Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


No creo en Dios, soy ateo


3 junio 2012
Sección: Ateismo

Algunas reflexiones sobre el ateísmo.

Por Alejo Fernández Pérez (España)

 

Sin venir a cuento, en medio de una conversación intrascendente, un amiguete nos suelta: “Es que yo soy ateo”.  “Bueno, ¿y a nosotros qué? Como si quieres ser budista, musulmán o del Real Madrid”, contesta otro contertulio. El ateo empezó a desinflarse al notar nuestra indiferencia por su postura “religiosa”, de la que parecía querer presumir. Con este motivo, el personal se enzarzó en una discusión variopinta, con un vocabulario de andar por casa, y sin meterse en profundidades filosóficas o teológicas. Como el grupo era de un nivel cultural medio-alto, las ideas barajadas pudieran interesar a más de uno:

Quedó claro que ateo es el que no cree en la existencia de Dios. Demostradme que Dios existe, exigió el ateo. Demuéstranos tú que no existe, le replicó otro. Demostrar “racionalmente” la existencia de Dios al modo de las ciencias exactas es imposible, pero más imposible aún es demostrar que no existe. Para el creyente Dios está fuera del tiempo y del espacio, por tanto no existe como existen las demás cosas, pero existe, y se manifieste en esas cosas. El descreído, en cambio, excluye de sus consideraciones lo que no está en el tiempo ni en el espacio.

Lejos de mi intentar convencer a nadie “con razones“ en temas de religión, política partidista o forofos de fútbol, sería perfectamente inútil. En estas materias o nos convencemos solitos  o no nos convence nadie. Nos limitamos a poner encima de la mesa algunos razonamientos, siempre deficientes, por si les sirven a alguien.

El ateo corriente es un creyente con  una fe: cree que “lo existente se explica por sí mismo”, cosa que la ciencia no ha justificado nunca. Cualquier encadenamiento de razones aboca siempre a principios indemostrables, y las mismas matemáticas, se levanta sobre postulados o proposiciones cuya verdades son indemostrables. Si la ciencia se basa en principio indemostrables, ¿por qué exigimos demostración para aceptar la existencia de Dios? ¿No es suficiente la observación de las maravillas del universo o de los seres que lo habitan? ¿No son suficientes los millones de almas que viven sólo por y para su Dios? ¿Están todos equivocados? Mire uno adonde mire aparecen los indicios de Dios: Iglesias, Catedrales, cruces en los caminos, libros, cuadros, poesía, música; además, lo sentimos en nuestro corazón. Chesterton afirmaba que “cuando un hombre deja de creer en Dios, pasa a creer en cualquier cosa”. Vista la experiencia, algo de verdad debe de haber en el aserto.

La fe tiene poco que ver con la razón, sobrepasa a esta, así que no perdamos el tiempo intentando demostrar con lógica las verdades de ninguna religión. Si en la tierra desconocemos casi todo: no sabemos lo que es la electricidad, el átomo, la fuerza, el hombre, la paloma… significa que desconocemos y no conoceremos jamás la verdad última de cualquier ser o fenómeno. Otra cosa es que conozcamos y aprovechemos algunas de sus propiedades como las de la electricidad o la fuerza. El hombre no puede obtener la fe por sí mismo. La da Dios a quien la pide con humildad. El ateismo, desde hace miles de años se debate entre un “no” que le deja insatisfecho y un futuro sin ninguna luz. Su raíz es negativa: ¡No! Y sobre esta raíz no crece la hierba.

San Agustín decía que “El hombre es un saco de deseos”. Desde el principio de la Historia, el sentimiento religioso ha frenado esa tendencia a los deseos: no matar, no mentir, no cometer actos impuros… Las restricciones y los mandatos positivos: “Amarás a Dios y a los hombres” aparecen como mandatos de Dios. Negar a Dios implica serias consecuencias imprevisibles:

a) Si no hay Dios, si Cristo no existió, si sus Evangelios no son válidos, si sus mandamientos no obligan;  entonces ¡todo es posible!  Eliminado el sentimiento de Dios, desaparece el de culpa, y con él, el deber de autocontención. Los deseos de uno tropiezan con los de otros, exponiéndose a represalias. Además los cristianos tendríamos que reformar dos mil años de historia.

b) Nadie puede comportarse del todo como si no hubiera Dios. Pues los deseos desatados de cada uno chocan con los ajenos, y su satisfacción exigiría tiranizar al prójimo. La sociedad se convertiría en el albergue del crimen generalizado. Por otra parte, los deseos liberados provocan, con su multiplicidad y contradicción entre ellos, un aumento paralelo del temor y la angustia, hasta desgarrar la psique del individuo. Ambos efectos manifiestan el castigo de los dioses.

c)  En democracia se pueden imponer normas que regulen las relaciones humanas. Sobre este problema ha girado gran parte del pensamiento occidental. Pero las normas, quitado su referente religioso, serían meras convenciones sociales, que se pueden poner, quitar o cambiar. Las normas divinas son esencialmente eternas. El hombre débil aceptaría las convenciones, por miedo a la sanción social, pero el hombre fuerte y audaz podría rechazarlas. Podría recurrir a la violencia. Al no tener las normas otra base que la convención, salta a la vista la posibilidad de sustituirlas por otras arbitrariamente. Pero Cristo dijo: “Yo  soy el camino, la verdad y la vida” . Cuando se prescinde  de El, desaparece el norte para nuestras brújulas morales, y la angustia existencial se apodera de los hombres y mujeres de hoy.

d) El relativismo sobre lo que es verdad o no, bueno o malo, bello o feo… del pensamiento actual ha conducido en gran parte al alejamiento de Dios. La verdad absoluta no existiría, los medios de comunicación han certificado su defunción. Sin embargo, hay verdades absolutas: 2+2=4; Cristo existió; además, el relativismo presenta una contradicción insuperable. Cuando se dice “Todo es relativo” se expresa una afirmación de carácter absoluto. Si aseveramos que “todo es relativo”, entonces la misma frase es relativa y queda sin significado; se autodestruye, perdiendo su validez. Como la civilización judeo-cristiana, occidental o europea está empapada de cristianismo, la negación de Cristo obligaría honestamente a sustituirla por otra civilización. ¿Por cuál?

e) En realidad, los ateos integrales son y han sido muy pocos a lo largo de la historia. Personalmente no creo que no crean en un Dios, sino que no quieren creer, pues ello conduciría a unos cuantos a cambiar de forma de vida,  a lo cual muchos no estarían dispuestos. No creen hasta que los atenaza la desgracia o se les aproxima la muerte; entonces, casi todos levantan sus ojos al cielo o piden confesión. Los ejemplos son numerosos.

