Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Nuestra Señora de las Lajas


14 mayo 2008
Sección: Advocaciones Marianas

(Colombia-Ecuador) … no hay testigos presenciales de la formación de la imagen y milagrosamente porque su hechura presenta elementos que superan toda racionalidad…

Nuestra Señora apareció – alrededor del año 1750 – milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja, casi en el fondo de un abismo de la cordillera de los Andes, a 2600 metros de altura en territorio hoy colombiano, hasta principios de siglo perteneciente al Ecuador, a 15 km. de la frontera actual.

No es raro que a la Virgen le guste manifestarse en parajes hermosísimos, donde luego se han erigido santuarios de gran belleza y audacia por lo escarpado y laborioso del lugar, pero en Las Lajas el sitio elegido frente a una cascada de 80 metros de caída es indescriptible y las fotografías sólo nos dan una pálida idea del mismo.

La historia

Decimos misteriosamente, porque a la inversa de Guadalupe no hay testigos presenciales de la formación de la imagen, y milagrosamente porque su hechura presenta elementos que superan toda racionalidad. Las primeras noticias de su descubrimiento provienen de dos fuentes que nos ubican en el siglo XVIII, alrededor de 1750.

1 ) Sitúa los hechos en 1754; Mons. Justino C. Mejía y Mejía, que ejerció su ministerio sacerdotal en Las Lajas durante casi 50 años de 1928 a 1977 los relata en dos libros que elaboró sobre este prodigio.

Las Lajas, al sur de Colombia, está situado entre dos poblaciones: Ipiales, antigua fundación española para adoctrinamiento de los lugareños, y Potosí, caserío indígena separado por el río Guáitara, al que sólo se Ilegaba por un largo tronco, rudimentario puente, cuando lo había, más aislado que comunicado por el mismo.

María Mueses de Quiñones era una potosina, empleada domestica en la familia Torresano de Ipïales y madre de una niña sordomuda, Rosita. Yendo a Ipiales por el estrecho sendero marcado a orillas del barranco, enmarañado por la densa vegetación ecuatorial, se sentó a descansar en una especie de cueva formada por una afloración de laja; allí la niña se desprendió de la madre comenzando a trepar por las rocas y de pronto comenzó a hablar diciendo:

¡Mamita, vea esa mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados!´

Asombrada, pero felicísima, María cargó a la niña, mientras esta seguía diciendo:

¡Mamita, mamita, la mestiza me llama!

Sin hacer caso de las voces de la niña, volvió a Potosí dejándola en casa de sus familiares, retornando a Ipiales para contar lo sucedido a sus patrones, pero éstos no le creyeron. De regreso a su hogar, Rosita había desaparecido en pos del llamado de la enigmática mestiza. Acudió la madre a la gruta y la halló extasiada contemplando la imagen de la Virgen. Llevó la niña a Ipiales y ésta vez sus patrones le creyeron y tanto… que sin reparar en la hora, a eso de las 10 de la noche, fueron todos a golpear en la casa del párroco para informarlo y mostrarle a Rosita; el padre Gabriel Villafuerte, dominico, ya estaba durmiendo; al oír el relato y ver a la niña comenzó a tocar las campanas convocando al vecindario; acudió la gente, y todos munidos de improvisadas antorchas emprendieron el riesgoso camino, primera peregrinación nocturna llegando a eso de las 6 de la mañana del 16 de septiembre de 1754 a la laja maravillosa.

Allí todos arrebatados, contemplaron una figura bellísima de la Virgen con el Niño, ambos coronados; de la mano derecha de Nuestra Señora cuelga un rosario que entrega a Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los predicadores o dominicos y del otro lado el Niño con la cabecita inclinada le ofrece el cíngulo para su sayal a san Francisco de Asís, los dos mestizos que vio Rosita.

