¿Por qué un mártir hoy?

Hace un par de meses estuve en una reunión académica con jóvenes estudiantes de ingeniería quienes se mostraron entusiastas por superarse y conocer el rol que les tocará vivir como generación en el México actual. La conferencia se realizó en una Universidad ubicada en los límites de Sahuayo, Michoacán, la tierra del nuevo santo mexicano José Luis Sánchez del Río, joven que fue martirizado durante la persecución católica del siglo pasado.

El Vaticano recientemente anunció que se aprobó un milagro realizado por intercesión del joven que murió brutalmente torturado a sus 14 años. Los procesos de beatificación y canonización tienen muchas reglas, son largos y acuciosos, hay beatos famosos como Miguel Agustín Pro que no son declarados santos por que no ha concluido su proceso de canonización, entonces se proponen como modelos solo para el país nativo.

La Iglesia al proclamar santo a una persona, lo propone como modelo de vida para toda la comunidad católica en el mundo. Desde la perspectiva de la fe, el milagro que le permitirá ser conocido como santo, es una intervención de Dios para sanar a una niña con una enfermedad terminal. ¿Por qué en este momento el milagro? ¿Qué significa para los jóvenes mexicanos de hoy la vida de este muchacho que el próximo 10 de febrero cumplirá 88 años de ser asesinado?

Las circunstancias de su muerte pueden ser atribuidas a un “exceso” de estado, un gobierno autoritario que pretendía pasar por encima de la libertad religiosa de sus propios ciudadanos y que generó una reacción armada conocida como la guerra cristera.

La vida de “Joselito” como se le conocía al mártir, es una excelente oportunidad para recordar la importancia de la libertad de conciencia y la libertad religiosa, y también invitan a reflexionar sobre como los excesos de un gobierno pueden desencadenar procesos autoritarios, irracionales y sangrientos que debemos evitar.

En otra perspectiva se puede reflexionar sobre los miles de jóvenes mexicanos que hoy mueren torturados más que por un “exceso” de estado, por una “fracaso” del estado que no puede brindar seguridad, justicia y paz a sus ciudadanos que quedan a merced de los criminales: narcotraficantes, extorsionadores, tratantes y explotadores que ante la “ausencia” del estado dominan en regiones del país como Michoacán donde vivió el mártir.

También se puede contrastar la actitud de compromiso total de este joven mexicano con sus ideales, su familia y comunidad al estar dispuesto a defenderlos con su vida, a pesar de la salvaje tortura a que fue sometido antes de su muerte, con la actitud dominante de nuestra generación donde predomina el individualismo que rehúye cualquier tipo de compromiso, donde la máxima parece ser que los demás paguen con su vida con tal de que yo destaque, gane dinero u obtenga el “éxito”.

Quizá en su próximo viaje a México, el Papa Francisco dé algunos elementos que iluminen la vinculación de la vida de este nuevo santo, con los retos que los jóvenes de hoy pueden asumir, ya que precisamente en Morelia, cerca de la tierra del mártir cristero que pronto será canonizado, será la reunión del Papa con la juventud mexicana. ¿Por qué este joven será declarado santo en este preciso momento histórico?


 

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.