Alejo Fernández Pérez

Mérida, 15 de diciembre de 2002

www.apologetica.org

Comentarios
48 Comentarios en “No creo en Dios, soy ateo”
  1. millennium Dijo:

    Es un punto de vista interesante, pero veamos, los ateos no necesitamos demostrar que dios no existe porque simplemente no creemos en el, es decir no afirmamos que existe pero tampoco tenemos la carga de comprobar su no existencia, desde el punto de vista de la logica muchas características de la religion judeo-cristiana y de las demás religiones son contradictorias y no satisfacen la existencia de ese dios, y esos actos de fe no me satisfacen porque mi sentido comun me impide creer en algo no comprobado, es decir, los actos de fe son esos, actos basados en suposiciones vacias sin fundamento cientifico comprobable, yo respeto a quienes crean en dios, digamos que soy bastante racional y plural, pero en lo personal no puedo creer en algo sin logica y sin fundamento

  2. HUMBERTO DE LA MORA GLEZ Dijo:

    Cuando una persona no creyente defiende su postura, siempre se sostienen de su lógica, y su sentido común asi como la necesaria demostración inequivoca de las cosas. Ellos tienen el derecho indiscutible a creer lo que les convenga en uso de su libertad y libre alberdrío, que precisamente para eso les fué dado, su voluntad manejada a la manera que ellos estiman conveniente, y según su inteligencia, despliegan todo genero de ideas, en base a sus talentos y capacidades, indiscutiblemente su postura es por arriba de quienes creen, a quienes consideran personajes esclavos de su fé o de poderes factos, sin embargo ellos requieren de estar constantemente convencidos en no creer, por que hasta para no creer se requiere tener fe en lo que no se creé. Como dice el árticulo de referencia tratar de convencerlos equivala a poco mas de querer mover a una mula cuando esta se pone necia (con perdon por el ejemplo) por que no hay una disposición a asomarse por las ventanas que se requieren, pero es precisamente en la Libertad, la Voluntad y la Inteligencia en lo que Dios creeador nos hizo semejantes a Él por ello nos llenó de infinida de de dones y carismas a sus creaturas, para que actuen como ellas quieran y que caminen a donde mejor less convenga. Que cada quién puede hacerlo según su entender, seria la buena noticia para ellos, pero la mala es que cuando puedan demostrar sus errores de Fé, osea cuando sea factible e demostración convincente para ellos ya no tengan solución a su falta de Fé, y entonces de que sirvió toda una vida convenciendose de no creer.

  3. Wílmer López Dijo:

    Por una variedad de razones, algunos cristianos insisten en que el ateísmo implica la certeza absoluta de que no existe dios alguno. Esto refleja una falta de conocimiento, de lo que el ateísmo es. O tal vez quieren, con esto, tratarnos como a los prójimos que tienen otra religión (la fe en que dios no existe). El ateísmo es simplemente la falta de creencias en un dios o dioses. Esto es el ateísmo, nada más, no representa otra cosa. El ateísmo no es una religión, una filosofía, una cosmovisión, o algo similar. No es la convicción de que no hay dioses, fantasmas, ángeles, etcétera. A decir verdad, el ateísmo no requiere nivel especial de la seguridad. Todo que requiere es el fracaso en justificar la creencia en algún tipo dios.Pero el peor fracaso de la religión, es luchar durante milenios por construir una mejor sociedad, sin conseguir otra cosa que empeorar todo.

  4. carlos mujica Dijo:

    y compañeros se les olvido mencionar el pasado digamos "tormentoso de la iglesia" lo cual le quita mas credibilidad"ateo es el que no cree en la existencia de Dios" vieron como se la agarran para ellos solos, ser ateo es una postura filosófica la cual mantiene que la existencia de un dioses irrelevante o q no hay suficiente pruebas como para explicar la existencia de un dios

  5. Pep Dijo:

    El ultimo parrafo donde se nos dice que cuando los ateos estan ante una desgracia o la muerte y entonces pueden llegar a creer endios,resume pèrfectamente el devenir de la religion durante siglos que no ha sido otra que la de a traves del miedo hacer creer a la gente en un dios,diferente depende de la religion que te toque por geografia o raza.

  6. Pedro PC Dijo:

    El ateismo no es otra cosa, es otra creencia de suponer que no existe Dios, se refugia en ciencia. Y la ciencia no es otra cosa un modo razonar desde los datos concretos o tangibles. Pero por desgracia, no todo es tangible y la inteligencia humana trata de alcanzar. Si uno vive solo de lo tangible, no pasa de ser igual que un chimpancé que no logra abstraer cuestiones más profundas en la vida, es decir, vive satisfaciendo sus necesidades inmediatas Punto. El ateismo es no querer encontrar aun Dios trascendente, y los llamados agnóticos dicen que no pueden conocer a Dios. A estos lo invitaría, investigue con inteligencia la historia de Jesús de Nazaret y su significado. Haber si siguen siendo agnósticos honestamente.