2) La otra fuente de redacción más antigua tiene como autor, a fray Juan de Santa Gertrudis Serra, franciscano, quien en 1775 publico los 4 tomos de Maravillas de la Naturaleza; en uno de ellos refiere sus andanzas por esas regiones de 1756 a 1767 incluyendo el informe que en 1759 le hizo don Ramón, sacerdote español evangelizador radicado en Pasto, cabecera de la diócesis en aquel entonces. Allí se dice que "la Señora con traje de Concepción se apareció ella misma en una laja, de donde tomó su denominación. Luego se cuenta que un penitente austero y piadoso vio como un bosquejo muy delicado de la Virgen en una laja en la otra banda del río y el paraje antes muy desolado empezó a frecuentarse hasta que un sacerdote (¿habrá sido el P. Villafuerte?) mandó poner un puente de palos con lo que aumentaron la devoción, las romerías y también los milagros.

Con estos datos Fray Juan emprendió un viaje desde Pasto hasta Las Lajas de cinco días; Ilegó hasta la cueva y más que describir a la imagen se explayó contando cómo era la oquedad, las medidas y posición de la laja con la Virgen, el tosco altar elevado y la luz de velas casi permanente a causa de las incesantes peregrinaciones. Conmovido fray Juan redactó un rótulo para la Señora, tal como hacen otros romeros:

La perla más bien pulida

que en fina concha se cuaja

es la Virgen de Las Lajas

en la Laja aparecida.

La imagen

Las dos versiones anteriores coinciden en la estampación milagrosa de la Virgen en una laja de 3,20 m. de alto por 2,03 m. de ancho ubicada en un hueco de 0,58 m. de fondo. El conjunto iconográfico tiene 1,80 m. por 1,22 m. Nuestra Señora mide 1,39 por 0,76 m., el Niño 0,40 m. por 0,20 m. incluyendo ambas coronas; los dos santos en actitud orante, 0,73 m. de altura cada uno.

La Virgen está de pie en una media luna, sobre una suave, pero visible irradiación; viste túnica grana cubierta con denso arabesco dorado, al igual que un galón para cuello y puños; el manto azul profundo que cae desde la espalda se recoge del lado izquierdo bajo el Niño también con orla dorada, pero no cubre la cabeza de larga y oscura cabellera; las facciones son delicadísimas esbozando una leve sonrisa, frente espaciosa con grandes ojos negros que miran desde cualquier ángulo, cejas bien delineadas, nariz recta, boca pequeña, cuello y manos alabastrinas.

La devoción de los fieles ha cristalizado en donativos destacando la condición real de Madre e Hijo, así desde antiguo han recibido coronas de oro y gemas preciosas cuyo diseño respeta superponiéndose los originales impresos en la laja; se han agregado además collares, gargantillas, pulseras, anillos y un cinturón de esmeraldas con hebilla, etc., pero todo esto le ha sido robado, algunas veces rescatado y otras renovado; la sexta y última sustracción ocurrió en diciembre de 1988. Para el observador curioso no hay mal que por bien no venga, de modo que despojados la Virgen y el Niño de su piadosa joyería, ha sido posible ver la imagen en estado puro, por así decirlo, sin ningún añadido y verificar el diseño desnudo de las coronas y el cinturón de Nuestra Señora como debió manifestarse su realeza antes de tanto alhajamiento. El manto presenta actualmente una veintena de estrellas de oro y plata, han llegado a ser hasta cincuenta y son las únicas alhajas que no alcanzaron a ser tocadas en el último robo.

Algunas particularidades

No todos los autores admiten la hechura milagrosa de la imagen; el P. Luis G. Moreno sostiene que es una notable pintura al óleo semejante a las de la escuela quiteña de los siglos XVI y XVII con las figuras de ambos santos añadidas posteriormente y supone que el autor pudo ser un fraile dominico pintor muy mariano del que se conocen otras imágenes de la Virgen en Quito y en otros poblados de la zona; se trataría del P. Pedro Bedón (1555-1621 ), provincial de la Orden de 1618 a 1621, caminante y viajero por esas tierras.

El P. Moreno basa el fuerte de su argumentación en que dos de las imágenes pintadas por el P. Bedón tienen a los mismos santos como acompañantes al pie de la Virgen y el Niño y que en los bordados de la túnica de la Virgen lajeña se pueden distinguir las letras mayúsculas P y B.

No puede argumentar sobre una supuesta preservación inexplicable de más de 150 años de la imagen hasta su conocimiento en 1754.

