Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Medjugorje


5 mayo 2008
Sección: Apariciones Marianas

Secretos, mensajes, vocaciones, rezos, confesiones y comisiones

Extracto de una charla de Mons. Ratko Peric Obispo de Mostar-Duvno, Bosnia-Herzegovina dada el 17 de febrero de 2004.

 

Medjugorje es una parroquia de la Diócesis de Mostar-Duvno en Bosnia-Herzegovina, con una población de cerca de 4.000 personas, que ha sido confiada al cuidado pastoral de los padres franciscanos.

 

Del 24 de junio de 1981 en adelante, algunos acontecimientos han sido atribuidos por mucha gente – incluidos algunos sacerdotes franciscanos – a supuestas apariciones de la Virgen Maria, que se habría presentado como la "Reina de la Paz".

 

 

I. ¿CUÁNTOS SON LOS SUPUESTOS VIDENTES Y VISIONES?

 

1. Vicka Ivankovic, nacida el 3 de septiembre de 1964 en la parroquia de Medjugorje, ha estado recibiendo muy a menudo "apariciones" las que comenzaron el 24 de junio de 1981. Si bien hubo pausas también ha habido días con hasta diez "visiones". Vicka se casó con Mario Mijatoviæ en el 2002 y ahora tiene un hijo y vive en la vecina parroquia de Gradina.

 

¿Cuántas "visiones" ha tenido hasta ahora?

 

Según un simple cálculo, serían 8,270. Durante los primeros años estas "apariciones" coincidieron con las que tuvieron los otros "videntes". Pero luego ella las siguió teniendo sola, generalmente por la tarde, independientemente de donde se encontrara; parecería que estuvieran programadas.

 

2. Marija Pavlovic, nacida el 1 de abril de 1965 en la parroquia de Medjugorje, comenzó a tener visiones a partir del 25 de junio de 1981, segundo día de las "apariciones", que continúan hasta el momento. En 1993 se casó con Paolo Lunetti, italiano, tiene tres hijos y vive en Monza, cerca de Milán, Italia.

 

Cuántas "visiones" ha tenido hasta ahora?

 

Alrededor de 8.270; algunas conjuntamente con los otros videntes y otras separadamente. Las "apariciones" no se identifican especialmente con Medjugorje sino más bien con las personas, ya que dichas apariciones se repiten en los distintos lugares donde las personas concernidas están.

 

3. Ivan Dragiæevic, nacido en Mostar el 25 de mayo de 1965, ha tenido a diario "apariciones" desde el 24 de junio de 1981. Se casó en 1994 con la ex-Miss Massachusetts, Loreen Murphy, y tiene cuatro hijos. Vive con su familia parte del año en Boston y el resto del año en Medjugorje.

 

Cuántas "visiones" ha tenido hasta ahora?

 

Cerca de 8.270. Algunas conjuntamente con los otros videntes y otras separadamente.

 

 

4. Mirjana Dragicevic, nacida en Sarajevo el 18 de marzo de 1965, ha tenido "visiones" desde el 24 de junio de 1981. Su última visión regular fue en la Navidad de 1982. Desde ese día en adelante ha recibido una "aparición" una vez al año – el día de su cumpleaños – el 18 de marzo. Además, a partir del 2 de agosto de 1987, cada segundo día del mes, oye la voz de Nuestra Señora y a veces la ve. En total serían 17 años en los que ella oye o ve a Nuestra Señora. Mirjana se casó con Marko Soldo en 1989 y tiene dos hijos. Ahora está viviendo en Medjugorje.

 

Cuántas "visiones" ha tenido hasta ahora?

 

En total serían cerca de 770.

 

5. Ivanka Ivankovic, nació en la parroquia de Medjugorje el 21 de junio de 1966. Las apariciones se presentaron regularmente desde el 25 de junio de 1981 al 7 de mayo de 1985; ahora tiene una "visión" por año, el 25 de junio, aniversario de las "apariciones". Se casó con Rajko Elez y tiene tres hijos. Está viviendo actualmente en Medjugorje.

 

Cuántas "visiones" ha tenido hasta ahora?

 

Cerca de 1.450 en total.

 

6. Jakov Èolo, nació el 6 de marzo de 1971 en la parroquia de Medjugorje. Tuvo visiones diarias desde el 25 de junio de 1981 hasta el 12 de septiembre de 1998. Luego ha tenido solamente una "visión" anual – en el día de Navidad. En 1993, se casó con Ana-Lisa Barozzi, Italiana; tienen tres hijos y ahora viven en Medjugorje.

 

Cuántas "visiones" ha tenido hasta ahora?

 

Junto con los otros y por separado, alrededor de 6,290.

 

Nuestra Señora ha estado supuestamente "apareciendo" en forma regular y contemporáneamente dondequiera estén los videntes ya sea en América, o Herzegovina, Italia o en Maynooth. Adicionando todas estas apariciones se llega a un total de 33,320 hasta ahora. No obstante no existe exactitud en cuanto a estas estadísticas; aunque en realidad el número de apariciones no cambian el hecho en sí. La jerarquía eclesiástica, ya sea a nivel diocesano nacional o de la Santa Sede, no ha aceptado una sola de estas apariciones como auténtica.