  7. alexandr Dijo:

    Ya es muy común que los curas ataquen al relativismo más que a todo. Lo que usted escribe "Todo es relativo" demuestra cierta ignorancia. No es que "Todo sea relativo", sino que se trabaja con probabilidades. Lo más sensato sería decir que "Lo más probable, es que la mayor parte de todo lo poco que conocemos es relativo" y "Lo menos probable es que existan verdades absolutas". Jesús no dijo "Yo soy UNO de los caminos" sino que dijo "Yo SOY el camino", y esto, me parece una posición extremadamente arrogante y hasta peligrosa de parte de su Salvador. Que sea este un saludo para mi famila por Semana Santa. La mayorÍa de ellos son católicos, de parte del agnóstico de la familia. Tengo que colaborar con mi reflexión y lamentablemente padecer con toda esta corriente religiosa que invade a todo mi País. Que Jesús por aquí, que la Virgen por allá. La verdad es que Dios, exista o no, me es completamente indiferente.

  8. Romina Dijo:

    Hoy mi Fe en Dios murió definitivamente. Si antes dudaba de ello, hoy lo aseguro. La primera vez que dudé en él fue cuando todos comenzaron a cuestionar TODO lo que la Iglesia planteaba. La siguiente fue el 23/04/2010. Mi tío estaba internado y dos días antes le rogué a Dios que lo salvara. A cambio prometí ir TODOS los domingos a Misa y rezar TODOS los días. Esta no era una promesa cualquiera, estaba en juego la vida de mi tío y mi Fe en Dios. Esa misma semana mi tío falleció y yo fui la última enterarme en TODO el barrio. Me sentí MUY mal, pero me sentí mucho peor al saber que en verdad Dios NUNCA existió. Hoy 18/06/2010 le robaron a mi papá y él es EXTREMADAMENTE creyente de Dios. Le hizo un promesa de ir a visitarlo a Luján todos los años a fin de año. Yo lo acompañé siempre y sé cuán creyente y religioso es. Por eso ya no creo en Dios. Cómo es que a él, un hombre trabajador y muy creyente en Dios, es castigado por el "TODOPODEROSO Y MISERICORDIOSO"; y éste premia a un hombre que se esconde detrás de un arma, amenaza a su mejor amigo con matarlo y se burla de él disparando cerca de su amigo cuando le entregó TODO lo que le pidió.Ojalá alguien me responda esto y que justifique el "acto de bondad, misericordia y justo" que hizo este DIOS tan "bondadoso" y "bueno" que tenemos.Una cosa más. Mi bisabuela también la internaron este año, si a ella le llega a pasar algo ESTE año y por ello fallece, mi Fe en él desaparecerá completamente si por alguna razón tengo dudas, cosa que me parece imposible.

  9. ellery Dijo:

    jesus dijo soy el camino y no hay vuelta de hoja.. pero existe el libre albedrio la ciencia como siempre impone dogmas demostrables en cierto sentido pero si aparce otro argumento de mayor fuerza que postule algo contrario a lo establecido tambien la ciencia "repara" desde su altar y de un modo u otro impide la propagacion y por la cuestion de ateos es una vaga expresion porque la ciencia hoy en dia esta mas vista como un dios que un campo experiemental

  10. Norma Dijo:

    Pues mi opinion es que mi esposo si cree en DIOS pero no asiste a misa para nada y pues el vive la realidad nada mas y yo opino que esta muy mal porque no reza ni ora (hablar con Dios) ni siquiera comulga ni se confiesa nada de nada y pues Dios es super lindo y compasivo,misericordioso con todos todos porque EL no se fija si eres bueno o malo por eso yo si soy catolica cristiana y apostolica y romana y creo mucho en Dios nuestro Señor y que Dios los bendiga a todos los ateos a todos.Gracias por leerme.

  11. Agrapier Dijo:

    La fe es circunstancial. Si Alejo hubiera nacido en Palestina, podéis estar seguros de que estaría defendiendo su islamismo a ultranza. Creo que una buena educación en un hogar honorable, por muy agnóstico que sea, siempre producirá gente honorable.

  12. jose vallejo Dijo:

    no creo en dios ,soy ateo, las primeras civilizaciones , nos dejo eso para creer y tener miedo a un ser divino,pero yo ese cuento no me lo trago.

  13. Anonymous Dijo:

    Menuda sarta de falacias, mentiras y desinformación.

  14. Alguien sin importanciaca Dijo:

    Yo simplemente, no creo en Dios, no necesito probar de alguna manera que no exista, para mi el que crea, pues que crea, yo no me hago problema , pero si estoy en contra del fanatismo hacia Dios, gente que ya hasta entregaria a un ser preciado a “Dios” si es que existiera y se lo pidiera, en ese sentido me pareceria algo muy tonto, prefiero creer en la evolucion o alguna otra teoria en vez de creer en ese tal “Dios” que tanto alaba mucha gente como si fuera lo mas importante…

  15. Helena Dijo:

    Desde muy pequeña antes poder razonar bien ya mis padres me impulsaban a ir misa,rezar; pero luego creci y no me convecia creer por creer no encontrar el porque,es por eso que decidi ser atea, respeto todas las religiones, respeto la vida,respeto a los demas,y no trato de cambiar a la gente cada uno tiene la libertad de elegir lo que le parece, total es su vida

  16. catalina Dijo:

    yo creo que los ateos son el ejemplo claro de la ignorancia. ellos sinceramente me dan lastima. sus pensamientos son tan descabellados. los muy ignorantes piensan que ellos se despiertan y respiran porque si. ellos no saben que ellos solo respiran porque Dios lo dispone de esa manera. en su brutalidad piensan que estamos aquí por una explosión (big bang) de repente en el vacio, jaja. ellos tratan de hallar explicaciones de por que Dios existe…Dios es sobrenaturallllllll! Dios hace lo imposible. Y sin embargo a pesar de todo lo que hacen, Dios los sigue amando. Porque Dios es perfectoooo! pero bueno cuando Dios llegue a llevarse a sus seguidores al cielo, justo en ese momento querran devolver el tiempo pero ya sera muy tarde.