Sin embargo la convicción general de !os estudiosos es que la imagen no es de la factura humana; por caso su colorido, que es totalmente mate sin el brillo del óleo, ofrece cierta semejanza con la que presenta la Virgen de Guadalupe, ya que el polvo del ambiente no se deposita en ella, ni la dañan las eyecciones de los insectos, ni el manoseo devoto de los fieles, ni e! altísimo porcentaje de humedad del lugar (tiene la cascada de la quebrada Frontales a menos de 100 m.), ni se ha descascarado jamás, ni la ha oscurecido el humo de las velas, salvo en el borde de la laja donde ya no hay imagen ;por otra parte el color no es superficial, sino que penetra en lo hondo de la piedra cuando se la ha astillado con un pico.

Así mismo, a diferencia de la guadalupana, que aceptó retoques, ésta no admite ningún tipo de pintura, rechaza todo adhesivo, salvo la cera de las velas benditas con las que se le han adherido las joyas ahora robadas y las estrellas aun conservadas; tampoco al arrancarlas, el trozo de cera desprende pintura alguna de la imagen, por lo que Mons. Mejía y Mejía sostiene que se puede ignorar su misterioso autor, "pero el P. Bedón está muy lejos de serlo".

El P. Manuel Chamorro Guerrero, capellán del santuario en 1997, ve entre la P y la B, una e minúscula, con lo que él entiende que las tres letras significan Pax et Bonum, cifra que resume toda la evangelización.

María Delia Buisel de Sequeiros

Los cuatro templos

El primer templo, si así puede llamarse fue una modesta ermita erigida por el P. Villafuerte y alojó los primeros cultos hasta 1794. Hoy puede verse frente al santuario una reproducción de la misma cubierta de reliquias y ex votos de promesantes agradecidos.

Entre 1796 y 1853 se construyeron un segundo y un tercer templo, todos los cuales resultaron insuficientes para alojar a los millares de peregrinos que se acercaban al mismo.

En 1895 el obispo diocesano vio la necesidad de erigir un templo mayor y de unir ambas orillas del profundo barranco; su idea, magnífica, sólo se cristalizó a partir de 1915 cuando se levantaron a 30 metros sobre el abismo los dos arcos del puente sobre el río, puente que serviría de plaza y atrio de la basílica neogótica en piedra gris y blanca ampliando considerablemente los espacios para peregrinos e incluyendo en la cripta un nuevo templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús; el conjunto de laboriosa y prolongada construcción se bendijo terminado en 1948, dándole el Papa Pío XII coronación canónica a la Virgen en 1952 y al santuario el título de basílica menor en 1954.

Y cabe observar que todos los santuarios erigidos respetaron el lugar de la aparición, es decir que cada edificio nunca tuvo ni tiene fondo o ábside, ya que la construcción arranca directamente de la piedra, imponiéndose la Virgen con su sola presencia.

La atención doméstica y pastoral del santuario la llevan dos comunidades de religiosas franciscanas, una colombiana y otra ecuatoriana, puesto que Nuestra Señora de Las Lajas es prenda de paz y unión entre ambos pueblos.

Comentarios
53 Comentarios en “Nuestra Señora de las Lajas”
  1. consuelo lozano Dijo:

    visite el santuario de la virgen de las lajas y quede enamorada de todo es unica e inigualable.

  2. Maria Teresa Garcia I. Dijo:

    Hace muchisimos años no voy,pero es un lugar que nunca saldra de mi mente y de mi alma.Tengo un óleo muy lindo de ella hecho por un anónimo pintor nariñense, al lado de mi cama.Ella fue la devoción de mi padre manuel Garcia Idrobo fallecido hace tres meses, que aunque se decia poco creyente , todos los dias se paraba frente al cuadro y a su manera le oraba.Espero Virgencita que lo tengas a tu lado.Que bueno que abrieran un correo , para como en Lourdes, se pudieran enviar peticiones y ponerlos allá a los pies de la Virgen. Cali, Valle

