Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

Capítulo 1: ¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños?


17 julio 2008
Sección: Bautismo

"Nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de Su Hijo amado. En el nos encontramos liberados y perdonados" (Col 1 13-14)

OBJETIVO

 

Conocer y valorar el bautismo de los niños para que profundizando en su significado nos comprometamos a cuidar, desarrollar y educar la fe que van a recibir.

 

"Nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de Su Hijo amado. En el nos encontramos liberados y perdonados" (Col 1 13-14)

 

NOTAS PEDAGOGICAS

 

El catequista deberá tener muy presente las referencias bíblicas y del Catecismo de la Iglesia Católica al dar respuesta a las preguntas que de parte del grupo pudieran presentarse especialmente en relación a la parte histórica.

 

Puede ambientarse el lugar de la sesión con fotografías e imágenes referentes al bautismo de niños. De ser posible pedirles a los papás que traigan la fotografía del hijo que se bautizará.

 

VEAMOS

 

En nuestro ambiente es frecuente que los "hermanos separados" al visitar los hogares católicos les hagan cuestionamientos sobre la administración del Sacramento del Bautismo a los niños en la Iglesia Católica, a lo cual la gran mayoría de los católicos no saben qué responder, creándose en ellos una cierta inquietud.

 

El catequista entabla Un dialogo con los miembros del grupo a partir de las siguientes preguntas:

 

¿ Por qué quieren bautizar a sus hijos o ahijados desde pequeños?

Los hermanos separados dicen que el bautismo lo debemos recibir siendo ya grandes, como lo hizo Jesús al inicio de su predicación ¿Qué piensan ustedes? ¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños?

 

En el tema de este día hablaremos sobre el bautismo de los niños.

 

PENSEMOS

 

En los comienzos de la Iglesia. con el anuncio del Evangelio de parte de los apóstoles, la practica más común era el bautismo de los adultos (ver CIC 1247). Esta costumbre se mantiene en nuestros días en tierras de misión.

 

Sin embargo, el Nuevo Testamento habla varias veces del bautismo de toda una “casa", es decir, de toda la familia junto con su servidumbre (ver He 16, 15.33-34; 18, 8; 1 Co 1, 16). En este bautismo se incluía seguramente a los niños de la familia. Los primeros testimonios expresos y claros del bautismo de los niños se remontan al siglo II. El bautismo de los niños es, pues, una práctica antiquísima en la Iglesia (ver CIC 1252).

 

“Los hermanos separados" cuestionan esta práctica haciendo alusión al bautismo de Jesús siendo ya grande. Jesús se bautizó ya grande porque antes de él no existía el bautismo que él inauguraba. Además, Jesús no necesitaba bautizarse porque las gracias que nos da a nosotros el sacramento del Bautismo, él ya las tenía. El bautismo de Jesús es diferente al bautismo de nuestros niños.

 

Nuestro ser de cristiano, constituido por el bautismo, es una gracia inmerecida, con la que Dios se adelanta a nuestros actos y envuelve nuestra vida desde el principio (ver 1Jn 4, 10-19; Ti 3, 3-6); una gracia que nosotros a causa del pecado original, necesitamos desde el primer momento de nuestra vida. “Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no Ie administraran el Bautismo poco después de su nacimiento" (CIC 1 250).

 

“Los padres cristianos deben reconocer que esta practica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado" (CIC 1251).

 

En el Sacramento del Bautismo, al recibir la fe que es un don de Dios, iniciamos Un camino, Un proceso de crecimiento, que ha de desarrollarse desde la niñez, en la adolescencia, juventud y vida adulta hasta llegar a ser un cristiano maduro en la fe con la ayuda de nuestros padres, padrinos, familiares y de toda la comunidad cristiana (ver CIC 1255).

 

ACTUEMOS

 

En pequeños grupos formados por los papas y padrinos de cada niño que se bautizará vamos a dialogar a partir de las siguientes preguntas:

 

¿Por qué traemos a bautizar a nuestros hijos o ahijados?

¿Cuánta importancia le damos al prepararnos más en la fe?

 

Cada pequeño grupo elabora una frase que exprese su compromiso a continuar participando en estas catequesis sobre el Bautismo para presentarlo en la celebración.

 

CELEBREMOS

 

Sobre una mesa colocamos las fotografías de niños (especialmente las de los que se bautizarán) y un Cristo. El grupo se coloca alrededor de la mesa.

 

Escuchamos la lectura de la Palabra de Dios tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles 16, 25-34. que habla de un bautismo a toda una familia.