  17. teodoro Dijo:

    los ateos son desdichados en el mundo, pero su corazon cree en DIOS

  18. alejandro Dijo:

    Las creencias y religiones varian del lugar en donde se nace..yo soy padres catolicos, por la sencilla razon de que mi pais, chile, es de mayoria catolica, si hubieran nacido en asia, serian budistas o indues, si hubieran sido arabes creerian en ala, en fin.. existen muchas religiones y cada una con vesiones distintas de dios y de la creacion, por ejemplo: el catolisismo y el islam dicen que la tierra tiene unos cuantos miles de años de antiguedad, sin embargo, el induismo dice que la tierra y el universo siempre existio, o bien, todas las religiones estan mal, o dios le dio una version distinta a cada una..

  19. Walter Dijo:

    Mira, querido, no tienes que explicar un Dios. No tienes que inventar un Dios. No necesitas un Dios, a tu imagen. Ya existe uno que te creo en ¡Su imagen! (imagen moral, no física, porque Dios es Espíritu). Simplemente debes derribar la prueba (el hecho) histórico más grande de la historia: La resurrección de Jesucristo de entre los muertos. No hay otro hecho histórico más comprobado que este. Entonces, si Jesucristo resucitó, Jesucristo es Dios. Si Jesucristo es Dios, entonces, Dios existe. No lo puedes probar científicamente, ni lo puedes negar científicamente. Solo puedes probarlo, o negarlo, por la evidencia del método histórico legal, el mismo que se utiliza en las cortes judiciales, federales o no federales. Hasta que no derribes imparcialmente la evidencia y hecho histórico más grande de la historia, no tienes derecho de decir que no hay Dios. Si no crees que Jesucristo es Dios, el YO SOY, entonces, en tus pecados morirás. No lo digo, yo, lo dice ¡la Biblia!, y habla, el mismo Jesucristo. Que no te suceda. Dios es amor. No es que el amor es Dios. Dios es amor. Dios te ama no por lo que tú eres, ni por lo que tú haces. Dios te ama por lo que Él es. Él es amor, aunque tú lo odies.

  20. Manuel Dijo:

    Muy interesante el artículo. Toca temas de fondo que siempre les saca ámpula a los ateos. Ha de ser difícil reconocer las repercusiones de la decisión que toma uno al decir que Dios no existe, o que no importa que exista.

    Mi papá es ateo y me sorprende su resistencia a reconocer la manera en la que se manifiesta Dios. Más allá de las implicaciones de ser ateo, él se niega a ver la manifestación de Dios en el perdón, el amor, la compasión, etc. Gente como él, considera al hombre como otro animal, con una inteligencia más desarrollada y otras características (únicas), pero un animal al fin. Sin embargo mi papá busca a la familia, el amor de hijos y nietos, la trascendencia y otras cosas que, si Dios no existe, serían invenciones humanas sin significado real.

    Otra característica de los ateos, es la superficialidad con la que analizan la Iglesia Católica. Y se deben quedar en esa superficialidad, de lo contrario les caería el peso completo de su alejamiento de Dios y la Iglesia. Deben ser muy selectivos en los datos que analizan, siempre negativos, para poder justificarse.

    Supongo que habrá que tenerles paciencia y compasión para que solos se acerquen a ver. O que les pase algo que los empuje a ver. O que Dios les mande una señal que los obligue a ver. Como sea, mientras tanto, están en problemas.

  21. Wallace Dijo:

    Al creador del artículo: No se puede demostrar que Dios no exíste, pero yo puedo decirte que delante mío hay un gnomo, un dragón o Pepe Benavente y tú támpoco podrías demostrar que no exíste porque no lo ves, así que es mucho más lógico negar la exístencia de algo porque no se ve, y de eso se trata ser ateo.

    Catalina: Según tú, ¿los ateos somos ignorantes por no creer en algo que no se ve, ni se oye, ni se siente? ¿Sábes por qué réspiramos?, gracias a una mezcla de gases de la atmósfera.
    En que te sustentas de que el Big Bang no pudo haber ocurrido de la nada… Lo mismo podría preguntarte sobre Dios. ¿De dónde salió Dios?, ¿Quién lo creó? y ¿Quién creo al creador de Dios?. No tiene sentido. Quizás el Big Bang támpoco pero al menos el Big Bang es una teoría y así se le reconoce y lo reconocemos todos los ateos, una teoría con altas probabilidades de ser correctas. Pero nunca afirmada aun teniendo muchos más fundamentos que la exístencia de un Dios superior. (Deberías de leer un poco más sobre ello), y bueno ignorantes o no al menos no insúltamos a los demás y les llámamos ignorantes solamente por no creer en lo mismo que nosotros. Y la gran mayoría de los ateos sábemos respetar las creencias de los demás aunque a nosotros nos parezca algo incoherente.

    Walter: Nos tratas como ignorantes pero… La iglesia católica dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, y en el supuesto cielo se sienta a la izquierda del señor. Tu dices que Dios y Jesús es el mismo tío, ¿en que quedámos? Cuando lo mataban dijo “Padre perdónales porque no saben lo que hacen a sí mismo o qué”, No se puede llamar a alguién ignorante cuando nisiquiera tú conoces tu propia religión. Me da igual lo que diga la biblia, hay otras novelas fantasiosas también muy guapas como El señor de los anillos o Harry Potter y no por eso voy a vivir en un mundo yupi de fantasía. Sí quieres demostrar o convencer a alguién de que Dios exíste, debes argumentarlo por algo más que simples palabras escritas hace milenios.