  3. SEGUNDO TIPAN Dijo:

    GGRACIAS AMI MADRE TRANSITO SORIA A MI QUERIDO PADRE JOSE TIPAN, TUBIERON LA VONDA DE LLEVARME DESDE PUJILI ECUADOR ALA EDAD DE 8 AÑOS ACONOSER A LA VIRGENCITA DE LAS LAJAS HOY TENGO 45, LE TENGO BASTANTE FE ME ILUMINA MI ALMA PALABRA Y PENSAMIENTO,NESESITO SABER SI YA EXISTE FASILIDAD DE INGRESO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE TIENEN PROBBLEMA AL CAMINAR SON AÑOS QUE NO VISITO ESE HERMOSO SANTUARIO, SIEMPRE LO LLEVO EN MI ALMA EN MI CORAZON EL SANTUARIO ES UN SITIO DE REGOSIJO Y AYUDA ESPIRIUAL JUNTO CON MI MADRESITA DE LAS LAJAS, SALUDOS Y UN FUERTE HABRASO A TODOS PADRES Y PARROCOS POR MANTENER HERMOSA EL SANTURIO, POR FAVOR COMUNIQUENME SI YA HAY FASILIDAD DE INGRESO PARA LA TERSERA EDAD MI MADRESITA TIENE 86 AÑOS

  4. laura Dijo:

    las lajas se ben que so bonitas esa estructura se puede caer

  5. Bernarda Dijo:

    Soy Colombiana y vivo hace 10 años en ESpaña, y cuando pienso en el amor materno, rememoro la ternura de la Virgen de las Lajas, en este momento tengo un anecesidad muy grande, y pido que oren por mi.La devocion la tengo por que mi padre nois la inculcó, aqui en España hay pocos creyentes es extraño pero real, pero doy gracioas a Dios por la fe que me dió, eso meda fortaleza para el día a día.Gracias a los que se unen a esta cadena de oración.

  6. alejandra triana Dijo:

    yo no he ido al departamento de nariño pero con lo que me contaron aqui ,que es una historia conmovedora ire al santuario

  7. Miguel Dijo:

    Para las personas que no conocen este bello santuario, cuando puedan visiténlo, si son creyentes mucho mejor, a veces necesitamos de estas pruebas palpables, para entender que más hallá de lo que vemos, hay un ser supremo guiando nuestro camino, y la bella imagen de la virgen que encontramos en el santuario, nos brinda mucha paz, fé y esperanza para seguir caminando."Pidan con fé y se les dará"

  8. FERNANDO Dijo:

    acabo de llegar con mi esposa de visitar a la reina de la paz la virgen de las lajas y siento una felicidad inmensa,soy nariñense y la visito regularmente. su poder es grandioso y la paz que me proporciona no lo puedo describir,sencillamentees la mas bella de todas,yo le pido con fe y ella me responde de inmediato. mi telefono es 3113259253 linea celular para quien quiera comunicarse y les contare algo mas de las bondades de este especial señora.

  9. NUBIA Dijo:

    QUIERO DAR GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ME AYUDEN A PEDIRLE A LA VIRGENCITA, LA SANIDAD DE TODO TRAUMA,ANORMALIDAD,DESVIACION DE YESID.-GRACIAS

  10. alba lucia isaza orozco Dijo:

    estuve en el santuario de las lajas hace unos años y quedé muy impresionada, es verdaderamente un milagro en el abismo

  11. leandra Dijo:

    pido oraciones: union LM. Pidiendo una gracia Ntra Sra Virgen. Por sanacion liberacion union L.A. Por sanacion liberacion estudios S.J.S. Vta casa, compra dep.Paz armonia SAC.Liberacion sanacion Angel Susana. Salud S.L.N.H.L.M.T.

  12. carlos Dijo:

    que tonteria imbesiles

  13. Dorys Dijo:

    he quedado maravillada con la historia de Nuestra señora de las Lajas, yo nací en Colombia pero creci lejos de mi país, hace muchos años atras viaje con mi familia, y es bello su santuario, per mi esposo que es de alla le tiene mucha fe y me la contagio, y le doy Gracias a La Virgen que cruzo nuestros caminos. Soy feliz solo espero que se cumpla la promesa de mi esposo de casarnos alla.
    En cuanto al comentario que ha realizado Carlos, se ve que es un hombre de poca fe, pero de igual manera la Virgen lo perdona.

