Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Nuestra Señora de los Ángeles


13 mayo 2008
Sección: Advocaciones Marianas

… una mujer mestiza llamada Juana Pereira, recogía leña cuando vio de repente una imagen de la Virgen colocada sobre una roca…

Patrona de Costa Rica

En la mañana del 2 de agosto de 1635, en un lugar llamado "Puebla de los Pardos", en la provincia de Cartago, una joven mestiza de nombre Juana Pereira, andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una "muñequita" de piedra con un niño en sus brazos. En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagencita de la mañana, creyendo que era otra "muñeca", muy contenta se la lleva para su casa; sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado.

Al día siguiente, le volvió a suceder lo mismo, por lo que asustada, fue a la casa del sacerdote del lugar, padre Alonso de Sandoval, a notificarle lo sucedido, el padre guarda la imagen en una caja y se desentiende del asunto, sin embargo, al día siguiente cuando la fue a buscarla, ya no estaba en la caja. Juana, al ir de nuevo a recoger leña se vuelve a encontrar la imagen y corre donde el padre Sandoval. Éste decide tomar la imagen y llevarla hasta la iglesia de la localidad y guardarla en el sagrario. Al día siguiente, al abrir el sagrario nota que no está la imagen, por lo que de inmediato se va a la piedra y ahí la encontró, comprendo entonces que en esa imagen estaba representada la Virgen María y que Ella deseaba estar en ese lugar, que deseaba que se construyera en aquel sitio una iglesia.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, de ahí el por qué se le llama cariñosamente "La Negrita". Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña. En su brazo izquierdo tiene al Niño Jesús quien descansa sobre su pecho con la mano derecha levantada en actitud de bendecir. Ambos se miran uno al otro. En la actualidad es mostrada a los fieles para su veneración en un hermoso ostensorio con piedras preciosas. En la base de esta "custodia" hay una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra.

El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica. El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles. Todos los años, en a Cartago (Costa Rica) se realiza lo que se llama “la romería” , en donde llega un constante peregrinar de devotos que van a visitar a su Madre de los cielos. Muchos entran de rodillas a su basílica, como acto de humildad y de acción de gracias y luego van a rezar ante la roca donde fue hallada la imagen.

El Santuario de Nuestra Señora de los Angeles en Cartago, es uno de los más importantes de América Central. La fiesta de la Virgen se celebra el 2 de Agosto.

Fechas relevantes relacionadas con Nuestra Señora de los Ángeles

2 de agosto de 1635 Hallazgo de la Imagen

Abril de 1782 Proclamación como Patrona de Cartago

Agosto de 1824 Primer robo de la Imagen de la Virgen. Devuelta 4 días después

Septiembre de 1824 Declarada por la Asamblea Constituyente como Patrona Oficial de Costa Rica

Año de 1833 Con ocasión de la Guerra Civil de la Liga se le llamó: "Princesa de la Paz"

Marzo de 1862 El Papa Pío IX, concede a perpetuidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Angeles

Noviembre de 1888 Segundo robo de todos los atuendos y vestimentas de la Imagen

Año de 1912 Se inicia la construcción del actual Santuario de Los Angeles

Abril de 1926 Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina de Costa Rica Año de 1935: Celebración del Tricentenario del Hallazgo de la Imagen

Julio de 1935 Su Santidad Pío XI eleva el Santuario a rango de Basílica.

Abril de 1944 Erección del Santuario como «Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles».

Abril de 1944 Es declarado altar de privilegio el «Altar Mayor»

Mayo de 1950 Tercer robo de la Imagen de la Virgen. Es encontrada ocho días después.

Año de 1956 Coronación de la Imagen de la Virgen como «Reina de los Trabajadores».

Mayo de 1960 Es traída la Venerada Imagen de la Virgen para la conclusión de la «Gran Misión Nacional» y la Consagración Episcopal de Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós, IV Arzobispo de San José.

Agosto de 1976 Celebración de los 50 años de la Coronación Solemne de la Imagen de la Virgen.

Agosto de 1979 Toma de posesión de Mons. Román Arrieta Villalobos como V Arzobispo de San José

Año de 1985 Solemne Celebración de los 350 años del Hallazgo de la Imagen.

Comentarios
16 Comentarios en “Nuestra Señora de los Ángeles”
  1. Juan Ignacio Dijo:

    cada 2 de Agosto mas de 2 millones de personas peregrinamos hacia la basilica de Nuestra Señora de los Ángeles para darle gracias por favores concedidos, para demostrarle nuestro amor. Lo mejor de todo es que cada vez es mas la gente que peregrina hacia el corazon de Nuestra Señora de los Ángeles

  2. Gabriela Zamora Dijo:

    El Ministerio de Salud de Costa Rica suspendió este año la romería hacia Cartago. El motivo se dio a raíz del aumento en el número de enfermos de gripe AH1N1.Esta decisión se tomó en una reunión entre las autoridades sanitarias, la Iglesia y la Municipalidad de Cartago.

