Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El Chapo Guzmán, impunidad y sociedad

OscarFidencio Ibáñez
23 febrero 2014
Sección: Blog, catblog

Era una tarde soleada hace unos 30 años en un pueblo cercano a la huerta de mi padre, yo lo acompañaba en su búsqueda de trabajadores para la cosecha. Nunca olvidaré la respuesta de un grupo de jóvenes que disfrutaban de la resolana: ¡Que trabajen los motores!

Entonces mi papá me explicó: el narcotráfico le da a ganar dólares fáciles a estos jóvenes, y eso destruye no solo su amor por el trabajo, sino su moral y finalmente su vida, trabajan poco, ganan mucho, pero el dinero fácil, así como llega se va, se destruyen familias por excesos, violencia e infidelidades, y finalmente la sociedad en general se ve afectada por los problemas que se derivan de dichos rompimientos e inestabilidad.

Recientemente un sacerdote jesuita colombiano me comentaba lo que ha sucedido en su país, después de que han disminuido sensiblemente los asesinatos y secuestros, que caracterizaron una trágica época del dominio de los capos del narcotráfico sobre la sociedad y gobierno colombianos. Lo que queda es una sociedad corrompida por la droga y el dinero, a la que es muy difícil reconstruir sus valores de trabajo, responsabilidad y solidaridad.

Qué bueno que las autoridades finalmente detuvieron al Chapo Guzmán, visible jefe de una de las organizaciones más poderosas, criminales, salvajes e impunes del crimen organizado en México. Ojalá que no se quede en un golpe mediático de indudables y valiosos efectos propagandísticos, no sólo políticos, sino también en la lucha contra la impunidad.

Hace un año, también se detuvo a una líder magisterial que se había convertido en paradigma de la corrupción política, y sin embargo, no se ha acusado o detenido a nadie de su entorno sindical, quienes necesariamente deberían ser asociados en las actividades de manejo de dinero que se le imputan. Pareciera que el énfasis es en la negociación y captura política, más que en un combate a la impunidad.

Los efectos que el narcotráfico provoca en la sociedad, asociados con la destrucción del tejido social y la corrupción de políticos y estructuras judiciales, independientemente de los efectos nocivos en la salud y dependencia de los adictos, en la violencia, muerte e injusticias asociados a su cultivo y distribución, son enormes, y quizá no los visualizamos completamente cuando pensamos que solo con detener capos tenemos la solución.

Cuando se aborda el tema del narcotráfico, pocas veces se plantea la necesidad de fortalecer la convivencia y educación familiar, de reconocer y vivir respetando la dignidad de cada persona, lo que nos lleva a evitar matarlas, violentarlas, extorsionarlas, usarlas, manipularlas o verlas como mercancía, con tal de obtener dinero.

Hace 30 años que tuve la charla con mi padre, y en ese tiempo he visto morir o encarcelar a muchísimos líderes del narcotráfico, cual más de sanguinarios, poderosos, corruptores e impunes por lo menos durante una temporada, y en ese mismo tiempo, no veo los esfuerzos sistemáticos en gobierno, educación o en medios de comunicación, para fortalecer la familia, los valores y el tejido social, que ayuden efectivamente a luchar contra el cáncer del narcotráfico y sus efectos en la comunidad.

Ojalá que la captura del Chapo Guzmán, abra oportunidades para que algunos políticos y líderes de la sociedad se planteen, además de una lucha real contra la impunidad de los delincuentes y sus redes de soporte político y judicial, un debate que permita trabajar en la reconstrucción de la sociedad y la promoción de valores en las nuevas generaciones.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

Comentarios
5 Comentarios en “El Chapo Guzmán, impunidad y sociedad”
  1. eleazar Contreras Monroy Dijo:

    Mientras antepongamos los intereses económicos de la A a la Z ningún problema de ninguna índole se resolverán. Y los únicos afectados siempre seremos el pueblo. siempre afloran los antivalores. Esto es un asunto no solo de nuestro país, sino de la globalización. Tal parece que ya no hay temor de DIOS. Solamente hay intereses económicos y no espirituales. Estamos peor que Sodoma y Gomorra. LO PEOR DE TODO NO VEO UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.Y que quede bien claro no me refiero a los narcotuneles.Ya nos olvidamos que hay miles de seres humanos que mueren a diario por falta de alimentación, medicina, seguridad……… gracias.

  2. eleazar Contreras Monroy Dijo:

    Mis respetos a La Marina- Armada de México y todas aquéllas instituciones con un profundo amor a nuestro país, y sobre todo a aquéllas personas y héroes anónimos que han caído en el cumplimiento de su debe, lo mismo que a los inocentes. DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA.

  3. Andrés Cervantes Dijo:

    Ojalá que se haga justicia en serio y también los papás tomemos en serio la educación de nuestros hijos.

  4. Victoriano de Jesús Dijo:

    Que hermoso era, trabajar y gozar el trabajo, alegrarse del fruto y comer con el sudor de la frente. Que todos aquellos que vivimos la felicidad del esfuerzo, el fruto honorable, el trabajo digno y la vida sacrificada; podamos dar testimonio de la alegría de lo esencial, revertir con nuestra vida entregada, esforzada y feliz; la tristeza de aquellos que ahora están hartos de todo y llenos de nada. Que permanezca la raíz, a su tiempo dará fruto.

  5. Sara Dijo:

    Igual que Eleazar Contreras, felicitaciones a las personas que dan su trabajo, tiempo y vida por proteger la ley y proteger a los ciudadanos, son verdaderos heroes anonimos ellos y sus familias.

    Y que el gobierno aproveche y haga algo en beneficio de la familia no va a ocurrir. Solo en el amor vivido en la familia esta la respuesta de mejorar nuestra vida y la del mundo entero.




Untitled Document
 

css.php