  14. Armand Narvaez Dijo:

    La verdad no hay palabras para expresar lo bello y especial de su altar yo e visitado su santuario y la verdad no dejo de sorprenderme por su belleza cuando estuve ahí sentí una paz interior muy bella y con todo mi corazón le pedí que uniera a mi familia nuevamente y así paso nos volvimos a unir y con mas fuerza que antes ahora ya nada nos molesta y toda discusión tiene solución solo puedo decir algo muy pero muy grande te doy gracias por todo y dame tu bendición siempre para que me baya muy bien en la vida y danos prosperidad y salud a todos los creyentes y no creyentes y a todos tus fieles y a los que visitan este portal.
    Espero casarme en su santuario algún día.

  15. miguel Dijo:

    Jesus dijo conocereis la verdad y la verdad los hara libres y dijo Yo soy el camino la verdad y la vida por q si el hijo de Dios os liberaré seres verdadera mente libres. Juan 3:16 por q detal manera amo Dios al mundo para todo a quel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna por medio del arrepentimiento de pecado y por la fe del hijode Dios

  16. luz marina preciado Dijo:

    le he rogao a la virgencita pra que interceda por mi a su hijo amado Jesus para que saque completamente de mi cuerpo todo cancer yque pueda volver a caminr bien que me llene de larga y sana ida que yo ire hasta su santario a arle las gracias, por ayudenme a orar por esto y que Dios los bendiga

  17. edixon Dijo:

    buenos dias saludos desde venezuelaaa disculpen q moletes q posibilidad tienes de mandarme imagenes de la virgen de las lajas quiero hacer un cuadro de ella para mi ksaaa pues mi madree se caso aya en la basilicaaa

  18. mateo potosi Dijo:

    virgen santa de LAS LAJAS gracias por todos los favores un poco raros ni muy grandes, gracias por todo el cariño de madre que eres cuidame madre santa ,protegeme en todo lo malosoy tu devoto.cuida a mi madre ,hermanas, mi familia que vive en Ibarra ,yo vivo en Quito Ecuador y cuidame y protegeme hasme sanar en mi alergia permanente que tengo es muy molestoso por eso te pido virgencita de Las Lajas que mesane de este mal y has de mi un buen muchacho.

  19. andreita Dijo:

    Virgencita de las lajas hoy al teminar este dia quiero darte nuevamente gracias x existir x estar siempre a nuestro lado x todas las bendiciones que nos regalas dia a dia ,hoy mas que nunca te pido que ilumines mi camino ayudame a salir adelante y que esta preocupacion tan grande que tengo en este momento se acabe virgencita tu mas que nadie sabes x lo que estoy pasando permiteme caminar de tu mano ,protegeme ante las adversidades y gracias x estar ami lado y al lado de mis seres queridos amen,te quiero mucho madresita de las lajas y pronto volvere a tu santuario .

  20. Mireya Erazo Dijo:

    MAMITA LINDA, MADRECITA SANTA, GRACIAS POR ESA TERNURA, MISERICORDIA Y AMOR, TE ENCARGO PROTEJAS A MI HIJITA MARIAGRACIA, BENDICE SU CAMINO, CUIDALA SIEMPRE TODOS LOS DIAS.

    CON TODO MI AMOR Y FE
    TU DEVOTA DE QUITO ECUADOR.

  21. nohora piedad bedoya mesa Dijo:

    grasias virgen de las lajas madresita linda y hermosa por hacerme este milagro tan bello y maravilloso sobre mi salud la cual deje de tomar ese medicamento yme siento otra persona nueva te ADORO MADRE SANTA CALI VALLE COLOMBIA….

  22. Marisol Dijo:

    MAdre de LAs Lajas, con toda fe te pido que a mi hijo y mi marido les vaya bien hoy en la universidad y así hoy quede matriculado en otra universidad. Que mi hijo supere esta situación. Te lo pido en nombre de nuestro Señor Jesuscristo, amén. Gracias por escucharme.
    Como demostración de mi afecto y fe portare siempre tu rosario, amén.

  23. Marisol Dijo:

    MAdre de Las Lajas, acompaña a mi hijo y esposo para que salga todo bien hoy día.
    tu hija, Marisol

  24. paola Dijo:

    Virgencita te doy gracias por los favores recibidos, ademas te encomiendo a mi amor qe sufre enfermedad incurable y se encuentra muy desesperado te ruego que me lo rpotejas siempre y lo cubras con su santo manto a el y toda mi familia gracias.te encomiendo a mis hijos y amigos.