 

Dejarnos un momento de silencio para la reflexión personal. Cada pequeño grupo presenta su compromiso.

 

El catequista los invita a dar gracias a Dios y todos responden: GRACIAS PADRE BUENO.

 

Catequista: Demos gracias a Dios que nos ha llamado a ser sus hijos.

Todos: GRACIAS PADRE BUENO.

Catequista: Demos gracias a Dios por nuestros padres y padrinos que se preocuparon por bautizarnos de pequeños y nos han ayudado a crecer en la fe.

Todos: GRACIAS, PADRE BUENO.

 

Catequista: Demos gracias a Dios por nuestros hijos a quienes pronto envolverá con su gracia.

Todos: GRACIAS, PADRE BUENO.

 

Terminamos cantando:

UN SOLO SEÑOR

 

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo

un solo Dios y Padre.

 

Llamados a guardar la unidad del Espíritu

por el vínculo de la paz, cantamos y proclamamos:

 

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo

Un solo Dios y Padre.

 

Llamados a formar un solo cuerpo

en un mismo Espíritu, cantamos y proclamamos:

 

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo

Un solo Dios y Padre.

 

Llamados a compartir una misma

esperanza en Cristo, cantamos y proclamamos:

 

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo

un solo Dios y Padre.

 

 

.

www.catholic.net

Comentarios
31 Comentarios en “Capítulo 1: ¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños?”
  1. teresa Dijo:

    Muy bueno para trabajar. Específicamente estoy buscando dinamicas para trabajar los sacramentos con alumnos adolescentes de 3er año secund.me dar{ian unas sugerencias.Tengo poco tiempo con ellos.40min, 1 vez por sem. y con otros 25 minutos(prehora).Gracias.

  2. constanza Dijo:

    coloquen la definicion delos 7 sacramento

  3. constanza Dijo:

    coloquen la definicion delos 7 sacramento

  4. constanza Dijo:

    coloquen la definicion delos 7 sacramento

  5. Elsa de Sciú Dijo:

    Recién leo el 1er capítulo y quisiera, si es que no lo vi, una definición, si es posible con ejemplo para saber lo que es un sacramento. Gracias

  6. Olga Dina Dijo:

    Necesito saber lo que significa el sacramento del Bautismo

  7. ismael rosendo zosa Dijo:

    creo que un niño no tiene conciencia ni malicia, la biblia dice en hechos 2:38 arrepentidos y bautizese cada uno de vosotros en el nombre de jesucristo para el perdon de los pecados.un niño no tiene pecado, tiene el pecado original pero ese jamas se podra borrar. un niño no se puede arrepentir por que no tiene uso de razon. es solo un pequeñito. en la biblia jamas habla de un bautizmo de niños jamas, por que el bautizmo es solo a los adultos que ya tienen conciencia.

  8. MIRITH COLON Dijo:

    gracias que el srñor les bendiga ,favor enviarme el matril posible para preparar a los niños

  9. carlos enrique vecino rueda Dijo:

    Quiero saludar a elsa y decirle que tasitamente en la lectura del capitulo 1 y te lo digo, los sacramentos son los compromisos que adquirimos con cristo en las diferentes estapas de nuestra vida y por los cuales nos mantenemos en la gracia de Dios y para olguita le digo que el bautismo es la oportunidad que Dios nos da de incorporarnos a su pueblo y a ismael le sugeriria tener fe en su iglesia, en los sacramentos y no ponerse tan duro si no ser un poco adsequible al trabajo que Dios quiere realizar en cada una de sus criaturas, que importa la edad si tu dices que el pecado original no se borra, estaras manchado para siempre.con todo respeto.

  10. miriam Dijo:

    Me gustaria saber cual es el rol que cumplen los padrinos de bautizo al aceptar a un ahijado y si ellos tambien deben de ser catolicos gracias

  11. samuel solano jimenez Dijo:

    ya quiero bautizar ami hija , quiero que sea hija de dios. pero estoy lejos de mi familia y quiero bautizarla alla.

  12. Miriam Aguirre Pomajulca Dijo:

    gracias por los aportes, pueden agregar dinamicas por favor..y nosotros las adaptamos y aplicamos.

    Un abrazo y contentisima de estar con uds.

  13. yank carlos Dijo:

    nos mandan a poner nuestras Fe en los sacramentos y en la iglesia las cuales no todas son aministrada con los fundamentos de la Biblia, entonce la Fe en Cristo donde la dejamo acaso el murio de mas.

