¡No se hagan bolas con el Sínodo!

Tenía años sin ver a un amigo, y en la plática me entero que hace mucho se divorció de su primera esposa con quien procreó dos hijos, y ahora vive con su nueva esposa quien ya tenía un hijo y con quien además procreó otro bebé, me dijo que es consciente de la afectación a los hijos por la separación; al mismo tiempo saludé a su hermano que también ya tiene una segunda relación después de su divorcio, y con nuevos bebés también. Eso me recordó la situación de otro entrañable amigo que ya va en su tercera pareja después de terminar separado de sus dos primeras, la primera casado por la Iglesia, y la segunda solo por el civil después del divorcio, desconozco el estatus de su tercera relación.

De que hay crisis en la familia, ni duda cabe, y sin embargo sigue siendo la mejor institución, y la que más credibilidad tiene en México. Gran parte de las deficiencias de cobertura social por parte del gobierno, se cubren a través de la familia ampliada, sean padres, abuelos o tíos y tías que dan soporte en momentos de necesidad, ya sea de salud, apuros económicos, educación y trabajos informales. Es curioso como algunos políticos creen que el gobierno es el que ayuda a las familias.

La crisis de la familia se da en todo el mundo y por eso la Iglesia está realizando un sínodo en dos partes: uno extraordinario que se realiza esta y la próxima semana en El Vaticano, con énfasis en los temas de la pastoral familiar, y el próximo año otro sínodo ordinario sobre los temas doctrinales, ya de por si este método de discusión separada con dos énfasis, es novedoso en el trabajo sinodal de la Iglesia Católica. Hay varios temas a discutir: la formación de los hijos, los divorciados vueltos a casar, los homosexuales, las uniones de hecho sin matrimonio civil o religiosos de por medio, etc.

Esta semana se discute en la Cámara de Diputados de México una iniciativa del presidente que fue ya modificada y aprobada en el Senado, pero que contiene graves amenazas contra la formación y protección de los niños, paradójicamente es una ley que originalmente fue diseñada para protegerlos y sin embargo, ahora se atenta contra la patria potestad y se “inventan” nuevos “derechos” de los niños sin especificar la responsabilidad ni de ellos, ni de los órganos del estado, que en teoría sustituirían a los padres en temas tan delicados como la educación sexual.

Algunos legisladores justifican poner en manos del estado la educación de los hijos en lugar de los padres, por el “fracaso” de los padres de familia, y sin embargo, los escándalos y violencia escenificados por los maestros en el país, no permiten ver cómo será mejor la “educación” del estado para proteger a los niños. El sínodo aborda entre otros temas, la problemática de la transmisión de la fe y los valores en la familia, considerando los distintos contextos que se viven hoy.

Las cifras de uniones de hecho en México crecen y esto plantea nuevos retos para el futuro de la familia, y por ende de la sociedad en el país, no solo de índole pastoral, sino educativa, económica y social. Según la encuesta Creer en México del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, un 19% de los adultos encuestados vive en unión libre, y del 51 % que se declaran casados, el 35 % solo se casó por lo civil.

¿Cómo afrontar pastoralmente esta realidad de falta de compromiso de los padres en la educación de los hijos? ¿O cómo atender a las personas que cada vez con mayor frecuencia optan por NO casarse, o hacerlo solo por el registro civil? Estas y otras preguntas con énfasis en la pastoral se abordan este año en el sínodo extraordinario, no se trata, como muchos medios han dicho, de cambiar la doctrina sobre el matrimonio y la familia en la Iglesia, primero porque lo pastoral y no lo doctrinal es el énfasis del sínodo extraordinario, y después porque no se puede cambiar o “ajustar” la verdad, lo que sí se puede es buscar maneras novedosas de atender los problemas y contextos de la época.

Estas dos semanas de discusión deben dar luz sobre las mejores maneras de responder como cristianos a la nueva realidad que se vive en el mundo, para llevar el mensaje de misericordia a toda persona y ayudar de esa manera a fortalecer los vínculos matrimoniales y la familia, lo que redundaría en beneficio de toda la sociedad. Así que no nos hagamos bolas, a quienes no estamos participando en las discusiones, nos toca participar a través de la oración que nos pide el Papa Francisco, a través del #PrayWithUs y #PrayForSynod y además trabajar para fortalecer nuestras propias familias y acercarnos a quienes tienen algún tipo de realidad difícil en su familia.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de «El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe»

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Todos los que formamos parte de la Iglesia debemos continuar la educación para nuestros jóvenes, de manera que conozcan las grandes responsabilidades que lleva la vida adulta y la vida de pareja, pues la familia, unida con papel o sin papel con bendición o sin bendición, seguirá siendo la mejor opción para la subsistencia de la humanidad y el mejor lugar también para aprender a vivir, amar, crecer y madurar.

  2. Es novedoso y grato ver que nuestra iglesia mira con ojos cercanos la situacion familliar real de sus fieles, pues el contexto relatado se da en todos los paises.

    Que esto se discuta en un sinodo es un adelanto, que llegue esa informacion hasta la ultima parroquia es el reto.

    El enfoque de misericordia con que hay que ver estas realidades, dista de la marginacion o critica con la que se han visto estos casos, necesitaremos mucho espiritu santo, para que nos haga ver la unico y sagrado del matrimonio religioso, y que nos permita tener amor fraterno con quienens no lo viven o lo han dejado atras.

  3. PARECERIA QUE EN ARGENTINA, MI PAIS NATAL, SE ESTAN VIVIENDO SITUACIONES MUY PARECIDAS A LAS DESCRIPTAS POR USTED. NUESTRA IGLESIA DOMESTICA ESTA SIENDO SACUDIDA, CUAL BARCA DE PEDRO, POR LAS INMENSAS OLAS DE LOS INCONTABLES MEDIOS DE COMUNICACION QUE TAMBIEN «EDUCAN INCANSABLEMENTE». NUESTROS HIJOS NOS MIRAN CONSTANTEMENTE Y NOS PONEN A PRUEBA PARA VER COMO REACCIONAMOS Y QUE «SOLUCIONES» PROPONEMOS PARA LAS DIFERENTES SITUACIONES DE VIDA. CREO QUE HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS PEDIR POR LOS PARTICIPANTES DIRECTOS DE ESTE Y DEL PROXIMO SINODO PORQUE NECESITAMOS NO TOMAR CAMINOS EQUIVOCADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.