 

Ahora comparemos a Medjugorje con dos santuarios marianos reconocidos:

 

En Lourdes en 1858, Nuestra Señora se apareció a Bernadette como la "Inmaculada Concepción" 18 veces. La Iglesia aceptó estas apariciones y cuatro años más tarde, en 1862, las declaró auténticas.

 

En Fátima en 1917, Nuestra Señora se apareció 6 veces como "Nuestra Señora del Rosario" a los niños pastores de 10 años de edad: Lucia, Francisco y Jacinta. 13 años después, en 1930, la Iglesia aceptó estas apariciones como auténticas.

 

Tres de los "videntes" de Medjugorje, que dicen tener "apariciones" diarias, viven la mayoría del tiempo fuera de Medjugorje, mientras que los otros tres que viven en Medjugorje, tienen supuestamente solo una "aparición" al año.

 

II. ¿CUÁNTOS SECRETOS HA COMUNICADO LA SUPUESTA VIRGEN A LOS "VIDENTES"?

 

Los que tienen "visiones" diarias han recibido nueve secretos, mientras que los que las tienen una vez al año recibieron diez secretos. No está claro si nueve o diez secretos iguales fueron dados y son conocidos por todos los "videntes", o si cada uno de los "videntes" tiene su propio número de secretos diferentes de los de los otros.

 

Si hacemos una comparación con las apariciones auténticas, se puede ver que en Lourdes no había secretos para el mundo, mientras que en Fátima se dio un secreto dividido en tres partes. En Medjugorje hasta ahora hay en total 9 ó 10 (o incluso 57 secretos posibles), que han sido divididos entre tres "videntes" que han recibido 10 secretos, y otros tres que han recibido 9 secretos. Hasta el momento no se ha revelado ninguno de estos secretos.

 

Durante los primeros años se hablaba en tono apocalíptico de una "gran señal" que debía suceder. Sin embargo hasta el día de hoy esta "gran señal" no ha ocurrido, y la expectativa de una señal ha ido disminuyendo.

 

III. ¿CUÁNTOS SUPUESTOS MENSAJES HA HABIDO?

 

Todos los "mensajes" de Medjugorje se pueden resumir en cinco mensajes básicos. Sin embargo estos "cinco" son en realidad 14: por la paz, conversión, rezo, ayuno, vigilancia, penitencia, adoración, testimonio, fe, llamado a la santidad, eucaristía, Palabra de Dios, confesión mensual, rosario…

 

Muchos autores están en desacuerdo sobre cuáles son los cinco que se deben elegir entre los catorce. Autores italianos, franceses y croatas… cada uno tiene su propia interpretación. Es importante mencionar que además de los "mensajes diarios", hay también "mensajes mensuales especiales" el 25 de cada mes, que son dados a Marija en Italia. Ella los envía a la rectoría de la parroquia de Medjugorje para verificación y después son difundidos en el mundo entero.

 

Son estos "mensajes" los que se oyen cada domingo en algunas iglesias. La novedad de Medjugorje sería que la "Reina de la Paz", el 25 de cada mes envía una comunicación especial con el mensaje que dice: "Gracias por haber respondido a mi llamado". Nuestra Señora agradece a los "videntes" por tener el tiempo, por querer y por dignarse encontrarla y hablar con ella. Según estas palabras, ¿"Nuestra Señora" está sorprendida y agradecida a los "videntes" quienes han respondido a su invitación? ¡Esto es como si los padres agradecieran a sus hijos por haber nacido, o los médicos agradecieran al enfermo por querer recuperar su salud! (Ogledalo Pravde=Speculum Justitiae, Mostar, 2001, pp. 249-250).

 

IV. ¿CUÁNTAS VOCACIONES ENTRE LOS VIDENTES SON ATRIBUIBLES A LAS "APARICIONES"?

 

De los seis "videntes" de Medjugorje, ninguno de ellos ha alcanzado una vocación religiosa. Tres de ellos mencionaron que iban a tomar esa vía y dos incluso siguieron esa voz inexplicable, pero con el tiempo todo quedó en nada.

 

 

Ivan Dragicevic se convirtió en un candidato para entrar en la vida religiosa en la provincia franciscana de Herzegovina. En 1981, fue al seminario menor de Visoko donde continuó viendo las "apariciones". Como no pudo aprobar su examen de repetición, se consideró que posiblemente podría lograr mejores resultados en el seminario menor de Dubrovnik. En Dubrovnik, logró aprobar su examen de repetición y pasar al segundo año, pero no demostró aptitud para el estudio como la que tenía para las "apariciones", y por lo tanto volvió a su casa en enero de 1983. Al dejar el seminario, Ivan no solo continuó con "apariciones diarias", sino que comenzó a tratar de imponer de manera inadecuada este fenómeno ante el obispo local Pavao ⁄aniæ, a los fines de que éste aceptara los "mensajes" de Medjugorje. En 1994 se casó con una mujer americana en Boston y así abandonó definitivamente su vocación religiosa (O. P., p. 34).

