Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Cronología

Pbro. Dr. PabloArce Gargollo
1 mayo 2012
Sección: Apariciones Marianas

Desde el nacimiento de Juan Diego (1479) hasta nuestros días. Todo lo que ha sucedido con la Imágen y las repercusiones del mensaje de María.

1474

Un indio llamado Quauhtlatoatzin nace en Cuautitlan.

 

1476

Juan de Zumárraga nace en España.

1492

Cristóbal Colón toca tierra en una isla del Continente Americano y le da el nombre de San Salvador.

1514

El primer santuario mariano en el nuevo mundo es establecido en la ciudad de Higuey, siendo así el primero en ser construído en suelo americano.

1519

Hernán Cortés llega a México.

1521

 

La ciudad capital de los Aztecas cae bajo las fuerzas de Cortés.

1524

Los primeros 12 franciscanos arriban en la ciudad de México.

1525

El indio Quauhtlatoatzin es bautizado por un sacerdote franciscano y recibe el nombre cristiano de Juan Diego.

1528

Juan de Zumárraga arriba al Nuevo Mundo.

1529

La esposa de Juan Diego, María, cae enferma y fallece.

1531

Ocurren las apariciones de Nuestra Señora a Juan Diego.

 

1533

El primer Santuario es erigido.

1541

El sacerdote Franciscano e historiador de Nueva España, “Motolinia”, escribe que alrededor de nueve millones de aztecas habían sido convertidos al cristianismo.

 

1548

Muere Juan Diego.

1555

En el Consejo Provincial, el segundo Arzobispo de México, Alonso de Montúfar, formuló canones que indirectamente aprobaban las apariciones.

1556

El Arzobispo Montúfar comienza la construcción de la segunda iglesia.

1560

Un documento conocido como la Relación Valeriano es escrito por el erudito indio Antonio Valeriano. También conocido por las primeras palabras del relato: Nican Mopohua. (Entre 1540 y 1580).

1564

Una imagen fue llevada en la primera expedición formal a las Filipinas.

1567

La nueva iglesia ordenada por el Arzobispo Montúfar es terminada.

1570

El Arzobispo Montúfar envía al rey Felipe II de España una copia pintada al óleo de la imagen de Guadalupe.

1571

El Almirante Doria lleva una copia de la imagen a bordo de su buque durante la Batalla de Lepanto, y atribuye a la Virgen de Guadalupe la victoria sobre las fuerzas del Imperio Otomano.

1573

La “Relación Primitiva” es escrita por el historiador Juan de Tovar, quien transcribe la historia de aún anteriores fuentes, probablemente Juan González, el traductor del Obispo Zumárraga.

 

1647

La imagen es cubierta con cristal por primera vez.

1648

El sacerdote Miguel Sánchez publica en la ciudad de México, en español, la obra titulada “Imagen de la Virgen María, Madre Guadalupana de Dios.”

1649

Luis Lasso de la Vega publica el “Huey Tlanahuicoltica”, relatando la historia de las apariciones en Nahuatl. Hace referencia a fuentes anteriores en Nahuatl.

1666

Una investigación formal es conducida por la Iglesia desde el 18 de febrero al 22 de marzo en orden de dar autoridad a la tradición.

1695

Es colocada la primera piedra del nuevo Santuario.

1709

Es solemnemente dedicado el nuevo Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

1723

Otra investigación formal es ordenada por el Arzobispo Lanziego y Eguilaz.

1737

La Santísima Virgen María de Guadalupe es elegida como Patrona de la Ciudad de México.

1746

El patronazgo de Nuestra Señora de Guadalupe es aceptado para toda la Nueva España, la que entonces comprendía las regiones desde el norte de California hasta El Salvador.

1746

El Caballero italiano Boturini Benaducci promueve la solemne y oficial coronación de la imagen.

 

1754

El papa Benedicto XIV aprueba el patronazgo de Nueva España y otorga una Misa y Oficio para la celebración de la fiesta el 12 de diciembre.

1756

 

El famoso pintor Miguel de Cabrera publica su intensivo estudio de la imagen en el libro Maravilla Americana.

1757

La Virgen de Guadalupe fue declarada Patrona de los ciudadanos de Ciudad Ponce en Puerto Rico.

 

1767

Los Jesuitas son expulsados de los dominios españoles y la imagen y su devoción son llevadas a varias partes del mundo.

 

1895

Se lleva a cabo la Coronación de la imagen, con autoridad pontificia y la concurrencia de gran parte del Episcopado del continente.

1910

Pío X declara la Virgen de Guadalupe Patrona de Latinoamérica.

 

1911

Una iglesia es construída en el sitio donde estuviera la casa de Juan Bernardino.

1921

Una bomba colocada bajo la imagen hace explosión, causando gran daño, pero nada le ocurre a la imagen.

1924

Un muy importante antecedente histórico del siglo XVI documentando el milagro es encontrado en el Perú por el antropólogo M. Saville. Es un calendario pictórico conocido como el Codex Saville y muestra la imagen de Guadalupe ubicada en la posición representando el año 1531.