  25. MARIA Dijo:

    VIRGENCITA DE LAS LAJAS DE DOY GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS Y POR TENERME CON BUENA SALUD .Y POR PERMITIRNOS QUE CADA AÑO TE PODAMOS IR A VISITAR YA TE VISITE EL 8.9.10 DE OCTUBRE GRACIAS VIRGENCITA

  26. anderson Dijo:

    virgen de Las Lajas gracias por estar siempre a mi lado, te agradezco por haberme hecho nacer donde te apareciste, no permitas que me aparte nunca de ti. gracias infinitas porque siento tu amor muy patente… TE AMO MI VIRGENCITA DE LAS LAJAS…
    ANDERSON MELO..

  27. alexandra Dijo:

    señora mia madre mia virjen de las lajas gracias por tantas bendiciones que he e recibido de tu mano me siento orgullosa de poder visitar tu santuario madre mia ruega e untercede por mi ante nuestro señor jesucristo y nunca te apates de mi y cuidad de mi familia amen

  28. gustavo adolfo zabar Dijo:

    hola no conocia bien la historia del santuario delas lajas.pero anoche en un documental en la tv.lo vi.me encanta saber de eso.ya que mi padre nacio en pasto y era muy creyente en la virgen y amaba su raices pastusa.
    me gustaria que me regalaran por email una oracion dela virgen delas lajas.gracia por su atencion

  29. carlos pantoja Dijo:

    Madre mia te doy las gracias por haberme permitido superar esa trombosis y darme una nueva oportunidad para seguir luchando junto a mi famlia. Igualmente te pido me des la fuerza necesaria para llegar a tu santuario, contemplarte y tener un dialogo como siempre lo he hecho en mi vida. Gracias virgencita

  30. MARIA ILIA Dijo:

    VIRGENCITA DE LAS LAJAS, YO TE CONOCÍ DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y DESDE AHI, HA QUEDADO EN MI MENTE ESA IMAGEN TAN IMPRESIONANTE GRAVADA COMO SI FUERA AHORA, ERES HERMOSA, HOY QUISIERA VOLVER A REVIVIR ESE MOMENTO EN QUE TE VI, IMPREGNADA EN ESA GRANDE ROCA, ESPERO PODER VOLVER A IR. HOY TENGO UNA GRAN NECESIDAD ECONOMICA QUE NO ME DEJA DORMIR, Y TE PIDO EN EL NOMBRE DE TU HIJO AMADO JESUS DE NAZARET, QUE ME AYUDES A INTERCEDER A MI BUEN DIOS PARA QUE ME AYUDE, PORQUE YA NO PUEDO MAS, ESTOY DESESPERADA, AYUDAME VIRGENCITA. AMEN

  31. patricio ilbay Dijo:

    virgencita te doy las gracias x todo lo recibido de tus benditas manos tus milagros y tus bendicionmes hacia mi familia, de pequeño mis padres me llevaban alla y jure ir de nuevo y lo hice a los 25 años regrese a visitarlea ella me concedio un milagro a mi y a mi esposa, mi esposa no podia embarasarse y con suplicas a la virgen nos concedio ese anelado milgro
    çgracias virgencita x todo.

  32. marcelo leones Dijo:

    virgencita tu eres todo para mi y para mi familia bendita se as en todo ayudame asalir adelante con mi familia gracias mamita virgen por mis hijos por mi esposa por mi familia ayudame en mi trabajo por el vien de mi familia ayudame asalir de las deudas ayudame mamita vierger de las lajas que todo mesalga vien que mis hijo se decuenta
    lo que esta asiendo para que nosufra su madre y sus hermanos gracias mamita virge gracias mil gracias te amo ayudame en mi trabaja dame salud ivida gracias gracias mil gracias

