Algo común en 4 Papas!

Estimadísimos enchufados cibernautas de Encuentra:

Feliz y Santa Pascua a cada uno de ustedes! «Es el gran día que hizo el Señor». Por eso mi amigo Francisco nos invitó a que dejemos que esta experiencia impresa en el Evangelio, se imprima también en nuestros corazones. Se vea en nuestra vida encendiendo el asombro gozoso del Domingo de Pascua en nuestros pensamientos, miradas, actitudes,gestos y palabras, sin que sea un maquillaje. No será un maquillaje si es algo que viene desde dentro. Un corazón inmerso en la fuente de la alegría, como el de María Magdalena, que lloró por la pérdida de su Señor y no creía a sus ojos, viéndolo resucitado. Nos hará muy bien pensar en la alegría de María, la Madre de Jesús.

Comenzando esta primera semana de Pascua en todas las naciones de este mundo pequeño, todo el » Pueblo fiel de Dios» celebrará la alegría del Cielo de dos nuevos Papas santos! Intercesores como pocos! Cercanos en el tiempo que vivieron y cercanos con sus testimonios de «contagiosa» vida práctica. Es así como comienza esta Pascua del 2014. No podía empezar mejor. En la Canonización de Juan XXIII y Juan PabloII en el domingo de la Misericordia estarán también presentes el Papa emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco que preside la ceremonia. Aunque no sabemos si estará visible a nuestros ojos Benedicto XVI.

Además de ser elegidos por el Espíritu Santo, qué tienen en común estos 4 Papas?

Parece que puede resumirse en un solo acontecimiento: el concilio Vaticano II. Sin querer olvidar al siervo de Dios PabloVI.

Juan XXIII lo comienza en una feliz y audaz decisión, donde con cierta claridad el Espíritu Santo sopla fuerte. Busca en sus orígenes el camino para volver a encontrar la unidad plena entre todos los bautizados. Es decir podría ser llamado el «patrono» del Ecumenismo. Propiciaba una Iglesia Católica abierta y cercana a todos los hombres en el nuevo tiempo.

Juan Pablo II y Benedicto XVI según sus propias circunstancias fueron protagonistas decisivos en el desarrollo y conclusión del Vaticano II, interpretando el verdadero espíritu del Concilio. Sus pontificados mostraron el amor apasionado de dos Papas por la Iglesia y la salvación de todos los hombres.

El Papa Francisco a mi entender y por lo que se conoce de su vida es un «fruto» sin duda del concilio VaticanoII. Con su «empirismo pastoral» lleva el espíritu del Concilio a la «calle». Como lo hicieron los otros Papas, ahora Francisco da unos pasos más para que el «pueblo fiel de Dios se anime a llevar a Jesucristo a todos los corazones.

Dicho de otra manera: llevar el Evangelio encarnado en nuestras vidas. Ni más ni menos. Convendría
mucho meditar la homilía de la solemne vigilia Pascual. Nos habla de «volver al primer amor», volver a Galilea, donde los apóstoles fueron llamados por primera vez!

«El Santo Padre está dando un profundo empujón apostólico que influye no sólo en la Iglesia sino también en toda la humanidad «. Así se expresaba mons. Javier Echevarría al periódico «il Tempo» de Roma hace pocos días. La entrevista completa se puede encontrar traducida en el sitio almudi.org Rezar con mucho gusto por Francisco y sus intenciones: Ucrania, Venezuela…

No te olvides que es el Padre común, pertenece a la vida personal de cada uno». En pocos días con dos Papas santos se sentirá Francisco más «Apapachado».

Viva el Papa! porque Jesucristo vive entre nosotros!


Héctor Montañés Oltmann

El P. Héctor nació en Montevideo, Uruguay el 2 de octubre de 1957.

Hizo sus estudios universitarios en la facultad de Ciencias Económicas en Montevideo. Después de trabajar varios años en cuestiones de Estadística, estudio la licenciatura en Teología y el doctorado en Roma y en la Universidad de Navarra, España.
Su ordenación sacerdotal fue el 25 de mayo de 1986 en Roma por el Beato Juan Pablo II.

Ha desarrollado la labor del Opus Dei por 10 años en Argentina. Luego
estuvo por 3 años en los comienzos del Opus Dei en Letonia, en los países
bálticos. Desde hace 5 años reside en México con la misión sacerdotal en diferentes áreas educativas , y en la dirección espiritual. Recientemente, atiende el colegio de niñas Meyali en Netzahualcoyotl, San Francisco de Acuautla.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Felices Pascuas!
    que alegría!, aprovechemos este «empujón apostólico» para llevar a el Evangelio a todos partes, aprovechar el encuentro diario con todas las personas, en casa, con la vecina, con el chófer del ómnibus, con al cajera del supermercado….
    Gracias P. Héctor por sus aportes excelentes!!
    Un gran saludo desde Montevideo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.