DoCat

Un niño manipulando una “tablet” es una buena metáfora de nuestra época. La interacción digital es una de las características de los jóvenes de hoy, lo que les da la posibilidad de relacionarse, educarse, entretenerse, y trabajar a través de distintas herramientas multimedia con una gran facilidad, en consecuencia muchas instituciones educativas, productivas y gubernamentales cada vez con mayor frecuencia, generan espacios de conectividad digital como parte de sus procesos de comunicación e interacción con la sociedad.

En la última Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Polonia, el Papa Francisco respondió a una inquietud surgida de los propios jóvenes, después que había sido distribuido en una JMJ anterior el YouCat (YOUth CAtechism) que presentó el catecismo en una versión para jóvenes, ahora se pedía algún material que ayudara a poner en práctica el evangelio, así surgió el “¿Qué hacer?” o DoCat.

El Papa Francisco hizo un exhorto especial durante la celebración del Año Santo de la Misericordia para que los cristianos hagamos vida el evangelio a través de las obras de misericordia, por lo que utilizar los contenidos del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia como elementos para la acción de los jóvenes en el DoCat responde al mismo espíritu.

Sin embargo la iniciativa dio un paso más allá en la lógica de la evangelización para esta época, al generar una aplicación digital (App) para descargar y utilizar el DoCat. De esta manera no solo los contenidos de doctrina social están disponibles, sino que a través de preguntas, respuestas y llamados a la acción, se pueden ir aplicando los conocimientos en la vida cotidiana, realizando actividades que puedan llevar a una transformación del entorno a partir del testimonio cristiano.

Esta aplicación es una herramienta más que el Papa Francisco utiliza para responder a la realidad de interconectividad virtual de estos tiempos, sumándose a la utilización que ya hace de la redes sociales de Twitter e Instagram para comunicarse y dar a conocer la palabra de Dios, así como la utilización del “video del Papa” en YouTube para invitar a todo el mundo a unirse en sus intenciones de oración de cada mes.

El Papa exhorta en el prólogo del DoCat a los jóvenes a no quedarse en el conocimiento y la reflexión sino pasar a la acción: “no sueño con grupos de jóvenes sentados bajo los árboles discutiendo sobre [la Doctrina Social de la Iglesia]. ¡Bien está eso! ¡Háganlo! Pero mi sueño es más ambicioso: deseo un millón de jóvenes cristianos, o mejor, toda una generación que sea para sus contemporáneos ´la Doctrina Social con pies´”.

Originalmente tanto el libro como la aplicación solo estuvieron disponibles en inglés, polaco y alemán, sin embargo ya está disponible la versión en español para que todos los jóvenes hispanoamericanos puedan acceder a ella, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), está también poniendo a disposición una versión impresa para invitar a los “jóvenes de corazón” que quizá no estén tan habituados a las herramientas digitales.

Este nuevo esfuerzo de evangelización que se elaboró con la participación de muchos jóvenes, es una manera práctica de pasar del mundo virtual de las aplicaciones y redes sociales al de la transformación de las realidades, con un compromiso total como exhorta el Papa cibernético en el prólogo del DoCat: “Solamente transformarán la tierra aquellos que se entreguen a ella con Jesús y se dirijan, guiados por Él, hacia los marginados que viven en medio de la sociedad. Involúcrense también ustedes en política y luchen por la justicia y la dignidad humana, y sobre todo por los más pobres.”


 

OscarFidencioIbanez

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.