Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Peregrinación cuaresmal del Papa en México

OscarFidencio Ibáñez
2 febrero 2016
Sección: Blog, catblog

México es un mosaico de geografía, cultura, costumbres y tradiciones con desigualdades económicas: el sur con variedad étnica, reducida infraestructura pero gran riqueza en biodiversidad, agua y energía; el centro con infraestructura y desarrollo económico y agrícola, y una geografía de contrastes: los volcanes, el altiplano, la huasteca y el bajío; el norte árido, con desarrollo industrial e interacción económica y cultural con los Estados Unidos; y finalmente el “México” migrante.

A pesar de sus maravillas, playas y riquezas, en el mundo se conoce a México entre otras cosas por la violencia sin castigo para los culpables, porque hay miles de desaparecidos en todo el país, incluyendo algunos por la colusión entre criminales y autoridades y también por escándalos de corrupción y conflicto de interés de su clase política.

A esta tierra de contrastes viene el mensajero de paz y misericordia porque su gente ha sido víctima de exclusión, marginación, violencia, extorsión, abuso, desaparición y muerte, porque es paso de migrantes, porque hay presos que no debería estar en la cárcel mientras algunos que si deberían estar, no lo están, porque necesitamos conversión. Los lugares escogidos para la visita representan periferias geográficas y espirituales.

El Papa ofreció enviar Misioneros de Misericordia a todo el mundo durante la cuaresma por el Año Santo de la Misericordia, sin embargo, a México viene él mismo al inicio de la cuaresma para visitar al enfermo, consolar al triste, corregir al que yerra, enseñar al que no sabe y orar por vivos y muertos, viene como testigo de la misericordia de Dios, como “un signo concreto de la cercanía y del perdón de Dios.”

Cada lugar donde estará el Papa vive condiciones distintas, en el sur estará con los indígenas que siguen siendo los más marginados del país, muchos de ellos excluidos de los servicios de educación y salud, y además discriminados y explotados de distintas maneras, en esa región del país, también los migrantes centroamericanos sufren toda clase de vejaciones e injusticias que claman al cielo.

En Michoacán el crimen organizado construyó una estructura que compitió con el gobierno en dominio territorial, mientras extorsionaba y vejaba a la población con todo tipo de violencia, al grado de que los ciudadanos constituyeron fuerzas de seguridad para llenar el vacío de las autoridades que en muchas ocasiones actuaban de común acuerdo con los delincuentes, como fue denunciado por los obispos de ese estado.

Michoacán es también un estado que sufre la desintegración familiar por los miles que emigran a los Estados Unidos, entre ellos muchos jóvenes al no encontrar alternativas de trabajo diferentes a las actividades criminales o labores que no les dan horizontes de mejor vida, ahí el Papa hablará con los jóvenes a quienes considera excluidos por el actual sistema económico que los deja sin opciones.

En Juárez, visitará a los presos, tocando la realidad de injusticia e impunidad que se vive en el país, y al mismo tiempo hará menciones especiales por el tema de los migrantes y de todos aquellos quienes han sido víctimas de la violencia.

Esta peregrinación cuaresmal empezará con una visita a la Madre de Dios en el Tepeyac que es “icono perfecto de la Iglesia que evangeliza, porque fue y sigue siendo evangelizada por obra del Espíritu Santo, que hizo fecundo su vientre virginal.” Según nos explica SS Francisco en su mensaje para la cuaresma 2016.

“La misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hace a su vez capaz de misericordia.” Los mexicanos tenemos que convertirnos, experimentar y traducir nuestra fe en gestos concretos y cotidianos de ayuda al prójimo a través de las obras de misericordia que mediante propuestas y acciones políticas y sociales nos lleven a transformar las estructuras de pecado que buscan hacer irrelevante a Dios y menospreciar a las personas.


 

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Comentarios
No hay comentarios en “Peregrinación cuaresmal del Papa en México”


Untitled Document
 

css.php