    Bueno y ya para acabar, mi opinión personal. Las religiones han sido la causa de la mayoría de las guerras en el mundo, odio las religiones, todas y cada una de ellas, solo crean enfrentamientos y discusiones que no van a ningún lugar. Pero la religión católica es la que más he visto a mi alrededor. Bueno aquí va una lista de porque no creo en Dios ni en seres divinos.

    Si Dios exístiera no habrían guerras.
    Si Dios exístiera no habrían asesinatos.
    Si Dios exístiera no habrían enfermedades.
    Si Dios existiera no habrían niños huérfanos.
    Si Dios exístiera no habrían maltratos.
    Si Dios exístiera no habría pobreza.
    Si Dios exístiera el mundo sería justo.
    Si Dios exístiera todos tendríamos las mismas oportunidades
    Si Dios exístiera no habrían desigualdades.
    Si Dios exístiera no habría racismo, machísmo ni movidas de esas.

    Ahí lo dejo porque si no tendría una lista interminable que no acabaría jamás.

    Y ya que nos centramos en la religión católica o cristiana. ¿Cómo voy a creer en unos genocidas que asesinaban en una hoguera o en un garrote vil a quienes no tenían sus mismas creencias? (hablo de la santa inquicisión), ¿Cómo voy a creer en lo que dicen unos los curas (representantes de Dios en la Tierra) que abusan sexualmente de niños y de sus monaguillos?, ¿Cómo iba a creer en las monjas que le decían a madres que sus hijos habían muerto para después darlos en adópciones ilegales?, y no contentos con eso, ¿Sí Dios exíste cómo puede permitir que sus representantes hagan eso en su nombre?.

    Pués eso que mi conclusión es que las personas que creen en un ser superior, es que tienen miedo a que la vida tenga un final, o tienen miedo a la misma vida y necesitan creer en algo invisible porque piensan que hablando con ese ser invisible se le solucionaran los problemas de la vida.

  22. tonwis Dijo:

    hola wallace quiero compartir algo contigo y es que sencillamente tu puedes tener mil razones para no creer en dios ni en una religión pero el hecho es que. los que creemos en Dios sabemos que hay algo que se llama libre albedrío por el cual cada persona piensa, actúa y razona de una forma diferente entonces yo te podría decir que tu eres un ejemplo de ese libre albedrío de dios puesto que has escogido tu posición o tu oposición a Dios como puedes negar una existencia en la cual tu mismo eres ejemplo. Dios no quiere entrar en tu corazón a la fuerza tampoco lo hizo ni lo ah hecho con miles de personas a las cuales citas en tu lista de no creencias cada uno tomo su decisión y su determinación ser los seres que ellos quisieron. la existencia de Dios esta tan marcada que hasta el mismo respeta su propia creación dándole libertad. una libertad en pensamientos, sentimientos, actos y en palabras. pero al fin y al cabo solo tu decides mi amigo. pero no es tan lamentable que no creas en Dios. pues Dios no se lamenta por ti. ya que al final el sigue siendo Dios y nosotros solo seres humanos.

  23. Perla Dijo:

    Aquí los ateos, o los que tienen dudas de la existencia de Dios, parece que quisieran chantajearle; o más bien extorsionarle: “si Él me cumple lo que pido, entonces creeré en Él”. Lo mismo que Herodes Antipas cuando tuvo cautivo a Jesús, que esperaba que Él obrara milagros a cambio de su libertad. ¿En qué nivel se creen que están ante Él?

    No hay existencia más triste y amargada que la de una persona falta de Dios, porque entonces solo responden a sus instintos y a su supuesta “lógica”.

    Entonces no existirían las leyes, ni el orden, puesto que nada sería bueno, así como nada sería malo, porque Dios, quien es el Juez Supremo, no existe, por lo tanto nada debería ser juzgado.

  24. Luis Dijo:

    Sres. en el frente de batalla no hay ateos, solo los ven en las plazas, y en la comonidad de su hogar…

  25. Minerva Dijo:

    Romina, si tu fe en Dios esta basada en un “trueque”, (tu me das y yo te doy) entonces no vale de nada. El amor y la fe en Dios no es un negocio. Simplemente le amas, confia y entiende que todo tiene su razon de ser. A veces no lo entendemos, pero el momento llega donde analizamos las cosas con claridad y la respuesta llega, clara y cristalina como agua de manantial. Dios te bendiga.

  26. tonwis Dijo:

    hey aquí les dejo esta lectura muy buena eh.

    Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
    -¿Dios creó todo lo que existe?
    Un estudiante contestó valiente:
    -Sí.
    -¿Dios creó todo?
    -Sí señor, respondió el joven.
    El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
    Otro estudiante levantó su mano y dijo:
    -¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
    -Por supuesto, respondió el profesor.
    El joven se puso de pie y preguntó:
    -¿Profesor, existe el frío?
    -¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
    El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe.
    Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

    -Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
    El profesor respondió:
    -Por supuesto.
    El estudiante contestó:
    -Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
    La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

    Finalmente, el joven preguntó al profesor:
    -Señor, ¿existe el mal?
    El profesor respondió:
    -Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
    A lo que el estudiante respondió:
    -El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

    Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.

    El nombre del joven era: Albert Einstein

  27. Freddy Espinoza Dijo:

    mi querido wllace si cristo al momento de sumuerte diji: padre perdonalos por que no saven lo que hacen es por que en Dios hay tres prsonas divinas y claro que es el mismo tu lo dijiste. y si hay guerras y todo o demas la culpa no la tiene Dios la tenemos tu y yo, mira como te pusiste de agresivo solo por que te llamaron ignorante, entonces Dios no tiene nada que ver con las guerras ante todo Dios es un caballero que no se mete en las cosas del hombre siempre respeta sus puntos de vista asi k no culpes a Dios de lo que tu y yo ocacsionamos por dejarnos llevar por un momento de ira, la madre teresa decia: la guerra y la paz comienzan en el hogar atravez de la tolerancia de los unos a los otros. Dios los bendiga a todos los ateos y a los no ateos tambien.

