Día de la Familia

Oscar Ibáñez

El primer domingo de Marzo se celebra en México el día de la familia. Y cómo el día de las madres, creo que a la familia se le debe celebrar todos los días del año.

Existen muchos documentos especiales de la Iglesia que hablan del valor de la familia y se pueden consultar con detalle en encuentra.com. Yo voy a referirme a las definiciones que nos da el Concilio Vaticano II: la familia es la base de la sociedad, es el lugar de la primera evangelización, y es donde inicia la educación.

La familia es pues el lugar donde nos podemos convertir en personas de bien desarrollando todo nuestro potencial para servir a nuestra comunidad, o no; y es el lugar donde conocemos a Dios y podemos iniciar nuestro camino de fe; finalmente, de la calidad de las familias depende la fortaleza de nuestra sociedad.

Paradójicamente, la familia es un asunto muy personal, y sin embargo nos afecta a todos. La manera de convivir es decisión de sus miembros, los valores y principios que ahí se promueven solo los pueden decidir sus integrantes, y sin embargo de esa definición depende como sus miembros se comportan con el resto de las personas.

A veces creemos que nuestra familia está dada, que es una obviedad, y en lugar de preocuparnos por fortalecerla, enriquecerla, hacerla cada vez mejor; en ocasiones la descuidamos, nos dejamos de preocupar por los demás, y eso nos lleva en un tobogán de separación, indiferencia, egoísmo y eventualmente rompimiento que la destruye.

Si no celebramos, que por lo menos el día de la familia sea un pretexto para revisar como está nuestra familia, como es nuestra relación con todos sus miembros y que puedo hacer para fortalecer los lazos de amor, solidaridad y servicio que le dan sentido a nuestra familia, y que a su vez nos hacen felices y mejores para los demás.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y aprendiz de bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de «El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe»

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Es el proyecto de amor de Dios para el hombre en el mundo. Manifestación del amor trinitario y concreción de el misterio de la Santísima Trinidad. El rostro de Dios comunidad en la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.