Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

En marcha por la familia

OscarFidencio Ibáñez
25 agosto 2016
Sección: Blog, catblog

Era casi media noche cuando alguien recibió una llamada de un consultorio donde su mamá estaba recibiendo atención médica, la señora había llegado ahí manejando su carro después de sufrir una caída que le luxó un hombro, la doctora que la atendió ya no le permitió seguir manejando, y ordenó una valoración con Rayos X además de inmovilizar el brazo hasta descartar fractura.

El tío de un amigo que enviudó hace poco y no tuvo descendencia recientemente sufrió una caída que le fracturó la cadera, sus hermanos ya todos son adultos mayores al igual que él, por lo que la atención y cuidados corren a cargo de sus sobrinos, esto implica llevarlo al hospital y cuidarlo ahí, ya que no hay nadie más.

En estos dos casos, es evidente el valor y soporte de la familia para atender asuntos cotidianos, y seguramente todos hemos vivido experiencias similares en algún momento de nuestra vida, y por supuesto, también en algún momento de nuestra niñez o adolescencia recibimos la atención en una enfermedad o accidente, de nuestros padres o familiares.

Los daños a la salud emocional de los niños que enfrentan la separación de sus padres están ampliamente documentados, y la dificultad que encuentran posteriormente para desarrollarse en su vida no está a discusión, siempre es más fácil trabajar, perseguir nuestros sueños, vivir en familia.

El Dr. Fernando Pliego investigador de la UNAM publicó un estudio de los diferentes tipos de familia en 13 países y llegó a conclusiones como la siguiente: “las familias con parejas casadas estables y con hijos comunes ―aunque también enfrentan distintos problemas― son las que contribuyen de mejor manera a la promoción de los derechos humanos, al desarrollo de los países y a la protección de las libertades fundamentales. En los demás tipos de familia y de pareja, es más fácil observar procesos de regresión en la protección y fomento de los derechos humanos de niños y adultos.”

En México tenemos graves problemas de violaciones a derechos humanos, pobreza, impunidad e injusticia que coartan gravemente el ejercicio de nuestras libertades; por otra parte también tenemos una baja participación ciudadana que representa un débil “tejido social”. La evidencia que cualquier persona puede constatar en miles de ejemplos como los relatados al inicio de este texto, sobre las bondades de la familia para enfrentar problemas sociales son abrumadores, y además dichas ventajas fueron constatadas a través de un estudio científico multinacional.

En este contexto, varias organizaciones ciudadanas se organizaron para recabar miles de firmas y enviar al Poder Legislativo de México la primera iniciativa ciudadana en la historia del país, que entre otras cosas busca se reconozca en la constitución que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo.”

La iniciativa fue recibida en el Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral determinó que las firmas entregadas son válidas y rebasan ampliamente las necesarias para darle curso legal a esta iniciativa que además protege el matrimonio entre hombre y mujer, promueve políticas públicas para proteger la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos y finalmente, velar y cumplir “el principio del interés superior de la niñez.”

El Frente Nacional por la Familia que integra a cientos de asociaciones ciudadanas, convocó a marchas simultáneas en todo el país para el 10 de septiembre y a una marcha nacional el próximo 24 de septiembre en la Ciudad de México, en algunos lugares del país se realizarán marchas desde el 3 de septiembre para apoyar esta iniciativa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano que reúne a todos los obispos del país, ha brindado su apoyo a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional por la Familia. Esta manifestación de ciudadanos y el apoyo de varias iglesias y organizaciones sociales son un signo de que México quiere dejar sus problemas de pobreza, corrupción e injusticia a través del fortalecimiento de sus familias. Este Mes de la Patria, los ciudadanos nos pondremos en marcha para celebrar y fortalecer a nuestra patria a través de la familia.


 

OscarFidencioIbanez

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Comentarios
No hay comentarios en “En marcha por la familia”


Untitled Document
 

css.php