  28. MARAN Dijo:

    YA LES DIO LA RESPUESTA EL AMIGO TONWIS. SINO ENCUENTRAN RESPUESTA A ESTO NO SE QUEJEN DE LA IGNORANCIA, PORQUE LA IGNORANCIA RELIGIOSA TRASTORNA Y ATROFIA LA MENTE DE LAS PERSONAS, NO ES BUENO HABLAR DE QUIEN NO CONOCES, LA AUSENCIA DE DIOS EN LA VIDA DEL SER HUMANO ES LO QUE DETERIORA EL AMBIENTE SOCIAL, NATURAL, EMPRESARIAL, Y FAMILIAR.
    PORQUE NO BASTA CREER Y NO CREER. LO QUE FALTA ES HACER Y SER.
    EL QUEHACER NOS PERMITE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CON OPORTUNIDADES PARA TODOS.
    EL BUENSER. NOS DA LIBERTAD
    LA PAZ, LA JUSTICIA , EL AMOR, ETC……. VALORES Y PRINCIPIOS QUE HEMOS DEJADO DE PRACTICAR.

  29. Jose Dijo:

    Que hacen los ateos entrando a una pagina católica cargada de mensajes de Jesus y de testigos de su presencia viva y real entre nosotros?

  30. amatista Dijo:

    queridos todos! muy interesantes sus proposiciones. tengo una duda: como es que llegaron los ateos a este foro? yo llegué porque buscaba respuestas en el camino de la fe. pero si realmente no les interesa ni quien es Dios, ni si existe, etc…para que discutir sobre algo que no existe ni tiene importancia para sus vidas. dejen esto a los que estamos en la búsqueda… saludos.

  31. Rodolfo Dijo:

    Cómo convences a un ciego de nacimiento de la existencia de los colores?

    Las mismas personas que sellaman ateos, no son otra cosa que personas confundidas.
    Ser ateo es diferente a ser relativista. Existen tantas cosas que son imposibles de comprobar y encajonar en los límites de nuestro entendimeito. Es algo tan absurdo como decir: ” yo solo creo en lo que puedo entender”.

    Recuerden que no somos nosotros los que elegimos a Dios, es por su Gracia Divina que creemos en Él.
    Pedimos que Dios conceda su Gracia a todos.

  32. Janita Dijo:

    Yo solo quiero comentarles que siendo consejera e investigadora en el campo de las religiones, veo como este tema es apasionanate por el lado que lo veas. Asi es Dios: apasionante! y nos apasionamos hablando de EL!
    Yo en mi trabajo he hablado con muchas personas, he leido mucho y siempre llego a la conclusion de que muchos de los que se dicen ateos son personas con un alto grado de moralidad, SI! puesto que ellos desearian un mundo super perfecto, de hecho lo exigen! Cuando alguien me pregunta por qué pasa tal o cual situacion? Le contesto si tanto lo preguntas, no será que tu puedes ser parte de la solucion a eso que te inquieta? Cuando alguien dice Dónde están las manos de Dios? Le interpelo: a Dios los musulmanes le llaman el Incomprensible, no lo podremos comprender en su Inmensidad porque somos seres limitados en razon pero en nuestro pequeña visión de las cosas inmediatas que nos rodean, sí que podemos actuar! Es ahi donde se manifiesta la entrega de tantos hombres y mujeres en la historia de la humanidad entera, movidos por un anhelo de mejora, y ese anhelo surge de la compasion que es caridad misma que es un Don sobrenatural que ha sido depositado por Ese ser incomprensible en los corazones de las personas, asi no mas por gratuidad!!!

    Los ateos buscan respuestas! Las exigen y el alto grado de moralidad Que habita en ellos les interpela profundamente. Como en la mayoria de los casos no ha habido una formacion espiritual, la razon confunde la accion humana de la accion Divina, para ellos es incomprensible separar una de la otra, no esta claro el asunto. Una cosa es la religiosidad (Judaismo, Ortodoxia o Catolicismo) y otra muy diferente es que para practicar ésta religiosidad, se requiere de un lugar, una institutcion conformada por seres humanos que somos limitados y que con todo y esas limitaciones Dios actua directamente en las almas…Sólo El concede la Gracia a quien El quiere, cuando quiere, de la forma que quiere o como El quiera. Son incontables los testimonios de personas que conozco que sin siquiera tener la intension de encontrar a Dios se han topado con El. La Fe es un regalo que a todos se nos da, depende de cada uno si lo toma o lo deja o lo devuelve. Quien te Creó sin tu consentimiento, no puede salvarte sin tu consentimiento, asi de respetuoso es DIos! A mi lo que mas me impresiona de Dios es ver cómo respeta nuestra libertad! Y aunque yo no crea en Dios, Dios cree en mi y espera en mi!!!

  33. Wallace Dijo:

    22 y 26 Tonwis: Dios habrá creado al hombre o a los Dinosaurios o quién sea pero eso no le hace superior en nada, el abusón de turno de la escuela al cual yo comparo con Dios, nunca fue mejor que los demás por ser más fuerte y más grande. (En la suposisión de que exísta). He conocido más cristianos como tú, que cuando se quedan sin argumentos citan frases de Albert Einstein, o de Neil Armstron o un largo etc…, pensándo que por ser personajes célebres históricos van a tener la razón y no es así. Qué esa gente tuvíera éxíto en sus campos no quiere decir que tuvieran razón en todo. Además, eso de la oscuridad y tal, es algo relativo, y lo de que el frío es ausencia de calor, ¿también podría aplicarse a la inversa no?. Cuando metes algo en el congelador se congela porque el congelador genera frío, no porque se aísla el calor. Por cierto para creer en el libre albedrío bien que los representantes de tu religión quémaban a otras personas en hogueras por no creer en lo ellos querían que crelleran. Un poco contradictorio ¿No crees?. Además yo he escrito bastántes argumentos de porqué Dios no exíste, sim embargo tú Dices que hay que creer en Dios porque sí y punto. Y quién no crea en ese gigante invisible es un ignorante. Y además argumentado por lo que veo yo mismo con mis propios ojos no porque lo haya dicho ningún personaje histórico, una muestra más de que sóis personas que no sabéin pensar por sí mísmos.

