¿Qué pasa con la educación?

Hoy leí múltiples opiniones de prensa en todos los diarios abordando el tema de las protestas de maestros y de la reforma educativa desde distintos enfoques, todo a partir del inusitado desalojo pacífico de maestros del bloqueo que mantenían en una autopista principal del país. Además en estos meses se detuvo a una líder sindical de maestros que se asumía intocable, y se aprobó una reforma educativa que tenía más de 30 años sin modificación.

Por eso yo no escribiré de esos temas que abordan una dimensión de la educación en México.

Yo quiero comentarles de un texto que hace menos de un año publicaron los obispos mexicanos que se llama «Educar para una nueva sociedad», que contiene “Reflexiones y orientaciones sobre la educación en México.”

Por ejemplo: educar es recibir de otros para crecer uno mismo en orden a la propia realización en apertura a los demás, al mundo y a Dios.

Es un documento que todo católico mexicano adulto deberíamos conocer, sin exagerar, ya que aborda la problemática de la educación actual, la historia de la educación, la perspectiva cristiana, los actores, principios orientadores, y finalmente una serie de 10 propuestas para atender la emergencia educativa que se vive en México, aunque con características distintas, es la misma emergencia que se vive en todo el mundo.

Este documento es un material esencial de doctrina social de la Iglesia que aborda uno de los problemas más importantes para cualquier sociedad, y bueno, la perspectiva católica no siempre es abordada en los medios de comunicación, así que hay que estudiarla en documentos como este. ¡Feliz Pascua!


Descarga aquí «Educar para una nueva sociedad«


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández

@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y aprendiz de bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de «El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe»

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.