San Juan Pablo II y el Día de la Tierra

Durante una clase en un curso sobre Pensamiento Ambiental Humanista, varios alumnos comentaron después de leer el texto de Juan Pablo II, Paz con Dios Creador, paz con toda la creación que les sorprendió el texto por la riqueza de su contenido y porque nunca pensaron que en la Iglesia se trataran estos temas. Confieso que a mí también me sorprendió un poco la reacción tan positiva hacia el documento por parte de los alumnos, aunque no me sorprendió el desconocimiento del texto.

Es tan vasta la obra del querido Papa polaco que gran parte de ella es desconocida, aun en ámbitos eclesiásticos. Sin embargo, sus ideas son tan importantes en lo social, político y económico; abarcando temas de paz, trabajo, derechos humanos, mujer, familia, ciencia y muchos más, entre ellos la “cuestión ambiental”, que deberían ser materia de estudio no sólo de los cristianos, sino también en las universidades.

Esta semana se celebra el Día de la Tierra, y el próximo domingo se realizará la canonización de Juan Pablo II junto con Juan XXIII. Aprovecho este espacio para comentar algunas ideas del próximo Santo Juan Pablo II sobre el cuidado de la creación y la responsabilidad que todos tenemos en ello.

En Redemptor Hominis, el Papa que se declaró “Mexicano” en una de sus visitas a este país, explica cómo el rompimiento del Hombre con Dios, implicó también un rompimiento en el orden establecido por el Creador que afecta a toda la creación. Así la resurrección de Cristo no solo reestablece la relación entre Dios y el Hombre, sino con toda la creación. Y de esta manera reconoce la vinculación intrínseca que existe entre el ser humano y la creación, dándonos una clave fundamental para replantearnos nuestra relación con la Naturaleza.

Posteriormente, el mismo año que publicó su primer encíclica, el Papa peregrino nombró a San Francisco de Asís patrono de todos los que realizan esfuerzos por cuidar el medio ambiente a través de la Bula Inter Sanctos, llamando la atención para que tengamos la actitud que el santo expresó en su Cántico de las criaturas.

El Papa que vino del Este, fue un entusiasta amante de la naturaleza, y en el mensaje por el Año Internacional de la Juventud Dilecti Amici (Queridos amigos) nos invita a que aprendamos a conocer las cosas invisibles a través del gran libro de la Naturaleza, y nos estimula a que en la contemplación de la Creación, vayamos más allá del conocimiento en busca de la Sabiduría.

Son muchas las ideas “ecológicas” planteadas por Su Santidad Juan Pablo II: los efectos de la globalización en el medio ambiente y la necesidad de una nueva solidaridad universal, la vinculación entre la paz y el medio ambiente, el respeto a la vida humana como prerrequisito del respeto a cualquier otro tipo de vida y al resto de la creación, y la necesidad de combatir las causas estructurales de la pobreza para resolver la crisis ecológica entre muchas otras.

Voy a terminar con un par de ideas que nos pueden ayudar a unirnos a la doble celebración de esta semana. La ecología humana que plantea el Papa en Centessimus Annus, nos hace ver que si no protegemos el ambiente moral del ser humano y su hábitat, no se podrá resolver el tema de la ecología ambiental. Esto pasa por fortalecer la familia, pero también por generar ambientes más humanos en las ciudades, concepto que debería completar el tema de ciudades verdes que se promueve esta semana.

La otra idea es la necesidad de no abordar la crisis ecológica solo desde una perspectiva técnica o científica, ya que en el fondo es fruto de una crisis moral del hombre, de un error antropológico que plantea no el uso y custodia de la Creación, sino su explotación autónoma sin considerar el orden establecido por Dios.

Que en estas fiestas de Pascua de Resurrección que iniciamos, celebremos a la Creación, nos alegremos por los dos nuevos modelos que la Iglesia nos ofrece en los Papas Juan XXII y Juan Pablo II, y que siguiendo las reflexiones de éste último, vivamos el misterio de restaurar todas las cosas en Cristo.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de «El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe»

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Igualmente como la globalizacion (empresas que se van a explotar recursos naturales en otros paises) y el actual estado economico no respeta el medio ambiente. Los gobiernos que no defienden a los pescadores de una aldea (por poner un ejemplo) de las transnacionales que les dan mas dinero a cambio de explotar sus playas, mares, etc. Por que no le vemos la importancia a cuidar nuestro planeta, cuando nos dejamos de amar o de ver como creaturas de Dios, dejamos de entender que Dios es el creador de cuanto existe y perdemos respeto por la creacion y las criaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.