    23 Perla: Yo no dudo de la exístencia de Dios porque no cumpla lo que le pido, es que a medida que fuí creciéndo me fuí dándo cuenta de lo absurdo que es estar (y perdón por la expresión) comiéndole el culo a un ser dívino que no ve nadie. Y lo más gracioso de todo es que los religiosos sóis los primeros que en cuanto un niño ve un amigo invisible lo envían al psicólogo acusándole de autísmo. (me parece un poco de hipócritas eso).
    Debe de haber orden y leyes porque ya que estámos aquí no nos queda otra que convivir, e intentar pasar el tiempo que nos toca lo mejor pósible, y hay una regla simple y es que la libertad de uno acaba dónde empieza la de otro. Y a esa conclusión se llega pensándo en que no hay que hacerles a los demás lo que no nos gustaría que nos hiciesen. Una persona inteligente podría llegar perfectamente a esa conclusión. Además Dios Juez supremo de qué? si el mundo no puede ser mas injusto. Menuda chápuza de juez entonces.

    27 Freddy Espinoza: Yo no sé tú, pero yo no hago la guerra de nada ni con nadie, solo lucho por sobrevivir, intento trabajar para ganarme la vida y luchar por mis seres queridos. Si te refieres a que quiénes hacen la guerra son los humanos, tienes razón, pero si Dios supuestamente puede hacer que las aguas se abran a su paso, podría hacer algo por impedir las guerras, y si es el juez supremo como dice Perla entonces porque no aplica sus leyes a quienes hacen la guerra sino siempre salen mal parados los mismos?, además no es por críticar pero cuesta entenderte, si quizás el tiempo que has pásado dedicándole a Dios lo hubieras pasado en clases de lengua no tendrías esas faltas ortográficas que dañan la vista.

    29 y 30 Jose y Amatista: Pues los ateos llégamos aquí porque nos sentimos ofendidos al ver como por el siemple hecho de no creer en algo que no se puede demostrar nos llámen ignorantes y nos insúlten. es más si no te habías fijado estámos comentando en un artículo en el que despotrican a los ateos, simplemente por el simple hecho de no creer en lo mísmo.

    31 Rodolfo: Las demás personas vemos los colores, aunque al ciego no se le puedan describir, A Dios no lo ve nadie, ni siquiera le gente que tanto cree en el puede verle. Y no se puede describir algo que ni se oye, ni se ve, ni se toca.

    Y a pesar de todo esto sigo diciendo que respeto vuestra opción de creer en lo que queráis, aunque me está empezando a parecer que creéis en cosas simplemente porque lo hacen los demás y no por pensamientos propios.

  34. claudia Dijo:

    saben yo no se si existe dios, pero si existe que mal que permita tanta maldad en el mundo y el que segun fue crucificado cuantos dias sufrio solo unos cuantos acaso el sabra que hay niños que violan durante años toda su niñes y que les pegan y los matan de hambre ,dios no sabe lo que es tener una niñes como muchos niños ya que dios tuvo una niñes feliz ya de hombre es cuando fue crucificado y ya entendia que existe gente mala un pobre niño no sabe de eso ellos solo quieren ser felices y aun haci cuando mueran los espera el infierno por pecadores de los efectos que tuvo su niñes y ellos que culpa tienen ,por eso amigos hay que trabajar querer y cuidar a nuestros hijos y familia ya que aqui en el mundo es una lucha de supervivencia y no hacer ni dejar que nos hagan maldad y cuando este en nuestras manos ayudar a una persona que lo necesite eso nos hara ser mejores personas ya que dios no lo puede hacer ….

  35. Cafetero Dijo:

    Dios el algo que esta fuera de nuestro entendimiento y comprensión… No sabemos si existe y si es asi, dudo que sea un ser arrogante y urgido de adoración como muchos dicen. No vivo basado en lo que dice la biblia, seria ridiculo hacer todo lo que esta escrito alli. Lo bueno y lo malo que nos pasa en la vida es por que tiene que ser asi o algunas veces como consecuencia de un acto previo [bueno o malo]

  36. Mario Dijo:

    Hola, siempre tuve la duda de la existencia de Dios, e venido a este foro a buscar respuestas y creo que la e encontrado: ES INUTIL CONVENCER A OTROS DE CREER O NO “en estas materias o nos convencemos solos o no nos convence nadie” saludos que les valla bien

  37. Romano Dijo:

    En Este Mundo No hay DIOS .para los que para creer necesitan ver y tocar , hay Dios para la gente de FE ,

    hay un dia determinado para los que no creen ,ellos mismos sabran de la existencia de Dios , si el hombre no es capaz de convencer Dios mismo lo hara por justicia ..y tu ojo se cansara de verlo perono tendraz PAZ ….y ya que creas entonces tu tarea sera convencer a alguien mas para que sientas lo que se siente que alguien te diga No creo en Dios

  38. ruth godoy Dijo:

