Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Nosotros los Nobles


14 abril 2013
Sección: catblog

Oscar Ibáñez

Me sorprendió enterarme que es la película mexicana más taquillera en la actualidad, y que puede llegar a ser la más taquillera en la historia del cine mexicano, así que por lo pronto va mi catopinión que pretende encontrar lectores entre quienes hayan visto la cinta o estén pensando verla.

La obra se conecta con el cine de oro mexicano, al ser un guión basado en una obra dirigida por Buñuel hace más de 60 años en México: El Gran Calavera. Y se actualiza en el entorno de la Ciudad de México y sus habitantes.

Todo mundo en el cine nos reímos al verla, hasta el nombre de la película es un juego de palabras, y parece que esa es la razón de su éxito, una película para divertir. Sin embargo, en nuestra familia fue también motivo para algunas reflexiones sobre sus argumentos.

El primer argumento: El trabajo te permite valorarte y valorar a los demás. Un principio que pudiera parecer obvio, y que sin embargo, por no vivirse, está en la raíz de muchos problemas de nuestra sociedad. Quién no trabaja, no solo tiene problemas de autoestima, es blanco de engaños, y además se ciega a las necesidades de los demás, cayendo en un proceso de egoísmo y deshumanización. Mientras que el trabajo propio, además de revertir esos procesos, permite valorar también el trabajo y dignidad de las personas en tu entorno. Creo que por esa sola reflexión vale la pena ver la película.

El segundo argumento: La mentira en las familias desata problemas  y desconfianza que afectan a toda la sociedad. Este planteamiento nos lleva a valorar la verdad como punto de partida de nuestras relaciones en familia y sociedad, y nos brinda una clave para examinar cómo nos relacionamos con los demás.

Bueno, algunas pelis además de divertir, nos pueden hacer pensar y comentar con otros. Ojalá que el éxito taquillero de Nosotros los Noble(s) signifique además de un rato de alegría, una oportunidad de reflexionar y mejorar.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y aprendiz de bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

Comentarios
5 Comentarios en “Nosotros los Nobles”
  1. Arturo Zárate-Castillo Dijo:

    Felicidades Sr. Ibáñez por rescatar los puntos positivos de la película. Desafortunadamente la reseña de la película que se publicó en esta misma página web, es superficial y no detecta lo que usted señala.

  2. Luis Francisco Dijo:

    Sr Oscar Ibañez, ahora me dieron ganas de ver la pelicula, sabiendo de tu opinión.
    Un saludo desde Monterrey

  3. Silvia Dijo:

    Yo si la vi, ademas del valor del trabajo, el amor en familia que no se debe perder nunca,la recomiendo

  4. Fernando González Rocha Dijo:

    Gracias a Oscar por su reseña, muy clara y objetiva. Otro aspecto que observé en la película es el mensaje implícito sobre la importancia de que nuestros hijos sepan elegir pareja. Hoy muchos jóvenes solo piensan en la conveniencia y en el evento social. La preparación para una buena elección es una tarea que debemos hacer los padres, empezando por orar por los futuros yernos o nueras y luego buscar apoyar a nuestros hijos para que formen el criterio para elegir correctamente. Si les agrada el tema les recomiendo que vean también: The ultimate gift (El ultimo regalo) No es mexicana pero está muy buena. Dios les bendiga

  5. Artemisa Belmonte Dijo:

    Me encantó la pelicula! la vi dos veces jaja. Y creo que otro punto bueno de la peli es que también pone la luz sobre los estereotipos tan arraigados en México, en qué, como sociedad estamos siempre tratando de diferenciarnos de los demás con el dinero, la clase social, las costumbres y qué, cuando quitamos lo superficial lo que nos une es lo mas sencillo y lo mas valioso: la familia, las costumbres, el trabajo como bien dices.




Untitled Document
 

css.php