Viejas respuestas a nuevas demandas

El mundo ha cambiado y mucho, es más, sigue cambiando a vertiginosa velocidad, las cosas que apenas ayer considerábamos nuevas, ya hoy empiezan a ser obsoletas, y alguna problemática que apenas empezamos a ponderar, está ya en proceso de mutar y convertirse en un nuevo reto, vivimos pues en la sociedad líquida. Esta realidad cambiante también plantea nuevos retos para la evangelización, y por eso el Papa previene contra la tentación de atender las nuevas demandas con respuestas anticuadas e inerciales.

En esta tercera parte de la reflexión del Papa en la Catedral Metropolitana de México quiero detenerme en su invitación a innovar en la evangelización, y a no caer en la parálisis “¡Ay de ustedes si se duermen en sus laureles!” me recuerda la tentación de la acedia egoísta a la que se refirió en la Evangelii Gaudium: “Llamados a iluminar y a comunicar vida, finalmente se dejan cautivar por cosas que sólo generan oscuridad y cansancio interior, y que apolillan el dinamismo apostólico.

El Papa reitera la rica tradición apostólica de la Iglesia en México, e invita a subir “sobre espaldas de gigantes”, refiriéndose a innumerables cristianos que dieron su vida por la evangelización, para “lanzar una mirada amplia sobre el campo del Señor para planificar la siembra y esperar la cosecha”. Ciertamente que nos hace falta revisitar las obras de héroes y santos de la evangelización y la civilización en México de todas las épocas.

Desde aquella primera hora dónde los misioneros como Fray Juan de Zumárraga, Toribio de Benavente, Vasco de Quiroga ayudaron a construir la nación mexicana , acompañados por los misioneros de la segunda época que expandieron los límites territoriales como San Junípero Serra, Fray Margil de Jesús, y San Felipe de Jesús.

Hasta grandes hombres y mujeres que además de evangelizar fueron artífices de la mexicanidad, de la cultura, de las artes y de las obras sociales, como Sor Juana Inés de la Cruz y el Beato Juan de Palafox, y muchos otros que luego en el siglo pasado dieron el testimonio de su sangre en la persecución religiosa y en obras de beneficio social como, la madre Lupita, el Padre Pro, José Sánchez del Río y tantos santos mártires y beatos más.

El Papa nos recuerda que nuestro “pasado es un pozo de riquezas donde excavar, que puede inspirar el presente e iluminar el futuro.” Y nos da alguna clave para poder aprovechar de esta historia y testimonio, sin querer reiterar formas y expresiones que no dan respuesta a las nuevas realidades, por ejemplo: “Los invito a cansarse, a cansarse sin miedo en la tarea de evangelizar y de profundizar la fe mediante una catequesis mistagógica que sepa atesorar la religiosidad popular de su gente.

La catequesis mistagógica, supera la simple instrucción doctrinal para introducirnos al misterio cristiano a través de la vida y la experiencia celebrativa. He aquí pues una clave que nos llama al acompañamiento cercano que permita descifrar sufrimientos y necesidades en los rostros de los hermanos para poder hablarles de Dios.

Finalmente el Papa nos llama a acortar distancias entre nosotros “Guadalupe nos enseña que Dios es familiar, cercano,” superar la frialdad, la indiferencia, las actitudes triunfales “porque la proximidad se llena de la grandeza omnipotente.”

Abrevar en la riqueza del pasado, acercarnos a nuestros hermanos y conocer sus necesidades para que en la cercanía se manifieste la presencia de Dios. Estos tres criterios pueden constituir claves para evitar viejas respuestas a nuevas demandas.


 

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.