Una mirada capaz de tejer

Siguiendo con la reflexión guadalupana sobre las miradas que el Papa compartió con Obispos y cardenales en catedral esta sección se refiere a la identidad y el destino de México en clave cristiana. Es corta pero rica en figuras sobre las que nos haría bien reflexionar a todos los mexicanos.

La idea de la presencia divina en el origen y el destino de México está en el centro de la reflexión papal guadalupana: “En el manto del alma mexicana Dios ha tejido, con el hilo de las huellas mestizas de su gente, el rostro de su manifestación en la «Morenita».” Presencia que se recuerda también en la letra del Himno Nacional: “que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió.”

El Papa recuerda que la manifestación de Dios significa “la irreversibilidad de su amor que quiere persistentemente imprimirse en nosotros.” Y por ello invita a los Obispos a ser humildes y “copiar esta paciencia divina en tejer, con el hilo fino de la humanidad que encuentren, aquel hombre nuevo que su país espera.” Invitando a redescubrir “la sabia y humilde constancia” de “los Padres de la fe de esta Patria.”

En este discurso hay mucho material de reflexión para historiadores, sociólogos, antropólogos y políticos, a manera de ejemplo, la religiosidad popular atraviesa la pobreza y violencia que sufre la mayoría de los mexicanos: “[Dios] hecho cercano en la persona de su Hijo Jesús, que hoy tantos reconocen en la imagen ensangrentada y humillada, como figura del propio destino.

El Papa se mete de lleno en la discusión histórica e intelectual de la identidad y destino de México, resumiendo algunas de las frases que dominan ese debate, aportando en su propuesta “mirar con delicadeza” y reconocer efectivamente la riqueza cultural indígena para poder resolver positivamente nuestra identidad.

Este tema lo reitera Francisco en otras homilías, particularmente en la Basílica de Guadalupe y en Chiapas. El Papa argentino muestra además con gestos a que se refiere, al ir a orar en silencio en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, al escuchar y pedir perdón a los indígenas, en el uso de la riqueza y colorido de las formas litúrgicas indígenas en México y Chiapas. Con la presencia indígena en Juárez y al usar el báculo tallado que le regalaron los presos horas antes de la eucaristía.

La invitación a ser “deuteronómicos” (Recordar las grandes gestas del pueblo de Dios y exhortar a la fidelidad) nos lleva a recuperar el valor y la fuerza de nuestra historia “las raíces antiguas, que han permitido la viva síntesis cristiana de comunión humana, cultural y espiritual que se forjó aquí.” Es un llamado a custodiar “la memoria del largo camino hasta ahora recorrido” para que “sepan suscitar la esperanza de nuevas metas, porque el mañana será una tierra «rica de frutos» aunque nos plantee desafíos no indiferentes.”

Finalmente, el papa hace una descripción del itinerario que todos los cristianos mexicanos deberíamos asumir, no sólo los Obispos para desarrollar una mirada que nos permita tejer el futuro y el rol de México en el mundo.

Que las miradas de ustedes, reposadas siempre y solamente en Cristo, sean capaces de contribuir a la unidad de su Pueblo; de favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades; de promover la solución de sus problemas endógenos; de recordar la medida alta, que México puede alcanzar si aprende a pertenecerse a sí mismo antes que a otros; de ayudar a encontrar soluciones compartidas y sostenibles para sus miserias; de motivar a la entera Nación a no contentarse con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo.


 

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.