 

Vicka Ivankovic desde el principio demostró entusiasmo hacia la vida religiosa. En septiembre de 1981 confió a un diario italiano que "desearía entrar en un convento y hacerse monja"; pero ello nunca ocurrió. Veinte años más tarde, encontró a un joven hombre de la parroquia vecina de Gradina y se casaron en Medjugorje. Más de dos mil invitados y curiosos asistieron a la fiesta de casamiento. Durante las festividades de la boda, la "vidente" fue a su nueva casa, apartada algunos kilómetros del ruido de la fiesta de casamiento, y con el marido junto a ella tuvo una "visión". Todo según la rutina y la programación habitual. Luego regresaron a la fiesta de matrimonio.

 

En relación con la aparente contradicción entre su vocación religiosa y su matrimonio ella dijo: "Nuestra Señora dio a cada uno de nosotros la libertad de elegir. Cada uno puede responder a la vocación que desea. Sin importar el hecho de que ahora esté casada, continuaré difundiendo los mensajes de Nuestra Señora, porque la fe cristiana también se puede testimoniar en el matrimonio." Si bien ella dijo ser libre de elegir con respecto a su vocación religiosa, pero curiosamente en todo lo referente a "difundir los mensajes de Nuestra Señora" – ella parece tener una obligación.

 

Marija Pavlovic. En respuesta a la pregunta de un periodista italiano de por qué ninguno de ellos había decidido hacerse sacerdote o monja, en el año 2001 Marija dio la siguiente explicación: "Durante muchos años pensé que me haría monja. Comencé a visitar un convento y mi deseo de ir allí era muy fuerte. Pero la hermana superiora una vez me dijo: "Marija, si usted desea entrar es bienvenida, pero si el Sr. Obispo decide que usted no debe hablar sobre Medjugorje, tendrá que obedecer". Desde ese momento comencé a pensar que mi vocación podría ser el atestiguar lo que vi y oí, y que podría encontrar el camino a la santidad fuera del convento" (O. P., p. 28).

 

Por lo tanto Marija puso fin a su proyecto de entrar en la vida religiosa, pues no podría obedecer al Sr. Obispo si éste decidiera que ella no debería difundir las "apariciones"; teniendo en cuenta que incluso hasta el momento la Iglesia no las ha declarado auténticas. Por consiguiente, decidió buscar el camino hacia la santidad "fuera del convento" y seguir difundiendo las apariciones.

 

Ninguna obra de Dios. Sin embargo la realidad no fue exactamente así. Marija trató eventualmente de entrar en una comunidad espiritual mixta, donde permaneció durante varios meses. Luego dejó la comunidad dando una explicación escrita que provocó no poco asombro público. Según ella misma escribió, el 8 de marzo de 1987 Nuestra Señora a través de ella , había dicho que esa comunidad era plan de Dios y obra de Dios. No obstante más adelante, cuando decidió casarse y dejó la comunidad escribió una carta con la ayuda de su novio Paolo Lunetti, negando categóricamente haber jamás recibido "mensaje" alguno sobre esa comunidad en la cual había vivido por varios meses (O. P., pp. 30-31).

 

En 1983, el franciscano Tomislav Vla¢ªic. OFM, que era el director espiritual de los "videntes" de Medjugorje, escribió al teólogo suizo Hans Urs von Balthasar: "Los niños han decidido entrar en la vida religiosa, pero están esperando el momento justo que solamente ellos conocen." (O. P., p. 55). Hoy, el mundo entero sabe que esas declaraciones no eran serias. No todos los "privilegiados" niños de Medjugorje entraron en la vida religiosa, mientras que los que lo intentaron, la abandonaron rápidamente. ?Solo quien es maduro no permite ser enga?ado por "mensajes" irracionales! Aunque creo que es impropio, compararé estas "vocaciones" con las de los dos santuarios marianos más conocidos.

 

En Lourdes, a los 14 años, Bernardette dijo en una ocasión: "Debo hacerme monja, pero no sé en que orden religiosa. La Virgen santa me dijo esto y yo estoy esperando." Recibió sus hábitos religiosos en julio de 1866. Aunque estaba enferma, ella permaneció en el convento hasta su muerte el 16 de abril de 1879. El Papa Pio XI la canonizó el día de la Inmaculada Concepción de1933.

 

En segundo lugar, en Fatima, la vidente Lucia se hizo monja en 1921 y Carmelita descalza en 1948. Los pequeños Francisco y Jacinta murieron siendo niños y fueron ambos beatificados por el Papa Juan Pablo II en Fátima en el año 2000.

 

Resulta extraño que tres "videntes" que intentaron entrar en la vida religiosa luego renunciaron y se casaron felizmente, recibiendo aún hoy día "apariciones diarias". Los otros "videntes", que no trataron de entrar en la vida religiosa, reciben sin embargo una sola "aparición" al año. ¿Se podría considerar esto como una recompensa para los que no trataron de entrar en la vida religiosa?

