Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

A un año de la renuncia de Benedicto XVI

OscarFidencio Ibáñez
9 febrero 2014
Sección: Blog, catblog

Cada 11 de febrero es un día especial en mi vida porque festejamos a Nuestra Señora de Lourdes, una advocación de María particularmente cercana porque bendice a aquella con quién comparto el Camino. Pero hace un año, adquirió una nueva connotación por la sorprendente e histórica determinación del entonces Papa Benedicto XVI. Ese día, con absoluta tranquilidad al final del consistorio que presidía, anunció su decisión de renunciar a la sede de Pedro, y convocar a elección de un nuevo Papa.

Se cumple un año ya, y entre muchas otras reflexiones, hay una que destaca cada momento que pienso en todo lo que la Iglesia ha vivido éste último año.

Estaba por iniciar la cuaresma, por lo que la decisión y la posterior convocatoria al cónclave en este tiempo especial de gracia, implicó una preparación con oración, y ayuno, para toda la Iglesia, sin duda desde ahí podíamos percibir una acción del Espíritu Santo.

La cobertura de la prensa mundial, y la conmoción y expectativa generada por la inédita disposición del Papa emérito, también se puede observar como una acción del Espíritu Santo, que con suavidad sopló fuerte en toda la tierra: muchos católicos renovaron su disposición personal de oración y penitencia, personas de otras religiones se sumaron a la expectativa, e innumerables líderes políticos, sociales, y económicos prestaron atención a detalles de la vida de la Iglesia, que normalmente no se conocían ni discutían.

De la renovación que la elección y actitud del Papa Francisco han traído al Pueblo de Dios, y el buen ánimo, disposición, y atención, que tantos hombres de buena voluntad manifiestan frente al nuevo pastor de la Iglesia, dan testimonio muchas cosas, menciono sólo dos: Hoy, sacerdotes y obispos que escuchan las homilías del Papa que se transmiten por medios de comunicación y redes sociales desde Roma, las usan horas más tarde (por la diferencia de horario) en sus propias predicaciones en las misas del continente americano. Y la otra evidencia, son las incontables portadas y comentarios que revistas religiosas y NO religiosas dedican al Pontífice.

El entorno de ataque y denostación que la opinión pública mundial mantuvo durante todo el pontificado de Benedicto XVI, representa para mí, una especie de calvario que el anciano Obispo emérito de Roma tuvo que caminar (junto con la Iglesia) hasta llegar a la cruz, y cuando en su renuncia apeló a que se hiciera la voluntad del Padre, la muerte de su ejercicio pastoral fue como un signo de la muerte de Cristo; después, el breve período en que la Iglesia no tuvo Papa, pareciera ese tiempo en que Jesús estuvo en el sepulcro; y finalmente, la elección del nuevo Papa, pareciera figura de la Resurrección del Señor.

Quienes creemos que la Iglesia es por gracia divina el Cuerpo místico de Cristo, sabemos que la acción del Espíritu Santo se manifiesta en todo momento como parte de la historia de la salvación. El cambio de ambiente de persecución en la opinión pública mundial hacia uno de acogida, y el efecto hacia dentro de la Iglesia que la sucesión papal ha traído, no se puede explicar por razones humanas. Y es el mismo Papa Francisco quién nos invita a reconocer la acción del Espíritu Santo que nos renueva como Hijos de Dios, y nos lleva a revivir nuestra condición de discípulos-misioneros, para poder llevar la alegría del Evangelio a todos nuestros hermanos.

No olvidemos que la Pasión y Muerte de Jesucristo, sigue dando frutos de Resurrección en su Cuerpo que es el Pueblo de Dios. ¡Alegrémonos, alegrando a otros con la buena nueva del Señor!


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y aprendiz de bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

Comentarios
1 comentario en “A un año de la renuncia de Benedicto XVI”
  1. Sara Dijo:

    Felicidades a todas las Lourdes en especial a la que esta en tu corazon. Muy cierto lo de que los padres usan los comentarios del Papa Francisco, justamente el sabado un sacerdote lo citaba diciendo: Esta semana el Papa Francisco…
    y no es la primera vez que oigo que un sacerdote o un laico lo citan, gracias al internet estamos muy en comunion con el Vicario de Cristo, que mejor comunion de la Iglesia? Ahora se ve todavia con mas claridad la accion del Espiritu Santo en la decision del Papa emerito Benedicto XVI. A seguir en la comunion de los santos, pidiendo siempre por el Papa Francisco.




Untitled Document
 

css.php