Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Fiesta del bautismo del Señor: sí a una cultura de la vida


18 junio 2008
Sección: Bautismo

En la fiesta del Bautismo del Señor, siguiendo una costumbre de su predecesor, Benedicto XVI administró -por primera vez en su pontificado- el sacramento del Bautismo a diez recién nacidos. La ceremonia tuvo lugar en la Capilla Sixtina

   

Fiesta del bautismo del Señor: sí a una cultura de la vida

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2006 (VIS).-Hoy, fiesta del Bautismo del Señor, siguiendo una costumbre de su predecesor, Benedicto XVI administró -por primera vez en su pontificado- el sacramento del Bautismo a diez recién nacidos. La ceremonia tuvo lugar en la Capilla Sixtina.

 

Durante la homilía, que fue improvisada, dirigiéndose a los padres, padrinos y madrinas de los cinco niños y cinco niñas, todos ellos italianos, el Papa dijo que al recibir este sacramento, los pequeños "son introducidos en una compañía de amigos que no les abandonará nunca en la vida y en la muerte. Y esta compañía de amigos es la familia de Dios, que lleva en sí la promesa de la eternidad".

 

El Santo Padre señaló que "ser coherente con el Bautismo en el contexto actual exige decir "sí" a Cristo, a la vida, y "no" al mal y a la muerte. Podemos decir que también en nuestro tiempo es necesario un "no" a una cultura ampliamente dominante de la muerte, una anticultura que se muestra, por ejemplo, en la droga, en la huida de lo real, en lo ilusorio, en una felicidad falsa que se muestra en la mentira, en el fraude, en la injusticia, en el desprecio de los demás, de la solidaridad, de la responsabilidad con los pobres y los que sufren".

 

Esta cultura de la muerte, añadió, "se muestra en una sexualidad que se convierte en pura diversión sin responsabilidad, que hace del hombre una cosa -por decir así-, pues ya no lo considera una persona, digno de amor personal que exige fidelidad, sino una mercancía, un mero objeto".

 

"A esta aparente promesa de felicidad, de una vida aparente que en realidad no es más que instrumento de la muerte, a esta "anticultura" decimos "no" para cultivar una cultura de la vida. Por eso, el "sí" cristiano es un gran "sí" a la vida, un "sí" a Cristo. Un "sí" al vencedor de la muerte".

 

Benedicto XVI afirmó que el "sí" a la cultura de la vida se expresa en los diez mandamientos, "que no son prohibiciones, sino una visión de la vida. Son un "sí" a un Dios que da sentido a la vida (los tres primeros mandamientos); "sí" a la familia (cuarto mandamiento); "sí" a la vida (quinto mandamiento); "sí" al amor responsable (sexto mandamiento); "sí" a la solidaridad, a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento); "sí" a la verdad (octavo mandamiento); "sí" al respeto del otro y de lo que le pertenece (noveno y décimo mandamiento). Esta es la filosofía de la vida y la cultura de la vida que se hace concreta y practicable en la comunión con Cristo".

 

www.catholic.net
Comentarios
No hay comentarios en “Fiesta del bautismo del Señor: sí a una cultura de la vida”


css.php