1928

Una coronación de la imagen se realiza en Santa Fé, Argentina.

1929

Primera observación documentada de la aparente imagen de un busto humano reflejado en un ojo de la Virgen, por el fotógrafo Alfonso Marcué.

1935

Pío XI extiende el Patronazgo de la Virgen de Guadalupe a las Filipinas.

1945

Pío XII declara que la Virgen de Guadalupe es “Reina de México y Emperadora de las Américas”, y que su imagen ha sido pintada “por pinceles que no eran de este mundo”.

1946

El papa Pío XII la declara Patrona de las Américas.

1951

La imagen es examinada por el dibujante Carlos Salinas. Es observada la aparente reflección de un busto humano en el ojo derecho de la Virgen.

 

1956

El Dr. Torroela-Bueno, oftalmólogo, examina los ojos de la Virgen en la tilma.

1958

El Dr. Rafael Torija-Lavoignet publica su estudio sobre el efecto de Purkinje-Samson observado en los ojos de la Virgen de Guadalupe.

 

1961

 

El papa Juan XXIII se dirige a ella en oración como Madre de las Américas. Se refiere a ella como Madre y Maestra de la Fé de los pueblos de las Américas.

 

1962

El Dr. Charles Wahlig anuncia el descubrimiento de dos imágenes aparentemente reflejadas en los ojos de la Virgen al examinar una fotografía ampliada veinticinco veces

 

1966

El papa Paulo VI envía una Rosa Dorada a la Basílica de la Virgen.

 

1975

El cristal es removido para permitir que la imagen sea examinada por otro oftalmólogo, el Dr. Enrique Grave.

 

1976

Se realiza la solemne dedicación de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

1979

El Dr. Philip Callahan toma 40 fotos infrarojas de la imagen. Luego concluye que la imagen original es inexplicable como una creación humana.

 

1979

El papa Juan Pablo II se refiere a Ella como la “Estrella de la Evangelización”, se arrodilló ante su imagen, invocó su asistencia maternal y la llamó Madre de las Américas.

 

1979

El Dr. Jose Aste-Tonsmann anuncia el descubrimiento de al menos cuatro figuras humanas aparentemente reflejadas en ambos ojos de la Virgen. El Dr. Tonsmann utilizó sofisticadas técnicas de amplificación y procesamiento digital de imágenes con fotografías digitalizadas de ambos ojos.

 

1988

La celebración litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre fue elevada al rango de fiesta en todas las diócesis de los Estados Unidos.

1990

Juan Diego es beatificado por el papa Juan Pablo II en el Vaticano.

 

1990

El papa Juan Pablo II vuelve a visitar la Basílica en la Ciudad de México. Preside la ceremonia de beatificación de Juan Diego.

1992

 

El papa Juan Pablo II dedica una capilla en honor de Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

 

1999

Juan Pablo II, durante su tercer visita al santuario, declaró la fecha del 12 de Diciembre con el rango litúrgico de Fiesta para todo el continente de las Américas.

Comentarios
3 Comentarios en “Cronología”
  1. juana tineo Dijo:

    creo muchonen la virgen ami me sucedio caminando me tropeze con una piedra y al recogerla en mi mano se ilumino con unos rayos detras como para identificarla enseguida dije milagro la virge de guadalupe eso paso en cosa de segundo muy rapido luego la coloque en el tronco de una mata de guayaba y me fui a mi casa porque estaba visitando a un familiar que me estaba curando unos golondrinos debajo del brazo en las axilas me fui a la casa y cuando llegue comente lo sucedido y la prima me dijo y tu no sabrs que mañana es el dia de la guadalupe luego me fui a buscar la imagen llegue a la casa y se la pongo a mi mama en su mano y le digo mama que es esto y ella me contesto una virgen mi mama estaba enferma en una SILLA DE RUEDA LE HABIA DADO UNA ACV BUENO AUN CONSERVO MI IMAGENESO OCURRIO EXACTAMENTE EL 11-12-2004 HOY ES 8-11-2010

  2. Doris Patino Dijo:

    Doris Patiño:
    WWauuu
    Es realmente maravilloso conocer estas verdades de la Virgen de Guadalupe, al leeer senti su presencia tierna y dulce en mi ser, me invadio una gran emocion conocer esta historia, My familia y yo hemos recibido muchos milagros de su parte, tuve la oportunidad de visitarla hace varios años, pero ahora siento mucha mas necesidad de hacerlo. Gracias Madre santisima por ser la patrona de America y de muchos corazones en el mundo. Eress digna madre de Nuestro Senor Jesucristo. Ruega por nosotros Madre santisima por que tenemos mucha sed de ti y de Nuestro Señor. Amen.

  3. rene Dijo:

    ES LO MEJOR Y UNICO QUE TENEMOS DE INFINITO VALOR LOS MEXICANOS Y LO MAS IMPORTANTE ES NUESTRA ! MADRE!




css.php