 

Una gracia de Dios. Numerosos jóvenes de Herzegovina entraron en el seminario y fueron ordenados sacerdotes, y numerosas mujeres se hicieron monjas (solo en la parroquia de Medjugorje, hay más de 30 sacerdotes y monjas vivos) y nunca tuvieron ninguna aparición, mensaje o encuentro con ningún fenómeno sobrenatural. Es extraño que ninguno de los "videntes" en estos 23 años, que han tenido entre 770 y 8,270 "apariciones", jamás hayan concretado una vocación religiosa. Además a través de estas revelaciones se exige a veces de manera amenazadora al propio Sr. Obispo ⁄aniæ que reconozca los "mensajes" de Medjugorje como auténticos sin ponerlos en cuestión. Cada vocación religiosa verdadera es una gracia de Dios y una cuestión seria. La manera con la cual las vocaciones religiosas fueron manejadas por los "videntes" demostró ser irresponsable. Parecería más una cuestión de juegos sin fronteras, referentes a números, "visiones", "mensajes", "revelaciones", "secretos" y "señales"" que una revelación auténtica.

 

V. ¿QUE DEMUESTRAN LOS REZOS Y LAS CONFESIONES?

 

1. El rezo como contexto. El rezo es un factor importante en las "apariciones" de Medjugorje. Es justamente mientras rezan el Padre Nuestro que en la mayoría de los casos las "apariciones" comienzan para los "videntes". Incluso dejan de rezar para poder seguir la "aparición" por algunos minutos.

 

2. Un mensaje para no rezar. El 16 de septiembre de 1981: "La Virgen les dijo que no necesitaban rogar para sí mismos, porque ella los había recompensado de la mejor manera; en cambio, debían rogar por los demás" (O. P., p. 111). – La Virgen bíblica nunca diría que la gente no necesita rogar para sí mismos y que la "recompensa de las apariciones" va a sustituir el rezo personal. Ésta es una enseñanza falsa. Hasta Jesús rogó en primer lugar para sí mismo, luego por sus apóstoles y finalmente por el mundo entero "para que todos sean uno" (Jn 17).

 

3. Un mensaje para rezar por el Sr. Obispo ⁄anic. El Padre Tomislav Vla¢ªic OFM, que en una carta de 1984, se presentó al Papa como "aquel a través del cual la Divina Providencia guía a los videntes de Medjugorje" escribió ese mismo año: "Nuestra Señora ha pedido que en el grupo se ayune con pan y agua dos veces por semana. Luego de tres meses aún continuamos ayunando con pan y agua tres veces por semana. El grupo está ofreciendo la mayoría de sus oraciones por el Sr. Obispo ⁄aniæ para que acepte las apariciones. A menudo ofrecemos nuestra adoración, rosarios y visitas por ese motivo, y rogamos toda la noche por él; ?Dios tendrá en cuenta nuestros rezos y ayunos!." También construyeron un convento en Medjugorje con cerca de 100 camas, sin pedirle al Sr. Obispo permiso para realizarlo. El Padre Vla¢ªiæ fue recientemente removido de su papel de guía del grupo de oración luego que durante un retiro en Medjugorje mezcló lo espiritual con el espiritismo.

 

4. ¿Podía pero no quiso? En una entrevista de 1993, en plena guerra, el "vidente" Jakov dijo: "Nuestra Señora me pidió hoy, como lo ha hecho cada día durante estos últimos doce años, que rece por la paz en ex-Yugoslavia. La Virgen me convenció que podría detener la guerra con mis oraciones…" (O. P., p. 37). – Si esto no fuera tan ingenuo, un creyente normal se preguntaría: ?Si el "vidente" era capaz de detener la guerra en ex-Yugoslavia, entonces por qué no se fue a rogar y ponerle fin? ?Y sin embargo durante la guerra, más de 2 millones de personas fueron desplazadas, más de 200.000 fueron matadas, millares de sitios religiosos y decenas de millares de hogares fueron destruidos, y a continuación nos impusieron el injusto acuerdo de Dayton!

 

5. ¿Se puede considerar el rezo como prueba? Hay gente dentro de la Iglesia que dice: Si la gente está rogando a Dios, dejémosla entonces ir a Medjugorje, dejémosla hacer sus peregrinajes y que recen. ?Más vale rezar que no rezar, más vale venerar a "Nuestra Señora de Medjugorje" que no venerar a ninguna Virgen! Desde hace 2000 años la Iglesia no ha cesado de enseñar y alentar a los fieles para que rueguen, ayunen, hagan penitencia, se confiesen y se conviertan. No le prohíben a nadie que ruegue a Dios donde quiera. Pero no permite que los "peregrinajes a lugares de apariciones" sean legitimados en las iglesias desde el altar, cuando las mismas no han sido aceptadas como auténticas. La Iglesia hace esto para poder distinguir la verdad de la falsedad, y la doctrina verdadera de la doctrina falsa.

 

Realmente no es necesario que alguien viaje millares de kilómetros desde Corea o Irlanda hasta Medjugorje para poder rezar un rosario o confesarse. ¡El propio Jesús nos enseña que "cuando oremos, entremos en nuestro aposento y cerrada la puerta, oremos al Padre que está en secreto! (Mt 6:6).