  33. MARISOL Dijo:

    GRACIAS VIRGENCITA POR CURARME A MI HIJA YA HACE 6 AÑOS DE ASMA —–Y POR TANTOS MILAGROS ….HOY QUIERO SUPLICARTE POR MI SALUD MADRE DEL CIELO DAME VALOR PARA SUPERAR ESTE MAL RESULTADO ….POR MIS HIJOS TE PIDO INTERCEDAS MADRECITA ANTE TU HIJO PARA QUE MIS CELULAS SEAN NORMALES NEGATIVAS Y SANE MIS HIJOS AUN ME NESECITAN ….GRACIAS VIRGENCITA DE LAS LAJAS PRONTO IRE A VISITARTE SI DIOS LO PERMITE

  34. Carmen Alicia Dijo:

    Mi señora, mi madrecita Virgencita de las Lajas a ti humildemente vengo a buscar y a colocar en tus benditas manos todas mis necesidades te agradezco virgencita de las lajas por escucharme por estar presente en mis suplicas mil y mil gracias por cubrir bajo tu bendito manto a mis hijos, a mi madre, esposo , hermanos,hermanas, sobrinos,sobrinas y cuñadas… toda mi familia .Ayudarme en lo que te estoy pidiendo por favor .Gracias por todo inmensamente gracias.

  35. MARINA ARANGO OCAMPO Dijo:

    Yo tuve la bendición de ir a Las Lajas con un Sacerdote, mi hijo espiritual que Dios en su bondad infinita me ha regalado. Ante todo quiero decirle a Carlos que seguramente no le han enseñado las bondades de nuestra fe y que voy a pedir por su conversión y la claridad de sus pensamiento.
    Imposible describir la paz profunda y sobrenatural que emana de esta imagen milagrosa, el Sacerdote que fue con mi hermana y yo, se tendió en el suelo, besó la tierra, y oro profundamente, silenciosamente, sacó su camándula y rezó el Santo Rosario, yo le vi transformarse y orar con ternura, la madre de Dios y madre nuestra nos ha dejado en esta imagen tosu ternura de madre y de niña, su carita redondita y rosadita es obra del cielo no puede negarse, desde todo ángulo nos mira, como diciéndonos “yo siempre estoy contigo”. Es necesario ir allí para comprender la gradeza del milagro, o mejor como dice la Sagrada Escritura “dichosos los que sin ver creyeren” abracémonos a María y aceptemos la inmensidad de su cariño a nosotros sus hijos, que nos regaló el suyo para nuestra salvación. María Madre de los creyentes, ruega por nosotros, ruego por los Sacerdotes, por los seminaristas y todas las personas de vida consagrada, y suscita entre los jóvenes muchas vocaciones a la vida Sacerdotal. AMEN

  36. MARINA ARANGO OCAMPO Dijo:

    Quiero hacer una corrección a mi comentario, primero estuvimos alli el 21 de octubre del 2014, y luego donde dice “tosu” quise decir “toda su ternura”. Gracias por la oportunidad de expresar mi fe y mi amor a la Madre de Dios.

  37. zoila Dijo:

    Stma Virgen: Tú que nos diste al Salvador y en tu corazón llevaste el dolor del sufrimiento terrible que tu hijo sufriría por salvarnos del pecado. Intercede ante el Redentor para que en esta Navidad haga el milagro de recuperar la salud mental , el habla y que lo libere cor su Sangre Preciosa de toda atadura que le impide a mi nieto Jorge Lino ser un niño normal de 3 años. El fue pedido desde antes de nacer para ser discípulo de Cristo.
    Madrecita. Tu amado Hijo te escucha . Por favor ayuda a mi hija Katia, hoy su Fe está resquebrajada . Está embarazada y llora mucho por Jorge Lino.
    También pido por la conversión de mi hija Katia y mi yerno Lino para que sean fieles siervos de Cristo.
    Madre regálales a Katia y a Lino una Navidad de Amor te lo pido por la Sangre de Cristo.
    Bendita seas. Gracias.

  38. Lyda Montenegro Dijo:

    Madr e Hermosa,, soy nariñense, desde los tres años la visitó, hoy tengo 41 años y no deja de Impresionarme su imagen sin par,su mirada, su Bondad. Bendita seas
    Madre de Dios y siempre por tu advocación rezare El Rosario
    Invito a todos a visitar este milagro de Dios.

