Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Misioneros en la política

OscarFidencio Ibáñez
24 octubre 2016
Sección: Blog, catblog

El relato bíblico de David derrotando a Goliat se ha convertido en una metáfora de la lucha de los débiles contra los poderosos, sin embargo, también describe con toda claridad el arrojo de la juventud enfrentando a los enemigos que mantienen sojuzgado y paralizado de miedo a su pueblo.

En la actualidad existen varios ejemplos de jóvenes irrumpiendo en la escena política de sus países para demandar solución a diversos problemas, entre los más significativos están los esfuerzos de los movimientos estudiantiles que han salido a la calle en Venezuela para protestar por el autoritarismo del gobierno, que como respuesta ha optado por endurecer su política de represión, al desaparecer y encarcelar a líderes de oposición, entre ellos a muchos jóvenes.

En Chile también fueron los jóvenes quienes salieron a las calles a protestar con motivo de los cambios en la educación, y eso llevó a algunos de sus líderes a participar activamente en las elecciones para ser alcaldes o diputados, la corrupción de partidos y gobernantes ha hecho que el combate a la corrupción figure entre sus principales propuestas para cambiar la política en ese país.

De distintas maneras en México también algunos jóvenes han empezado a participar en la política con el objetivo de reducir los abusos y corrupción de los partidos y los políticos a través de candidaturas independientes, con transparencia en el manejo de recursos, y usando principalmente el voluntariado y las redes sociales como herramientas de participación.

El contexto de violencia e impunidad que campea en muchos países y particularmente en México, presenta un momento propicio para que los jóvenes den un paso al frente y se involucren en modificar un entorno de corrupción, que aun el presidente de la república define sin ánimo de cambiar, como un asunto cultural que existe no solo en la política sino en la iniciativa privada y el resto de la sociedad.

La participación de los jóvenes se ha dado en distintos momentos de la historia y en diferentes lugares del planeta para transformar sociedades en decadencia política, ya que la impunidad y la corrupción les cancelan las posibilidades de vivir con mejores oportunidades y calidad de vida.

La depreciación actual de la política la convierte en una periferia existencial, un ámbito donde es necesaria la buena nueva, dónde se retome la búsqueda del bien común, el servicio desinteresado a los demás empezando por los más necesitados, dónde se haga justicia a todo mundo sin discriminación, dónde las personas puedan trabajar en paz y gozar de los frutos de su trabajo, donde se promueva la solidaridad y se respete la dignidad de las personas.

La política en nuestros tiempos es tierra de misión, es un espacio que se debe transformar con el compromiso de todos, ya que de otra manera el dinero, el poder autoritario y la corrupción dominarán las formas de relación de las comunidades, cancelando la posibilidad de vivir con justicia y paz. El Papa Francisco en su mensaje a los jóvenes de este año les dijo: “Lleven la llama del amor misericordioso de Cristo – del que habló San Juan Pablo II – a los ambientes de su vida cotidiana y hasta los confines de la tierra.

El entorno puede convertirse en un destino fatal si los jóvenes de hoy no se deciden a transformarlo, se necesitan jóvenes con la misión de transformar la política desde sus ambientes más inmediatos en sus escuelas y trabajos, hasta convertirse en artífices de cambios en la cultura política actual, a través de las redes sociales y la movilización creativa para denunciar injusticias, impunidad y corrupción, hasta abrir nuevos espacios de participación, como misioneros en la política.


 

OscarFidencioIbanez

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Comentarios
No hay comentarios en “Misioneros en la política”


Untitled Document
 

css.php