Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

¡Caminamos por la vida!

Monseñor JoséH. Gomez
17 enero 2019
Sección: Blog, Monseñor José H. Gomez

Estoy emocionado por el evento de UnaVida LA (OneLife LA) de este fin de semana.

Caminaremos nuevamente por la vida este sábado 19 de enero. Partiremos de la primera iglesia de nuestra ciudad en La Placita, sobre Olvera Street, y marcharemos hacia el Parque Histórico Estatal de Los Ángeles (Los Angeles State Historic Park), proclamando con orgullo la belleza y la santidad de la vida humana.

Este año marca el quinto aniversario de nuestra caminata anual por la vida y la familia, y nuestro programa de este año es probablemente el más ambicioso.

La razón por la que nos reunimos para UnaVida LA es la de conmemorar uno de los días más tristes de la historia de nuestro país: el 22 de enero de 1973, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el aborto.

En los años transcurridos desde Roe vs. Wade, hemos visto cómo el permitir el asesinato de niños en el seno materno ha llevado lentamente a un cambio en las actitudes de nuestra sociedad acerca de la vida fuera de él.

Después de Roe, Estados Unidos es un lugar en el que la vida humana es considerada de muchas maneras como algo barato y desechable, y en el cual la persona humana es considerada, cada vez con mayor frecuencia, como “algo” y no como “alguien”.

Hay tanto contra lo que podríamos protestar con respecto a la manera en que nuestra sociedad trata a los no nacidos, a los ancianos, a los enfermos, a los discapacitados y a los pobres…

Pero UnaVida LA (OneLife LA) está enfocada a la luz, no a la oscuridad. Creemos en la posibilidad de superar el mal que vemos con el bien que hacemos.

UnaVida LA no es sólo un evento, es una visión a futuro. En una sociedad que promueve un individualismo egoísta —“yo contra ti”— UnaVida LA celebra a las personas que están viviendo vidas de auto sacrificio, de generosidad y de servicio.

En una sociedad en la que las personas parecen estar más aisladas y divididas, estamos reuniendo a la gente, formando comunidad y fortaleciendo el sentido de empatía y solidaridad con los demás.

Este año, la lista de participantes en UnaVida LA incluye solamente a personas que están haciendo una diferencia a través de las soluciones creativas que están aplicando a los problemas de nuestro tiempo. Usted conocerá a personas que están trabajando para cambiar nuestra cultura de aborto y a aquellos que están ayudando a las personas sin hogar.

Usted conocerá a personas que trabajan a favor de los discapacitados, a otras que trabajan para fortalecer a las familias y para hacer que los universitarios permanezcan en la fe católica, y también a muchas más.

Me llena de alegría el hecho de que este año estemos acogiendo nuevamente a Rick Smith, fundador de Historia de Esperanza. Rick estuvo con nosotros en nuestra inauguración de UnaVida LA (OneLife LA) y es un hombre que lucha audazmente a favor de la dignidad de aquellos que, como su hijo, Noah, nacen con síndrome de Down.

Una terrible consecuencia de nuestra cultura de aborto es que la mayoría de los niños con síndrome de Down son hoy en día destruidos en el seno materno en lugar de que se les dé la oportunidad de nacer. Rick, Noah y su familia son un hermoso testimonio de la alegría que se obtiene cuando nos abrimos para acoger la vida.

Nuestra oradora principal de este año es Lizzie Velásquez, una hermosa alma que ha aprovechado su experiencia del “acoso cibernético” para enseñarle a millones de personas el poder del perdón y del amor.

Los invito a que lean su historia y entrevista en la página 16. El valor y la santidad de sus palabras es algo que considero inspirador y poco común.

Al abordar el tema de las humillaciones en línea y del “acoso cibernético”, UnaVida LA nos conduce este año a los rincones más oscuros de esta cultura que ya no valora la vida humana.

No se puede rehuir el hecho de que nuestra sociedad se está volviendo más cruel. Nos acostumbramos a la mezquindad; la crueldad casual se está volviendo parte del aire que respiramos en nuestra cultura.

No creo que sea una coincidencia que lo desagradable de nuestra cultura en línea se haya desarrollado al mismo tiempo que enfrentamos una “epidemia” de soledad en nuestra sociedad, acompañada de alarmantes tasas de adicción, enfermedad mental y suicidio.

Estas son señales de que los Estados Unidos posteriores a Roe no marchan bien.

Comprender las raíces morales y espirituales de los problemas y sanar las heridas, son asuntos pro-vida. Este es el deber de un pueblo enfocado a la vida.

Lo que realmente estamos presenciando en los Estados Unidos posteriores a Roe son muchos síntomas de una crisis de la persona humana. Hemos perdido de vista la verdad de que la persona humana está hecha para la belleza, para la bondad y para la gloria, y de que cada persona es creada y amada por Dios y redimida por Jesucristo.

Estamos aquí para darle vida al mundo. Para esto vino Jesús y esto es lo que Dios nos está pidiendo a cada uno de nosotros que hagamos. Necesitamos ayudarlos a todos a encontrar el camino de regreso, tenemos que ayudarlos a conocer la verdad y el significado más profundo de la vida humana.

¡Esta es la misión de UnaVida LA (OneLife LA) !

Entonces, por favor acompáñenme el sábado para esta hermosa caminata por la vida. Y traigan a su familia y a sus amigos.

Además, incluyan en sus planes el acompañarnos después de UnaVida en nuestra Misa anual de Réquiem por los no nacidos, celebrada a las 5 p.m. en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. Les prometo que será un día muy especial.

Oren por mí y yo estaré orando por ustedes.

Y pidámosle a nuestra Santísima Madre María que nos ayude a trabajar juntos y a confrontar la maldad de nuestro mundo con amabilidad, compasión y amor. VN

18 de Enero de 2018

Los escritos, homilías y discursos del arzobispo se pueden encontrar en ArchbishopGomez.com


q

El obispo José H. Gomez es actualmente Arzobispo de Los Ángeles, California, la comunidad católica más grande en USA. Es también Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y forma parte de la Comisión Pontificia para América Latina.

En su ministerio, el Arzobispo José Gómez anima a la gente a seguir a Jesucristo con alegría y sencillez de vida, buscando servir a Dios y a sus vecinos en sus actividades diarias ordinarias.

Ha desempeñado un papel decisivo en la promoción del liderazgo de los hispanos y las mujeres en la Iglesia y en la sociedad estadounidense. Es miembro fundador de la Asociación Católica de Líderes Latinos y de ENDOW (Educación sobre la Naturaleza y la Dignidad de las Mujeres).

Durante más de una década, el Arzobispo Gómez ha sido una voz clara sobre cuestiones morales y espirituales en la vida pública y la cultura estadounidense. Ha desempeñado un papel principal en los esfuerzos de la Iglesia Católica para promover la reforma migratoria y es autor, entre otros libros,  del titulado: Inmigración y la próxima América: renovando el alma de nuestra nación.

>> ver más artículos de Monseñor José H. Gomez

Comentarios
No hay comentarios en “¡Caminamos por la vida!”


Untitled Document
 

css.php