Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Virgen del Mar


12 mayo 2008
Sección: Advocaciones Marianas

Almería aprende a encomendarse a la Stma. Virgen del Mar en los apuros propios y ajenos

Fiestas de la Patrona de Almería

De la aparición de la venerada imagen Orbaneja hablan ya los relatos primitivos de Fray Juan de Baena y Fray Umberto de Salvatierra.

En 1738, el Ayuntamiento, considerando a la Virgen del Mar su patrona y protectora, acuerda celebrar las fiestas a su costa a partir de 1740. Almería aprende a encomendarse a la Stma. Virgen del Mar en los apuros propios y ajenos.

En las actas del cabildo del 22 de diciembre de 1747 se le llama "Patrona de la Ciudad". En las del 13 de septiembre de 1800 se dice que está "declarada nuestra Patrona", aunque, en realidad, hasta después de los terremotos de agosto de 1804 no se hacen los trámites pertinentes para declarar oficialmente el patronato y pedir a la Santa Sede que lo apruebe y confirme.

El 23 de julio de 1806, los comisarios Don Antonio María Puche y Don Andrés Ducet comunican que el Ayuntamiento ha recibido los Breves pontificios, que confirman "Patrona especial de esta Ciudad a Nuestra Señora del Mar".

En 1807, las primeras fiestas patronales se celebran en agosto en la Catedral, trasladándose a esta fecha el octavario de enero; se fija el día de la Virgen en el domingo siguiente al día 25 y se acuerda seguir celebrándolas en adelante en Santo Domingo.

El 1812, idos los franceses, las fiestas pasan a enero. En 1824, la intentona de los Coloraos obliga a suspender la fiesta de agosto, que se celebra en enero del año siguiente en la Catedral. De 1828 a 1834 hay disensión sobre celebrar las fiestas en agosto o en enero.

En 1857, a petición de los gremios y clases distinguidas de la ciudad, se accede a que cada hermandad y cada parroquia lleve a la procesión sus imágenes.

En 1864, el arquitecto José María Bladó construye la portada lateral del templo. En 1889, Cuartana y López Rull construyen la portada principal.

En los últimos tiempos se ha restaurado el templo, los techos y la puerta principal.

Feria y Fiestas

La Feria y Fiestas de Almería se celebran durante la segunda quincena de agosto y son en honor de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de la ciudad.

Sus orígenes se remontan a la aparición de la imagen de la Patrona en diciembre de 1502 y es en 1806 cuando el Ayuntamiento acuerda pedir al rey Carlos IV que le conceda celebrar la feria de agosto. Argumentó la petición, entre otros razonamientos, en el hecho de que la Iglesia había nombrado Patrona de la ciudad a la Virgen del mar, fijando su festividad en el sábado anterior al último domingo del referido mes.

Durante diez días la ciudad se entrega por completo a la fiesta y la diversión, sin que falte en el programa un buen número de actos culturales y deportivos. Almería ofrece un extenso recinto de casi 200.000 metros cuadrados, cara al mar, donde se instala el Real de la Feria, funcionando desde el atardecer al alba. Entre últimas horas de la mañana y mediada la tarde se celebra la Feria del Mediodía, reservada para la degustación de copas y tapas típicas en la zona centro de la ciudad. La feria taurina presenta un total de siete festejos, una novillada y seis corridas de toros. También destaca entre los actos festeros la tradición de los gigantes y cabezudos, la batalla de flores, la ofrenda floral a la Virgen y su procesión. Tampoco falta el flamenco y los festivales folklóricos.

Semana Santa.- Ha experimentado un gran auge con procesiones diarias. Desde el Domingo de Ramos al de Resurección, las cofradías desfilan por las calles almerienses. Su imaginería, orfebrería, tallas y bordados son de gran riqueza y vistosidad.

Cruces de mayo.- Han resurgido con mucha fuerza a partir de los años 80. Se adornan las cruces, se visitan y se organizan fiestas populares en su honor, entre los últimas días de abril y principio de mayo.

Romería de la Virgen del mar.- Generalmente se celebra durante el primer domingo de enero para commemorar la aparición de la Virgen del mar, Patrona de la Ciudad, en 1502. La imagen se traslada desde la Iglesia de santo Domingo, donde se custodia y venera todo el año, a la Ermita de Torre García, en la playa de este nombre donde apareció. Por la tarde tiene lugar el regreso.

Carnaval.- Ha tenido siempre mucha tradición en Almería. Después de un paréntesis histórico, se celebra con pujanza desde 1983. Hay concursos de murgas, comparsas y parodias.

Día del pendón.- Se conoce así el 26 de diciembre, festividad de San Esteban, que junto con el día de la Virgen del Mar, en agosto, constituyen las dos fiestas locales del calendario laboral de la capital almeriense. Se conmemora la Reconquista o toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Entregaron el Pendón de sus Armas Reales que se conserva en el Ayuntamiento. En ese día se expone al público desde el balcón principal de la Casa Consistorial y se traslada a la Catedral donde permanece durante la celebración de una misa. Se trata de una fiesta cívico- militar y religiosa. El hecho histórico se produjo el 26 de diciembre de 1489.

Comentarios
3 Comentarios en “Virgen del Mar”
  1. Ricardo TERRAZO LUNA Dijo:

    Falta la historia de la aparición de la Virgen me gustaría que lo describan

  2. Elena monestel Dijo:

    Me gustaría que contarán la historia,la ocupo para un trabajo

  3. Ignacio J Mesa V Dijo:

    Quisiera saber si una imagen que muestra una figura de mujer de color azul representa verdaderamente a la Virgen María