 

Aquellos que dicen haber viajado a Medjugorje más de treinta veces ¿Realmente prueban que se han convertido? Esto podría ser una verdadera prueba de que no se han convertido (O. P., pp. 229-230). ¡Una persona en verdad convertida nunca se jactaría de esto, sino que lo demostraría por su modo de vivir!

 

Lo más importante es llevar una vida cristiana y acercarse legítimamente a los sacramentos independientemente de todas estas supuestas apariciones. Esta es la convicción que siempre ha profesado la Iglesia local (O. P., pp. 268-269).

 

VI. ¿CUÁNTAS VECES INTERVINIERON LAS COMISIONES Y LA IGLESIA?

 

Hacia fines de junio de 1981, la noticia sensacional de las apariciones de Nuestra Señora a los niños a Medjugorje comenzaron a difundirse. A mediados de agosto del mismo año, el 21 de julio, después de haber hablado con los supuestos videntes en Medjugorje, el Sr. Obispo de Mostar-Duvno, Mons. Pavao ⁄aniæ, en su primera declaración insistió que la pregunta más difícil era determinar si se trataba de una "experiencia subjetiva de los niños o de algo sobrenatural" (O. P., p. 192). Aunque había informado al Papa y a la Santa Sede en varias ocasiones sobre las diversas opiniones con respecto a Medjugorje, el Sr. Obispo pensaba que era necesario crear una comisión diocesana para estudiar los acontecimientos.

 

A – La Cancillería de la diócesis de Mostar

 

La Primera Comisión eclesiástica (1982-1984)

 

El Sr. Obispo ⁄aniæ creó la primera Comisión el 11 de enero de 1982, la cual trabajó hasta 1984 (O. P., p. 43). Ella se compuso de cuatro teólogos, dos sacerdotes diocesanos y 2 religiosos.

 

Los nuevos descubrimientos del Sr. obispo. Aún no se había reunido la Comisión cuando el 14 de enero de 1982 sucedió algo que marcó definitivamente la posición del Sr. Obispo. Ese día, tres de los "videntes" vinieron a Mostar con un mensaje de Nuestra Señora, según el cual el Sr. Obispo, actuaba con demasiada precipitación al querer retirar a dos pastores asociados franciscanos que estaban causando problemas en Mostar. El Sr. Obispo, que durante toda su vida veneró a Nuestra Señora con dedicaciones y numerosos peregrinajes, al oír que el fenómeno de Medjugorje lo acusaba de desorden irreligioso en relación con las parroquias, que no reconocía en él un hijo fiel de la Iglesia y que defendía a hermanos religiosos desobedientes que obstruían el normal funcionamiento de la Catedral, comenzó a mirar con sospecha los "mensajes" y las "apariciones" de Medjugorje. A pesar de esto, la Comisión comenzó su trabajo.

 

Una gran señal. La Comisión llevó a cabo tres reuniones con los "videntes". En 1982 la tercera reunión obtuvo algunos resultados. A pedido del Sr. Obispo la Comisión pidió a los "videntes" que pusieran por escrito en dos copias una descripción de "la gran señal" y cuando esto sucedería. Debían entonces poner sus respuestas en dos sobres y sellarlos. Uno de los sobres sería conservado por ellos mismos, mientras que el otro estaría en la oficina de la cancillería. Cuando ocurriera la "gran señal" los sobres serían abiertos y la verdad verificada. Sin embargo cinco de los "videntes" rechazaron contestar las preguntas porque, según dijeron, Nuestra Señora no se lo permitió. No obstante el seminarista Ivan respondió por escrito a las preguntas declarando incluso que Nuestra Señora no le prohibió responder a dichas preguntas; su respuesta fue más que inadecuada. Un buen número de mentiras y engaños se relacionan con esta "gran señal", que hasta el día de hoy no ha ocurrido (O. P., pp. 102-108).

 

La respuesta a la Santa Sede. En noviembre de 1983, la Congregación para la Doctrina de la Fe preguntó al Sr. Obispo si la Comisión había llegado a alguna conclusión. El Sr. Obispo ⁄aniæ escribió sobre lo acontecido en Medjugorje y el asunto de Herzegovina, que envió al Cardinal Josef Ratzinger. En la conclusión puso énfasis sobre la cuestión de las "apariciones":

 

¿Vendrán de Dios? – La impresión es que "Nuestra Señora de Medjugorje" ha traído más desorden que el que ya había. Por lo tanto, resulta difícil de aceptar que ello venga de Dios.

 

¿Será obra del diablo? – También le es difícil comprobar esa hipótesis, aunque la posibilidad ha cruzado su mente.

 

¿Es todo una broma? – Desde el principio se nota que en algunas ocasiones los niños mintieron. En ciertos casos está claro que lo que dicen es lo que han oído de boca de los franciscanos, especialmente con respecto al "asunto de Herzegovina". El Sr. Obispo concluye que aguarda el juicio de la Comisión y la cesación de las "apariciones".