    Reflexionemos y palpemos nuestro cuerpo, pasa con el mundo,material que nos rodea(todo lo que hemos echo con nuestra inteligencia, nuestras manos…desde un clavo, hasta la nave que explora en marte)…pasa?…y por mas cientifico sean los estudios, hasta por ahí nomas llegan!!!…y por mas grandes los descubrimientos a nuestra mente humana….los investigadores se topan con una Creación de orden, solo nuestro planeta, con todoas sus caracteristicas, ideado sólo para estos seres, nosotros, hechos a semejanzas de Dios!!!…somos diositos hechos de carne, con libre albedrio, pero mentes limitadas, y regidos por lo bueno y lo malo, naciendos todos, orgullosos, celosos, egoistas, vanidosos, arrogantes, despiadados , incrédulos.Etc.,Compuestos de un cuerpo, alma y espíritu…el cuerpo…vuelve al polvo, y…el alma y el Espíritu?…estos son eternos, son de un Dios, el mismo que te da la vida, y te ama, y cuando el decide, lo desea de vuelta…el nos habia hecho eternos!!! y si te arrepientes de tener un corazón con esas caracteristicas ademas de tu incredulidad, te arrepientes y le entregas a su Hijo Jesús, que dividió la historia en un A:C y D. Cristo…él te dara la respuesta, si hay o no un Dios…y por su misiricordía…te abrira los ojos!!! Dios les Bendiga…arrepentirse, hay que hacerlo de todo corazón y con Fé!!!

  39. alex Dijo:

    En primer lugar desearía dejar claro que TODA polémica ME ATRAE. No por ello soy una mala persona. No robo; no mato, no envidio y si puedo ayudar a alguién no dudo en hacerlo. Pero dejo a mi intuición, de lo que considero bueno, me guíe. Podrán algunos alegar que mi comportamiento obedece a que dios me guía. Y ESO LO RESPETO. Pero no puedo dejar de expresar que no creo en nada: dioses, diablos, fantasmas, genios de botella, brujería, gatos negros, pepas de zamuro, et, y paso por debajo de toda escalera que veo. Por cierto que me causa gracia cuando algún competidor en cualquier evento deportivo gana y le preguntan a que se debe su victoria y responde: – ¨Bueno, yo me persigne y lo dejé en manos de dios “. ¿Y es que acaso el que perdió no se persignó y le rezó también ? Debió terminar la competencia en tablas o empate. ¿ O no ?. La única ventaja de creer en un dios es que cuando tenemos un problema, sobre todo si es de esos que no podemos comentar con nadie por lo “prohibido” del tema, el que cree, tiene ese desahogo con toda seguridad. y en eso si los envidio.

  40. Juan Ca Dijo:

    Interesante, supongo que naci bajo una familia de creencia religiosa.. por años veia tradiciones paganas mescladas con religion, entonces.. que es verdadero ??.. quiza. nunca me atrevia a afrntarlo debido al que diran.. porque vamos, somos seres sociales y si creces en un temor.. le temeras igual, pero bueno, ahora miro en mi interior y bueno.. me parece absurdo haber pedido, rogado, dado, gracias a alg que no existe, en fin.. no pr no creer en el dañare a otra persona o animal, respeto su opinion mientras no dañen, y espero su religin le slleve a pensar igual, y desde que no me ato a la religion me siento mas libre de pensar con coherencia, liberarme de lo que me atormentaba, y seguir con mi vida.. la religion me retraso, me abandone, y sufri.. por mtivos fuera de mis manos.. ahora ya quiero ser feliz..!! para eso no necesito de algo celestial o demoniaco, solo necesito de mi..!!!

  41. alexis Dijo:

    Para mi el que cree en dios tranquilamente se lo puede convencer que en algún lugar del mundo hay un zapallo milagroso que te cumple los deseos….en fin cada loco con su tema….abrazo para todos!!

  42. sonia Dijo:

    para mi es como creer en papá noël o en los cuentos de hadas, no veo ninguna diferencia, solo es el miedo a la muerte lo que nos hace creer en algo mas

  43. gaby Dijo:

    se supone que el ser ateo es no creer en Dios, entonces mis hermanos pregunto que hacen aqui? si este es un foro catolico.

  44. Guisselle Dijo:

    como un ATEO puede decir que es ATEO , si ni si quiere puede concebir que existe Dios ???

  45. juan garcia Dijo:

    ¡Aullando entre relámpagos,
    perdido en la tormenta
    de mi noche interminable,
    ¡Dios! busco tu nombre…
    No quiero que tu rayo
    me enceguezca entre el horror,
    porque preciso luz
    para seguir…
    ¿Lo que aprendí de tu mano
    no sirve para vivir?
    Yo siento que mi fe se tambalea,
    que la gente mala, vive
    ¡Dios! mejor que yo…

    Si la vida es el infierno
    y el honrao vive entre lágrimas,
    ¿cuál es el bien…
    del que lucha en nombre tuyo,
    limpio, puro?… ¿para qué?…
    Si hoy la infamia da el sendero
    y el amor mata en tu nombre,
    ¡Dios!, lo que has besao…
    El seguirte es dar ventaja
    y el amarte sucumbir al mal.
    No quiero abandonarte, yo,
    demuestra una vez sola
    que el traidor no vive impune,
    ¡Dios! para besarte…
    Enséñame una flor
    que haya nacido
    del esfuerzo de seguirte,
    ¡Dios! Para no odiar:
    al mundo que me desprecia,
    porque no aprendo a robar…
    Y entonces de rodillas,
    hecho sangre en los guijarros
    moriré con vos, ¡feliz, Señor!

  46. sil Dijo:

    solo un comentario, dicen lo “ateos” YO no creo en un dios que no puedo ver, Yo no mato, Yo no robo,Yo trato de hacer el bien, el mundo y, y que pasa con todo lo demas que hay en el mundo, no son tan buenas como ellos que se dicen ateos o no te sirven? acaso lo que quiere el ateo es que reconoscan su egocentrismo , pues bien claro lo dejan con su Yo .y que poca mesura es la que los mide solo del tamano de su YO.

  47. Antony Dijo:

    El aire no se ve pero se siente, así es Dios. Un acto profundo de fe.

  48. Joaquin Gorreta Dijo:

    COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años