  14. yank carlos Dijo:

    pero tambien Jesucristo resucito al tercer dia y hay es que debemos de poner nuestra fe solo en el hijo de Dios como nuestro salvador.

  15. Carlos Anaya Dijo:

    Gracias por estos aportes tan valiosos que nos ayudan a padres, catequistas y miesmbros de la pastoral catequetica a desarrolar nuestros temas sobre cualquier tema. Muy buen material Dios le bendiga y les siga inspirando!!!

  16. Maritza Delgado Dijo:

    Muy agradecida por tan valiosa ayuda catequética.

  17. Dante Dijo:

    Quede igual no me queda claro el porque el bautizmo a mi corta edad

  18. Elizabeth Flores Garcia Dijo:

    yo pensaba que el bautismo en el tiempo antes de cristo era cuando circuncidaban a los niños

  19. Raquel Margarita Alvarez Barquet Dijo:

    si creo que el bautismo es un sacramento de dios y que todos lo debemos llevar a cabo pero lo que no me queda claro es por que es importante que sea cuando somos pequeños es indiferente e incluso ya mayores se tiene mas conciencia de lo importante de este acto

  20. JOHANA Dijo:

    hola como estan? soy ferbiente devota de la virgen de itati, junto a mi marido, el quiere bautizarse en la basilica, que se necesita, que papeles, debe realizar alguna charla, por favor me pueden mandar informacion, gracias somos de resistencia chaco

  21. WILLY "TAPATÍO" GONZÁLEZ Dijo:

    Es una gran responsabilidad el Bautizar, al ser padres o padrinos, porque conlleva el ejemplo de vida, es decir, el TESTIMONIO que se le dará al hijo o ahijado, en su caso respectivo. Es llevar bien puesta la CAMISETA DE LA IGLESIA CATÓLICA, el por qué soy parte de la misma, no sólo decir con palabras, o llevar colgado un crucifijo. Está bien, es parte de nuestra identificación. Pero nuestro “Carnet de identidad” deben ser las OBRAS DE MISERICORDIA. “Obras son amores, y no buenas razones”. Ya se decían de los primeros cristianos enj los siglos iniciales de la Iglesia: “Mírenlos, cómo se aman… porque todo lo compartían… TENÍAN UN SOLO CORAZÓN Y UNA SOLA ALMA”. Aprendamos de Nuestro Señor Jesucristo que es “Manso y humilde de Corazón”. Adelante, a TESTIMONIAR en el trabajo, hogar, en la calle…

  22. mauro cristobal monterd gutierrez Dijo:

    El bautismo es para los padres como para los padrino una gran responsabilidad de poder guiar a al bautizado en el camino de nuestra religion catolica llevarlo de la mano en el camino de dios nuestro señor, llevarlo por el camino que dios nos enseño de amor y fé

  23. karina brito aranda Dijo:

    es muy bueno bautizar a nuestros hijos y mas aun el saber que al momento de recibir el sacramento se convierten en hijos de Dios. muy bueno también poder bautizarlos pequeños para liberarlos del pecado.

  24. jose c Dijo:

    porque es necesario que los padres o padrinos estén casados y por porque no puden ser padrinos hermanos que estén solteros

  25. TERESITA Calzada Urquiza Dijo:

    El Bautizo como todos los sacramentos, son medios de salvación que nos da la iglesia

  26. Jose miguel rivera oerez Dijo:

    Gracias a Dios que existe el bautismo

  27. Carmen Olivas Dijo:

    Por el bautismo adquirimos el sello indeleble de hijos de Dios, empesamos a resibir la Gracia de Dios por medio de los sacramentos y con esto fortalecemos nuestro espiritu, es un Don de Dios gratuito que nos prepara y ayuda a ver con mas claridad el camino para nuestra salvacion. De niños ayudados por nuestros papas y padrinos y de adultos viviendo en Gracia por medio de los sacramento que Dios hecho hombre instituyo para el camino de nuestra salvacion y asi llegar a la vida eterna.. Es un don y una responsabilidad que como hijos de Dios adquitimos, en nuestras manos esta seguir conociendo la palabra, orar, vivir en gracia y ser misericordiosos.
    Dios te crea sin ti pero no te salva sin ti (en nuestra memoria, entendimiento y voluntad esta el que cumplamos la voluntad del padre)

    Este regalo gratuito es para cads uno de nosotros, en nuestra inteligencia espiritual esta el recordar que somos hijos de Dios y en nuestra voluntad esta obedecer a Dios que hecho hombre nos vino a señalar el camino, la verdad y la vida.

