Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La plaza

OscarFidencio Ibáñez
9 octubre 2017
Sección: Blog, catblog

Hace algunos años en una visita familiar a la región de Umbría en Italia, nos alojamos en ambos lados de la plaza principal de Ospedalicchio, una antigua finca rural fue convertida en un confortable hotel sobre la vía Donati, enfrente, algunas viviendas, negocios y también departamentos para turistas, en uno de los lados de la plaza está el templo de San Cristóbal y frente a este, algunas oficinas cierran el cuadro.

En la plaza están los nombres de los ciudadanos del pueblo que murieron en las guerras del siglo pasado, la evocación da cuenta del alto significado de espacio público que tienen las plazas en Italia.

El Papa Francisco recién visitó la Plaza del Pueblo en Cesena, y se dirigió a los habitantes que atentos escucharon junto a sus autoridades civiles; empezó hablando de la importancia de la plaza pública, como el espacio donde se realiza el dialogo entre ciudadanos y gobernantes, donde “las aspiraciones de los individuos se confrontan con las necesidades, expectativas y sueños de toda la ciudadanía; donde los grupos particulares se dan cuenta de que sus deseos deben armonizarse con los de la colectividad.”

Ha sido una cátedra maravillosa del Papa sobre la necesidad de rescatar la buena política, “que no sea ni sierva ni patrona, sino amiga y colaboradora; no temerosa o imprudente, sino responsable y por lo tanto valiente y prudente al mismo tiempo; que aumente la participación de las personas, su inclusión y participación progresiva; que no deje al margen a determinadas categorías, que no saquee ni contamine los recursos naturales —no son un pozo sin fondo, sino un tesoro que Dios nos da— , para que lo usemos con respeto e inteligencia. Una política que pueda armonizar las aspiraciones legítimas de individuos y grupos manteniendo el timón firme en el interés de toda la ciudadanía.”

Antes las plazas eran el lugar de encuentro de los ciudadanos, las autoridades, los negocios y la Iglesia. Hoy el espacio público se construye de diversas maneras, por ejemplo a través de las redes sociales que permiten dialogar, debatir y argumentar en tiempo real, con miles o millones de personas sobre los temas más disímbolos, convirtiéndose en una plaza virtual para discutir los temas de la comunidad.

El Papa invita “a los jóvenes y a los menos jóvenes a que se preparen de manera adecuada y a esforzarse personalmente en este campo, asumiendo desde el principio la perspectiva del bien común y rechazando cualquier forma, por muy mínima que sea, de corrupción. La corrupción es la polilla de la vocación política.” También invita “a exigir de los protagonistas de la vida pública coherencia de compromiso, preparación, rectitud moral, iniciativa, longanimidad, paciencia y fortaleza para afrontar los desafíos de hoy”.

Francisco nos recuerda que: “En los últimos años, la política parece retroceder frente a la agresión y la omnipresencia de otras formas de poder, como la financiera y la mediática. Es necesario relanzar los derechos de la buena política, su independencia, su capacidad específica de servir al bien público, de actuar de tal manera que disminuya las desigualdades, promueva el bienestar de las familias con medidas concretas, de proporcionar un marco sólido de derechos y deberes –equilibrar unos y otros— y de hacerlos eficaces para todos.

Ir a la plaza y encontrarnos es hoy más que la búsqueda de un espacio físico, una actitud de solidaridad ciudadana que nos compromete a salir de la comodidad de nuestros hogares y familias, para ir al encuentro del otro en el espacio público para entablar el diálogo y comprometernos, para reclamar y construir propuestas para el bien común, ya sea en el encuentro personal o a través de espacios virtuales.


 

DrOscarFidencioFACE2

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Comentarios
1 comentario en “La plaza”
  1. Sara Dijo:

    A veces pareciera que se ha perdido el contacto humano, pero en realidad hay muchas agrupaciones y asociaciones que se encargan de organizar eventos culturales y deportivos que hacen que la gente se una y conviva. Son los esfuerzos de los individuos en estos grupos que permiten la socialización tan necesaria para tener salud mental y salud social.




Untitled Document
 

css.php