Las preguntas al Presidente

¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? Fue la primera pregunta de Alfonso Cuarón al Presidente de México hace una semana, y por lo pronto, ayer subió el precio de la gasolina.

¿Qué garantizará que la Reforma Educativa impulse un verdadero desarrollo integral para todos; una reforma en la cual se reconozca el derecho fundamental de padres y madres de familia, y la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad que le corresponde; y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus propios intereses? Ésta fue la primera pregunta que los Obispos mexicanos hicieron al Presidente ésta semana.

Evitar el diálogo sobre los temas que más afectan nuestra realidad, casi siempre empeora las condiciones en las que vivimos, ya que entonces las decisiones se toman unilateralmente por los políticos, sin considerar las necesidades u opiniones de los ciudadanos. Y la información y dialogo sobre los asuntos públicos es el primer paso para formar opinión, involucrarse para mejorar nuestra calidad de vida, y en última instancia nuestra posibilidad de ser felices.

El iniciar la actual administración federal del país, se acordó un Pacto por México entre las principales fuerzas políticas y el gobierno, para procesar reformas que tenían años atoradas por la falta de acuerdo en el poder legislativo, ya que ningún partido ha logrado mayorías desde 1997. Este mecanismo ayudó durante un año a procesar varias reformas constitucionales históricas: educativa, fiscal, energética, telecomunicaciones, política, entre otras. Sin embargo, el Pacto adolece de mecanismos de información, consulta y participación de la sociedad.

En la experiencia de muchos regímenes democráticos, la falta de participación ciudadana hace que las reformas, o cambios legales no se lleven a la práctica o tengan efectos limitados, ya sea porque no responden a las necesidades ciudadanas, o porque los ciudadanos ni las conocen ni les interesa que funcionen, lo que hace necesario buscar equilibrios entre participación ciudadana y reformas legislativas, para poder tener resultados que beneficien a las personas y a sus comunidades.

La semana pasada, el único mexicano incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo según la revista TIME, hizo públicas 10 preguntas sobre la Reforma Energética dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto. El inusual gesto del director que recién ganó el Oscar a Mejor director, y también a mejor montaje por Gravity, demuestra que sabe preguntar, ya que en esa película también plantea inquietantes preguntas sobre la existencia humana. Pero su aportación en esta ocasión, trascendió el mundo del espectáculo, y motivó un debate público político que no se había dado sobre el tema.

Al principio el Presidente no respondió directamente, pero días después lo hicieron sus funcionarios al presentar su iniciativa de leyes secundarias a la Reforma Energética, estas respuestas captaron la atención no sólo de los políticos, sino de un público más amplio que tuvo la posibilidad de ver algunas respuestas del gobierno que nadie conocía, y que por no responder a plenitud, abren el debate sobre ese y otros temas. Este debate difícilmente se hubiera dado sin las preguntas del célebre cineasta.

En la misma tesitura, durante esta semana, la asamblea de los Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, planteó también al Presidente de México una serie de preguntas sobre todas las reformas en proceso en México, añadiendo además algunas reflexiones que señalan las condiciones que se requieren además de los cambios legislativos, para mejorar la vida de los mexicanos.

El compromiso cristiano exige involucrarse en la construcción del Reino de Dios en la tierra para el servicio del prójimo, y para contribuir en la obra salvífica de Jesús en toda la creación. Una buena manera de empezar a participar es enterarse de los cambios que los políticos plantean, y que terminan afectando para bien o para mal, el futuro de todos. He incluido las ligas de los documentos con las preguntas y respuestas en este catblog, como herramienta para quién se interese en esta apasionante aventura de la participación ciudadana.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández

@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de «El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe»

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez


 

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Ing. Ibáñez no encontré ninguna liga a los documentos que menciona y me interesaría mucho leerlos, gracias!

  2. me gustaria preguntarle al president Enrique pena nieto cuando podemos regresar nosotros los que vivimos en estados unidos sin recidencia legal a nuestro pais y que puedamos mantener a la familia dignamente con un salario digno por nuestro trabajo
    aqui en U S A con un dia de trabajo puedo comprar la comida de toda una semana con un dia de trabajo me compro un pantalon, camisa, y unos sapatos con una semana de trabajo pago la renta de un departamento de 2 recamaras con calefaccion y aire acondicionado con 1/2 semana de trabajo pago la luz, y el gas y la aseguranza del carro con un mes de trabajo me compro un carro de medio uso. y todavia tengo para mandarle a mi familia ayuda economica y esto lo logro trabajando en el campo sembrando papa y maiz ya sea cuidando vacas o trabajando en una granga de marranos si esto lo puedo lograr en mexico yo me regreso inmediatamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.