  3. luz estella jaramillo Dijo:

    Quiero compartirles mi historia. Desde nina me encantaba el nombre de Maria de los Angeles y decidi que el dia que tuviera una hija la llamaria Maria de los Angeles, cuando conoci a mi esposo le comente que si tuviesemos una hija ese era el nombre que yo le coloria, ademas Costa Rica es un pais que me ha encantado toda la vida y me gustaria conocer , paso el tiempo me case y efectivamente tuve mi primer hija y le coloque el nombre de maria de los angeles, un dia viendo teletica me di cuenta que estaban hablando de la patrona de los costarricenses , que su nombre era Nustra Senora de los Angeles y que se celebra el dos de agosto… No saben cuanta alegria me dio pues mi hija nacio precisamente el dos de agosto. Vivo en Colombia y queremos con mi esposo y mis hijas ir un dos de agosto a celebrar con los ticos el dia de su Santa Patrona Nuestra senora de los Angeles y de paso el cumpleanos de mi hija mayor Maria de los Angeles. Gracias por este espacio para poder comprtir mi experiencia.

  4. ana chacon Dijo:

    me alegra mucho que este año podamos caminar a la casa de nuestra virgencita para asi agardecerle su compañía en nustro andar hacia Cristo. muchas bendiciones nos ha dado nuestra madre celestial y las seguira dando a nustra costa rica.

  5. Ismael Serrano Dijo:

    Gracias a Dios y a la Virgen pude visitar la Basílica en Cartago, en el mes de septiembre de 1977, en compañía de mis padres y dos de mis hermanos. Somos salvadoreños, llegamos de noche y un sacerdote nos permitió ingresar hasta el sitio donde la imagen fue encontrada…maravillosa experiencia, muchos saludos a toda Costa Rica que tiene tanta devoción a la Madre de Dios!!!

  6. Carlos Calderón V. Dijo:

    GRACIAS SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA POR LA SALUD DE MI ESPOSA QUE POR TU INTERSECION RECIBIO EN TU SANTUARIO DE CARTAGO, COSTA RICA

  7. ERENDIRA Dijo:

    En Cd. Juarez tambien se le tiene presente y se le benera en catedral el dia 2 de agosto. gran Bencidion para todos.

  8. Carlos Quiros Dijo:

    Estaba inseguro, pero me convencí que no es una estatua de piedra, en esta piedrita Dios a descargado su fuerza para que ante la fuerte presencia de María, los que a ella acudamos encontremos,paz, amor, sanidad y opere en nosotros multitud de milagros

  9. angeles vazquez Dijo:

    gracias Dios y virgen maria, por encontrar siempre la manera de hacerme saber que estan conmigo, aun cuando yo no lo creo. bendiciones para todos quienes vean esto…

  10. nancy Dijo:

    yo vivo en el municipio de tulancingo hidalgo en mexico y mi historia con la virgen comenso durante mis practicas de enfermeria conoci a una señora que tenia una hija con sindrome de dawn ,que avia nacido un 2 de agosto y le puso como nombre maria de los angeles decia que la virgen le avia consedido que ella viviera tanto a pesar de su condicion tiempo no se si sera verdad pero esa niña tenia 36 años

  11. steven Dijo:

    me gusto como trabajo mis compañeros guias

  12. steven Dijo:

    me gusto como trabajo mis compañeros guias

  13. steven Dijo:

    me gusto como trabajo mis compañeros guias

  14. elida Dijo:

    un gran saludo a toda la gente de costa rica que veneran en esta dia a la virgen SANTA MARIA DE LOS ANGELES.. es mi guia y la quiero …desde ARGENTINA y gracias por recibir este comentario..

  15. JOSE DOMINGO IRAHETA Dijo:

    Yo he estado en Cartago Costa Rica visitando a Nuestra Madre Santìsima Marìa de los Angeles, màs de dos veces, con mi familia, que honor, que satisfacciòn y que privilegio tenemos los Catolicos de poder sentir y palpar toda una historia de Cristiandad. Poder creer, como dijo Cristo bienaventurado porque sin ver haz creìdo. El catolicismo tiene una ricura de historia inapreciable. Desde El Salvador en espiritu y en verdad.

  16. Angelina Dijo:

    Gracias a Dios y a nuestra señora de los Angeles, mi madre puso mi nombre, cada día2 de Agosto ella me celebraba, con piñata y lo que podía, ella me enseñó a tener Fé, confianza a rogarle y dar gracias a su hijo amado, por todas las bendiciones que nos da, con el solo hecho de estar vivos.. Que Dios nos siga bendiciendo, y podamos tener siempre, a Nuestra Madre Santísima, Recemos el Rosario, por la Paz del mundo, y por todas las Familias, por los ancianos, por los niños, por los jóvenes, y por todas las personas, que no conocen a Cristo, y que no tienen Fé.