 

El obispo esperó 17 años y "vió" a Nuestra Señora en el Cielo el 11 de enero del 2000 (el día de su muerte) sin haber visto el fin de las "visiones" de Medjugorje.

 

La segunda Comisión ampliada (1984-1986)

 

En 1984 el Sr. Obispo ⁄anic decidió ampliar la primera Comisión. Escribió a todas las facultades de teología de Yugoslavia y solicitó el permiso de algunos superiores religiosos para que sus expertos se unieran a la Comisión. La segunda Comisión se compuso de 15 miembros: 12 sacerdotes y 3 expertos médicos. En total, se reunieron siete veces. La primera vez en Mostar en marzo de 1984, y la séptima vez en la misma ciudad en mayo de 1986, durante la cual la Comisión terminó su trabajo. Los miembros de la Comisión votaron sobre la conclusión siguiente: Non constat de supernaturalitate (11 votos a favor, 2 en contra, 1 a favor ´en nucleo´, y 1 abstención). La Comisión preparó una "declaración" en la cual enumeraron las "aserciones inaceptables" y las "declaraciones extrañas" atribuidas al curioso fenómeno. La Comisión también indicó que otras investigaciones no eran necesarias, ni tampoco se debía retrasar el juicio oficial de la Iglesia. El Sr. Obispo informó oportunamente a la Conferencia Episcopal y a la Santa Sede, y luego al público durante su homilía en Medjugorje en 1987 (O. P., pp. 47-50).

 

La bien conocida posición negativa que el Sr. Obispo resumió en 28 puntos en 1990, es significativa ya que habla de la naturaleza no-auténtica de estas apariciones (O. P., p. 196). En agosto de 1993 entregó la administración de la diócesis a su sucesor, quien continuó su trabajo a un paso veloz.

 

B – La Conferencia Episcopal de Yugoslavia

 

Los Sres. Obispos de Yugoslavia intervinieron dos veces, en 1984 y 1985, y pidieron a los sacerdotes y a los fieles que aguardaran el juicio de la Iglesia con respecto a los acontecimientos de Medjugorje, el cual sería dado después de intensas investigaciones. Por lo tanto, no se pueden organizar peregrinajes como si "la Iglesia hubiera ya dado un juicio positivo" (O. P., p. 193).

 

La tercera Comisión (1987-1990)

 

En enero de 1987, siguiendo la sugerencia de la Congregación por la Doctrina de la Fe, el Cardinal Franjo Kuhariæ, presidente de la Conferencia episcopal, y el Sr. Obispo ⁄aniæ hicieron un comunicado oficial común en el cual anunciaron la formación de la tercera Comisión y pidieron a los fieles no organizar peregrinajes motivados "desde arriba" que atribuyeran credibilidad a los acontecimientos de Medjugorje (O. P., p. 196). La Comisión se compuso de 11 sacerdotes (6 religiosos, 5 diocesanos), 4 médicos y psicólogos, y una monja como secretaria. La Comisión se reunió 23 veces en la secretaría de la Conferencia episcopal en Zagreb. La primera vez en abril de 1987 y por tercera-vigésima vez en septiembre de 1990.

 

Una característica de la tercera Comisión fue que trabajó sobre los resultados y los descubrimientos de las Comisiones anteriores y ex novo. Todo fue realizado bajo juramento y no se hicieron declaraciones para el público. Los resultados de sus esfuerzos a lo largo de cuatro años fueron presentados a los miembros de la Conferencia Episcopal en Zagreb en 1990 la que discutió en cuatro ocasiones la cuestión de las "apariciones": los días 25 de abril, 9 de octubre y 27 de noviembre 1990. La Declaración sobre Medjugorje fue aceptada por medio de un voto en Zadar el 10 de abril de 1991: 19 obispos votaron a favor de la Declaración, y uno se abstuvo.

 

La Declaración:

 

"En la sesión ordinaria de la Conferencia Episcopal de Obispos de Yugoslavia en Zadar, del 9 al 11 de abril de 1991, se adoptó lo siguiente:

 

Los Sres. Obispos, desde el primer momento, han estado siguiendo los acontecimientos de Medjugorje a través de lo manifestado por la Diócesis de Mostar, la Comisión de Obispos y la Comisión sobre Medjugorje de la Conferencia de Obispos de Yugoslavia.

 

Basándose en las investigaciones hasta ahora realizadas, no se puede afirmar que dichas apariciones sean revelaciones sobrenaturales.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos fieles acuden a Medjugorje desde diferentes partes del mundo, inspirados tanto por motivos de fe como por otros varios motivos, requieren en primer lugar la atención y el cuidado pastoral del Sr. Obispo diocesano, y con él también de los otros Obispos, para que en Medjugorje sea promovida una sana devoción a la bienaventurada Virgen María, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia.

 

Los Obispos también darán instrucciones litúrgico-pastorales apropiadas. Asimismo, continuarán estudiando todos los acontecimientos de Medjugorje a través de las comisiones.

 

En Zadar, el 10 de abril de 1991.

