Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Cariñoterapia

OscarFidencio Ibáñez
11 abril 2016
Sección: Blog, catblog

Muchas veces hemos sido confortados con el abrazo cálido de un amigo o un familiar, y el solo recuerdo de ese momento de cariño nos puede hacer esbozar una sonrisa. Hay días en que nuestras preocupaciones nos agobian y nos aíslan, y repentinamente una sonrisa o algún gesto amable nos sacan del ensimismamiento y sonreímos.

En alguna visita a un pariente que se recuperaba de una dolorosa enfermedad, teníamos la incertidumbre sobre el dolor que pudiera estar sufriendo el paciente, sin embargo la charla hizo que la alegría y los buenos momentos se sobrepusieran a la realidad de la enfermedad, como sucede en muchas situaciones similares, después del encuentro donde creíamos ir a apoyar al enfermo, salimos confortados.

El Papa Francisco comunica con sus gestos y acciones no sólo con sus mensajes, y eso sucedió en varios eventos de su viaje a México, en la visita a niños enfermos en el hospital, a los indígenas en su tierra, a los presos en la cárcel, y a los que sufren violencia, abusos y marginación en los lugares donde viven, su salida hacia las periferias es un caminar a través de las obras de misericordia.

En el hospital de niños lo primero que hizo el Papa fue agradecer la oportunidad de visitar ese lugar, como quien sabe que está visitando a alguien importante, como quien es capaz de reconocer en los niños que sufren enfermedad el rostro de Jesucristo.

Su mensaje fue muy sencillo: Mutua oración, encomendarse a la intercesión de la Virgen de Guadalupe, agradecimiento, bendición y “cariñoterapia”.

Hay que ser agradecidos así que en un mensaje de 7 párrafos, el visitante de los niños agradeció doce veces: “Agradezco a Dios la oportunidad que me regala de poder venir a visitarlos.” “Gracias por el cariño que tienen en recibirme; gracias por ver el cariño con que se los cuida aquí, con el cariño con que se los acompaña. Gracias por el esfuerzo de tantos que están haciendo lo mejor para que puedan recuperarse rápido.

Invita a los pequeños pacientes a hacer oración y ora con ellos: “cerremos los ojos, cerremos los ojos y pidamos lo que nuestro corazón hoy quiera. Un ratito de silencio con los ojos cerrados y adentro pidiendo lo que queremos.” Los invita a pedir la intercesión de la Virgen de Guadalupe y reza junto con ellos el Ave María.

Los gestos, las bendiciones, la sonrisa, los buenos deseos expresados, pero sobre todo la presencia en el hospital con los niños y sus familias representa el mensaje más claro del Papa, y al mismo tiempo con la delicadeza de sus expresiones y la ternura que muestra en sus encuentros hace presente la “cariñoterapia” esa manera de aliviar el dolor que nace del amor compartido.

En la bula Misericordiae Vultus, el Papa anunció que enviaría misioneros de misericordia a distintos países durante la cuaresma, en México él vino personalmente como misionero de misericordia y paz. Que el ejemplo del pastor nos haga manifestar misericordia a través de nuestras expresiones en cada momento de nuestra vida.


 

OscarFidencioIbanez

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Comentarios
No hay comentarios en “Cariñoterapia”


Untitled Document
 

css.php