Vigencia de Santo Tomás Moro

Hay muchas maneras de hacer memoria del 480 aniversario de la decapitación de Sir Thomas Moore Canciller de Inglaterra que se cumplen el 6 de julio de 2015, me parece que una breve reflexión sobre la vigencia de su vida, pensamiento y testimonio cristiano es una buena manera de honrar a este gran santo.

Otro gran personaje de su tiempo, Don Vasco de Quiroga, puso en práctica algunas de las ideas políticas del humanista británico plasmadas en su conocida obra “Utopía”, y casi medio milenio después, las obras de civilización y progreso social permanecen en el estado de Michoacán, a través de la estructura social y artesanal de muchos pueblos. Existe pues evidencia de la vigencia del pensamiento político de Tomas Moro.

Las trágicas escenas de cristianos decapitados que cotidianamente inundan las redes sociales y ocasionalmente las páginas y pantallas de algunos medios de comunicación masivos, también nos recuerdan la vigencia del testimonio cristiano frente a las arbitrariedades e injusticias del poder. En el caso de Moro su ejecución fue decretada por fidelidad a su fe y a la verdad, la misma razón por la que miles son ahora ejecutados por extremistas de diversa índole como los del Estado Islámico.

La vida del alegre padre de familia inglés llena de graciosas anécdotas salpicadas de ingenio y sabiduría, y su consistente afán de educar a sus hijas a pesar de que no era costumbre de la época, describen actitudes que siguen siendo referencia de vida para todo jefe de familia, particularmente en esta época donde aún persisten criterios machistas que limitan el desarrollo de la mujer, sobre todo en las áreas de más alta marginación.

La alegría de la vida del santo se muestra vigente también en la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium, donde el pontífice nos recuerda y exhorta a vivir en la alegría del Evangelio para dar un verdadero testimonio de discípulos y misioneros. Como muestra de su alegría podemos practicar las “bienaventuranzas de Santo Tomas Moro” conocidas también como “El gusto de vivir’.

Finalmente vale la pena abordar brevemente el contenido de una de las frases que el Santo y político supo hacer vida: “El hombre no puede ser separado de Dios ni la política de la moral”. Su ejemplo de mantenerse fiel a Dios y de nunca abandonar las consideraciones morales en sus decisiones y acciones es de particular necesidad para los políticos actuales.

Hemos caminado un largo trecho en la historia del pensamiento filosófico y político tratando de sustentar las relaciones políticas a partir de una razón pura y laica en contraposición a una sana colaboración entre la fe y la razón, pasando del modernismo racional de la ilustración, al relativismo individualista del postmodernismo, en una búsqueda por construir referentes éticos que pudieran sustituir a la moral y a cualquier referencia a Dios. Lamentablemente los resultados no han mejorado ni a la humanidad ni al planeta.

La fraternidad no se ha podido sostener por sí misma, ya que la hermandad que implica, necesariamente remite a un padre común. Y por otra parte los esfuerzos de cuidado del medio ambiente no tienen sentido sin la referencia al creador como apunta el Papa Francisco en su última encíclica: Laudato Si.

Y finalmente, cuando la política abandona la moral produce los frutos amargos de crisis financieras que empobrecen y matan a miles de personas en el mundo, y lo mismo se puede decir de los graves problemas de corrupción que permean la actuación de políticos, partidos y gobernantes que conllevan a más injusticia y pobreza.

La vigencia de Santo Tomas Moro como patrono de los políticos hoy es incontrovertible, un llamado permanente a los cristianos, hombres y mujeres de buena voluntad, padres de familia, pero sobre todo a los políticos para reencontrar el camino a Dios y a la reconstrucción moral de la política.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.