con nosotros esas estrategias que pueden motivarnos a reconocer en nosotros y en los otros la bendición de sabernos voluntad e inteligencia. Gracias por ser instrumento de gran inspiración, reflexión y guia en mi vida y en la vida de tus lectores 🙂

  3. Excelente tu escrito, pienso que el regalo que Dios noa ha dado a las personas es la capacidad para amarlo a el y descubrir en lo cotidiano su grandeza

  4. Solo queria saber si hay algun cargo por consultarle, pues no trabajo yo – tengo algunos malos entendidos con mi esposa y me gustaria me pudiera leer para que me oriente, solo que deseo hacerlo por privado no que la gente lea esos problemas, muchas gracias Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.