¡Un Papa ambientalista!

Oscar Ibáñez

Para quienes nos dedicamos profesionalmente a trabajar por el medio ambiente, la homilía de Su Santidad el Papa Francisco tuvo una connotación especial, se sintió como un mensaje personal, desde la intimidad de los valores y el Amor compartidos.

Francisco el Papa, nos invita a salvaguardar la creación, en el espíritu del otro Francisco, el santo que reconoció como hermanos a todas las criaturas. Y nos pide hacerlo a ejemplo del cuidado que san José tuvo con la Sagrada Familia, con disponibilidad, con prontitud, qué es como se debe atender todo llamado de Dios.

La vocación de custodiar al medio ambiente no es exclusiva de los cristianos, “sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos.” Por eso el Papa pide: “por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente.”

Este llamado del pastor, que hoy inició su pontificado pidiendo a todos que oremos por él, está inscrito en esa solicitud que debemos tener todos por los más débiles, los más pobres, los olvidados, aquellos que necesitan que el cristiano se convierta en un rayo de  luz en medio de tantas nubes. En términos ambientales esto implica también, tener un cuidado especial por las áreas más desprotegidas, las especies en peligro de extinción, los recursos escasos como el agua.

Muchas otras enseñanzas hay en esta impresionante y cálida homilía de hoy en el Vaticano, y seguramente muchos reflexionarán y escribirán sobre ello, pero yo solo apuntaré otro detalle que nuestro Papa ambientalista señaló: Hay que tener este cuidado por la creación, con ternura y bondad. “Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.”

* Ver homilia completa


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y aprendiz de bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de «El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe»

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Con estos comentarios me siento como si hubiera estado presente en esta 1a. Misa de su
    santidad. Bien Hijito, gracias x compartir tu sentir de tan memorables momentos.

    Tu Mama.Sarita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.