  28. Carmen Olivas Dijo:

    Entendimiento Divino !

    Si no alimentamos nuestro espíritu (si no conocemos a Dios) desde pequeños seremos mas vulnerables a la perdición y pereceremos en la ignorancia ..

  29. Carlos Vogeler Dijo:

    Muy interesante, hice contacto con mis años de estudiante del Colegio La Salle y las primeras enseñanzas asi como revisar mis conocimientos sobre la fe cristiana

  30. Nilbia Luna Dijo:

    LO QUE DICE LA BÍBLIA SOBRE EL BAUTISMO

    Mateo 3:11. -Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.- (ver: Mateo 3:5-6; Lucas 3:7)

    JESUCRISTO NOS DEJÓ EJEMPLO (Juan 13:15). Se bautizó siendo hombre (no niño)

    Mateo 3:13-17. -Entonces Jesús vino de galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él, mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por tí, ¿y tú vienes a mí?. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aqui los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.-

    EL BAUTISMO ES PARA CREYENTES, NO PARA NIÑOS, NI RECIÉN NACIDOS

    Hechos 8:12. -Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.-

    ORAR Y BENDECIR A LOS NIÑOS EN CRISTO JESÚS, PERO NO PARA BAUTIZARLOS

    Lucas 18:15-17. Mateo 19:13-15. Marcos 10:13-16. -Y les presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.-

    EL ARREPENTIMIENTO Y BAUTISMO ES PARA PERSONAS CREYENTES

    Juan 3:3-5. -Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿como puede un hombre nacer siendo viejo? ¿puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.-

    Romanos 6:3-4. -¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?. Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fín de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.-

    Hechos 2:38.-Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.-

    Hechos 8:36-39. -Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿que impide que yo sea bautizado?. Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios…Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vió más, y siguió gozoso su camino.- (Otra prueba, de que es para creyentes, está en Hechos 18:8)

    Marcos 16:15,16. -Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.-

    Mateo 3:7. -Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿quién os enseñó a huír de la ira venidera?.-

    Hechos 10:47-48. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?. Y mandó bautizarles en el nombre del Señor.-

    Hechos 16:32,33. -Y le hablaron la palabra del Señor a él, y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos

    Hechos 18:8. -Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

    Mateo 3:5,6. -Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.-

    Mateo 3:1,2. -En aquellos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.-

    Hechos 26:15-21. -Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a tí, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquella en que me apareceré a tí, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de satanas a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. Por lo cual, oh rey Agripa, no fuí revelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. Por causa de esto los Judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme.-

    Hechos 19:1-7. -Pablo, despues de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hayando a ciertos discipulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creisteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oido si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues , fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres.-

    Lucas 24:45-53. -Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que séais investidos de poder desde lo alto. Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue alzado arriba al cielo. Ellos, despues de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amen.

    Mateo 28:18-20. -Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced “discípulos” a todas las naciones, bautizándolos, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.-

    Hechos 22:16. -¿Porque te detienes? levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre,- El que creyere y fuere bautizado será salvo, mas, el que no creyere será condenado (Marcos 15:16)

    JESÚS DIJO: “SI NO SE ARREPIENTEN TODOS PERECERÁN” (Lucas 13:1-5)

    EL APÓSTOL PEDRO DIJO: – Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.- (Hechos 2:38)

    UN NIÑO RECIEN NACIDO no tiene ni conciencia, ni entendimiento de sus actos, de ¿QUÉ? se va arrepentír, y mucho menos en ¿QUÉ? va a creer.

    TODO EL QUE LEE este comentario (que es totalmente bíblico)
    ARREPIÉNTASE si no lo ha hecho, y BAUTÍCESE nuevamente (Juan 3:3-5) como manda la palabra de Dios (conciente de lo que está haciendo);

    Porque el bautismo para recién nacidos jamás ha sido bíblico…..

    ¡¡¡ A DIOS SEA SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!

  31. Araceli Isabel Jerónimo Jesús Dijo:

    Para mí bautizar a mí hijo es tener una relación con Dios aparte de entregárselo a el no es hacer una fiesta y festejar y tomar es más que presentarlo a Dios y vivir en el en su palabra es para fomentar una comunicación con Dios fortalecerla para conocer el camino hacia el.
    El bautismo es una manera mediante en la cual nos quitamos nuestros pecados originales y así seguir poco a poco ir librandonos del mal con ayuda de nuestro señor padre




Untitled Document
 

css.php