 

Los Obispos de Yugoslavia"

 

La Agresión

 

En los años que siguieron, Croatia y la Bosnia-Herzegovina fueron víctimas de una agresión terrible. Con la formación de nuevos estados, nuevas Conferencias Episcopales fueron establecidas. A pesar de la Declaración de la Conferencia Episcopal: non constat de supernaturalitate, es decir, que no se puede afirmar que las apariciones o revelaciones que ocurren a Medjugorje sean sobrenaturales, los adherentes a este fenómeno afirman constantemente que está apareciendo "Nuestra Señora".

 

La Conferencia Episcopal

 

A pesar de los numerosos visitantes y curiosos que van a Medjugorje, y de la publicidad masiva acompañada por inspiraciones carismáticas, basándose sobre investigaciones serias, sólidas y expertas tuvo el valor de declarar que no hay prueba que en Medjugorje haya apariciones sobrenaturales. Esto prueba que la Iglesia, incluso en el siglo veinte, sigue siendo "el pilar y el baluarte de la verdad" (1 Tim 3, 15) – (O. P., p. 151).

 

C – Las intervenciones de la Santa Sede

 

La Congregación para la Doctrina de la Fe intervino cuatro veces a través de dos de sus secretarios, mientras que el Prefecto, Cardinal Ratzinger, también hizo una intervención importante.

 

En 1985, Mons. Alberto Bovone pidió a la Secretaría de la Conferencia Episcopal de Italia que no organizara peregrinajes oficiales a Medjugorje.

 

En 1995, Mons. Tarcisio Bertone escribió en igual sentido al Sr. Obispo de Langres, Mons. Leon Taverdet, y a Mons. Lucien Daloz de Besanzón, Francia, que estaban interesados en saber la posición de la Santa Sede sobre Medjugorje. Finalmente, en 1998, este mismo secretario escribió también a Mons. Gilbert Aubry, Obispo de la isla de la Reunión. Todas estas cartas confirmaron que los peregrinajes, ya sean privados o públicos no están permitidos si presuponen la autenticidad de las apariciones, ya que esto estaría en contradicción con la declaración de la Conferencia Episcopal de Yugoslavia.

 

 

El frei erfunden de Ratzinger. En 1998, un Alemán recopiló varias declaraciones que supuestamente fueron hechas por el Santo Padre Juan Pablo II y el Cardenal Prefecto, y las remitió al Vaticano con un memorándum. El Cardinal Ratzinger respondió por escrito el 22 de julio de 1998 diciendo: "la única cosa que puedo decir leyendo las declaraciones sobre Medjugorje atribuidas al Santo Padre y a mi mismo, es que son una completa invención" – frei erfunden – (O. P., p. 283).

 

CONCLUSIÓN

 

No solamente esas declaraciones que se atribuyen al Santo Padre y al Cardinal Ratzinger [ahora Papa Benedicto XVI] son una "completa invención", sino que los numerosos mensajes de Medjugorje atribuidos a Nuestra Señora, también parecerían una completa invención. Si se considera nuestra fe obsequium rationabile – servicio racional a Dios, adoración espiritual verdadera y sana, como es legítimo que sea (Rm 12:1) – ello no puede reducirse a la fantasía privada o la ilusión de cualquier persona (O. P., p. 84). La Iglesia es competente para decirlo. En su nombre, 30 sacerdotes y médicos seleccionados, trabajando juntos en tres Comisiones por 10 años, en más de 30 reuniones, investigaron con respeto y competencia los acontecimientos de Medjugorje y presentaron los resultados del estudio. Y no solamente uno sino veinte obispos declararon con responsabilidad que no existe ninguna prueba que los acontecimientos de Medjugorje conciernan a apariciones o revelaciones sobrenaturales. El creyente que respeta ambos principios: ratio et fides, adhiere a este criterio, convencido que la Iglesia no engaña.

 

En relación con Medjugorje, hay un auténtico peligro que Nuestra Señora y la Iglesia sean privatizados. La gente podría comenzar a idear una Virgen y una Iglesia según su propio gusto, opinión y engaño: sin someter su razón como creyentes al Magisterio oficial de la Iglesia, sino más bien ejerciendo presión sobre la Iglesia para que siga y reconozca sus fantasías.

 

Los creyentes ingenuos podrían entonces dejar fácilmente las creencias seguras de la Iglesia para escapar a Medjugorje o seguir a los "videntes" alrededor del mundo, los que gracias a las "apariciones", tienen buenos hogares y una existencia cómoda; por lo menos eso es lo que dicen los medios de comunicación.

 

Existen no menos de 6 ó 7 comunidades casi-religiosas, apenas iniciadas o ya establecidas, que se han instalado arbitrariamente en Medjugorje sin el permiso de las autoridades diocesanas locales. ¡Estas comunidades son una muestra de desobediencia a la Iglesia!

 

Existe un problema en la diócesis de Mostar-Duvno – que en los últimos años se ha prácticamente convertido en un cisma. Por lo menos ocho sacerdotes franciscanos se rebelaron contra la decisión de la Santa Sede de transferir un cierto número de parroquias administradas por ellos a los sacerdotes diocesanos. Dichos sacerdotes han sido echados de la orden franciscana y suspendidos a divinis. A pesar de esto, han ocupado por lo menos cinco parroquias por la fuerza, y continúan ejercitando funciones sagradas. Inválidamente celebran matrimonios, oyen confesiones sin facultades canónicas y administran el sacramento de la confirmación. Hace tres años incluso, invitaron a un diácono de la Iglesia Católica-Vieja que se presentó falsamente como Obispo, para que presidiera al sacramento de la confirmación. Este último "confirmó" a cerca de 800 jóvenes en tres parroquias. Y dos de éstos sacerdotes expulsados trataron de obtener la consagración episcopal del Obispo suizo de la Iglesia Católica-Vieja, Hans Gerny, pero sin conseguirla.

 

Tantos sacramentos inválidos, tanta desobediencia, violencia, sacrilegios, desórdenes, irregularidades, y ni un solo "mensaje" de las decenas de millares de "apariciones" aconsejó la eliminación de estos escándalos. ¡Una cosa muy extraña en verdad!

 

La Iglesia, tanto a nivel local como a nivel superior y desde el principio han repetido clara y constantemente: ¡Non constat de supernaturalitate! ¡No a los peregrinajes que atribuirían un origen sobrenatural a las apariciones, ningún santuario de Nuestra Señora, ningún mensaje ni revelación auténticos, ninguna verdadera visión!

 

Ésta es la situación hoy. ¿Cómo estarán las cosas mañana? ¡Las dejaremos entre las manos de Dios y bajo la protección de Nuestra Señora!

 

(Traducido por Maria Laura Cafaro y Maria Isabel Pio – mayo 2005)

 

www.catholic.net

Comentarios
3 Comentarios en “Medjugorje”
  1. Ana Maria Perez de la Veglia Dijo:

    Hoy he leído con tristeza lo publicado por ustedes en esta pagina, no soy nadie para poder explicar si lo que ocurre en Medjugorje es verdad o mentira, creo que eso definitiva mente esta fuera de mi alcance saberlo solo una cosa me preocupa, el énfasis que hacen en hacer ver que una persona que decide seguir a Dios y casarse tener familia lo describen como si fuera malo, yo apenas estoy intentando seguir el camino a la conversión soy esposa madre de tres hijas, y sufría mucho pensando que por estar casada no podría llegar a la santidad, sin embargo estudiando y leyendo vida de santos, conocí a Santa Brigida, y Santa Monica me di cuenta que aun en la vida en matrimonio podía existir la santidad y que no solo estaba destinada para sacerdotes o religiosas, y tuve el gran honor de conocer a la SRA. Maria Esperanza Vidente de Betania, ella también quiso ser religiosa, pero cuando estaba lista para ingresar, tubo una aparición donde se le decía que su vocación seria como madre y esposa, y que tendrian siete hijos. creo y estoy firmemente convencida que si nos lo proponemos por mas obstáculos que encontremos Dios escucho mis oraciones y preocupación por esa promesa hermosa y el llamado a la santidad que hablan los evangelios y yo espero alcanzar algún día la dicha de ser una hija digna de el , a través de mi Santa Madre la Virgen Maria, en este momento el mundo esta sufriendo una terrible sequedad espiritual y existen miles de parejas que no desean ni casarse para ellos vivir así no es nada seria importante explicar en la misas y donde se pueda que el sacramento del matrimonio es hermoso y don de Dios para formar Iglesias Domesticas donde los hijos crecerán siendo evangelizados y con amor. Que Dios los ilumine y todo lo de Medjugorje llegue a feliz termino porque Amo mucho a Mi Madre la Virgen Maria y no me gustaría que fuera utilizado su nombre para fines que no sean la voluntad de Dios.

  2. alfonso mellina martos Dijo:

    Yo, no he visitado aún, este sitio Santo donde se Aparece la Madre, en mi mente est´en visitarlo pronto, pero por lo leido y los Milagros acaecidos, en mi conciencia, veo que es Verdad, así lo insinuaba, nuestro Santo, Juan Pablo II, . un fuerte abrazo a los hermanos que han tenido, la suerte de Visitar Rsr Santo Lugar.Alfonso

  3. Andrea G Dijo:

    Al igual que Ana Maria Perez, me preocupa que el artículo se empeñe en hacer ver la vocación matrimonial como una vocación inferior a la religiosa, cuando ambos caminos nos pueden llevar a la santidad. Que sea verdad o mentira, no soy quien para decirlo, no he visitado el lugar, que haya tanta controversia y que no diga nada sobre ello Nuestra Señora, pues creo que tampoco se pueda juzgar, si no se saben los contenidos de los “secretos”, en fin… creo que solo el tiempo lo dira… veo que estos comentarios son de hace ya al menos 3 años, no sé si en ellos ha habido algun avance o no…. pero en este tipo de cuestiones, creo que encuentra debería mantener algun tipo de Update, aunque sea para decir que se continua en la misma postura….




css.php