  39. Juan Carlos Oliva Leon Dijo:

    Queridísima Madre desde muy pequeño e recurrido a ti por mi protección y amparo, siempre he recibido todos tus regalos, ahora te imploro por mi esposa y el bebe que tiene en su vientre, te pido sanacion para ellos y que este proceso llegue a su feliz término, que sus aflicciones sean sanadas por tu santísima intersecion y podamos juntos disfrutar de la voluntad de nuestro señor y salvador, protégelos madresita, cuídalos, sánalos y libéralos de esta aflicción.

  40. maria del carmen Dijo:

    virgencita de las lajas te pido que me aydes con mi hijo james arturo motta erazo que hoy discuti con el y se fue de la casa y me dijo que se iva y que yo jamas lo volveria aver. primero que todo virgensita perdonalo por sus palabras y su rabia.
    dile que se venga a casa, porfavor cubrelo con to precioso manto llenalo de amor y dile que yo lo amo con todo mi corazon.
    porfavor no permitas que nadie le haga daño. cuidalo porfavor virgensita te ppprometo que voy a vivitarte de nuevo y te lo llevo a el y te lo entrego a ti mi señora madre para que me lo guies. y me lo cuides.
    porfavor en este momento son las 5 de la tarde de el dia 21 de abril del 2015 sellamelo con tu manto precioso cubremelo con tu sagrado manto. y traemelo de vuelta a casa.

  41. maria del carmen Dijo:

    virgencita soy yo la madre de james arturo motta erazo ayer a las 5 de la tarde te pedi que me trajeras a mi hijo que haviamos discutido y el se fue de casa, yo estaba desesperada y acudi a ti. ya que eres la virgen milagrosa. y a las 6.30 de la tarde regreso. te doy mil gracias por que tenia mucho miedo de que le pasara algo malo en la calle. gracias virgensita.
    te prometi que voy a ir a vicitarte voy a ir y te lo llevare de la mano vajere de cali donde vivimos y del hotel hasta el templo cojido de la mano con mi hijo. te prometo que voy con mi mardo tambie. boy hacer todo lo posible para ir cuando mi hijo el otro se gradue de paramedico, que tambien te pedi por el, y te voy a llevar una copia del diploma. gracias virgencita.

  42. maria del carmen Dijo:

    virgensita de las lajas soy yo de nuevo la mama de James Arturo Motta Erazo y de Johan Adrian Motta Erazo que hace mas de 4 años fui y te los lleve por primera vez. por que tenia muchos problemas con ellos mas que todo con johan de drogas y yo soñe a mi papa que ya esta muerto y me decia que le diera a tomar agua de la piedra de la Virgen de las Lajas . yo fui y te los lleve a a los dos señora madre. de drogas estan bien.. pero Jojan toma mucho alchool y eso no me gusta virgensita. anoche llego borracho y lo regañe. y se fue de la casa. asi como en esta semana se me fue james y que te pedi por el para que regresara. y regreso ahora estoy pidendote por mi otro hijo Johan Adrian Motta Erazo para que deje de tomar trago y se consiga una novia buena bonita de buenos sentimiento y que lo quiera y el a ella y que sea muy creyente de Dios. para que lo guie epor el buen camino de Dios.
    y te pido que se gradue de para medico y comience una nueva vida sana. y te pido por james mi hijo menor que esta vez entre en el Sena. a estudiar, te prometo volver a vicitarte y te llevare a mi hijo de james de la mano como te havia dicho. y de johan te llevare una foto y una fotocopia del dipla de paramedico.. gracias virgensita y perdoname y perdona a mi hijo por lo que dice que es ateo perdonalo porfavor…….

  43. maria del carmen Dijo:

    son las 12: 53 de domingo 26 de Abril Virgensita de las Lajas te pido que mi Hijo Hijo Johan Adrian Motta Erazo. regrese a casa porfavor madre vendita.. te lo suplico.
    gracias madre.

  44. Yolima adriana marin Diaz Dijo:

    virgencita de las lajas te pido, te suplico, te imploro cures a mi bebe Valeria Salome Bedoya Marin, por interceccion de Dios nuestro señor, te la ofrezco para q hagas con ella tu voluntad y vuelva a ser una niña sanita y siga creciendo sana y fuerte, yo no e sido tu devota aunq e hido a visitarte varias veces y la lleve en mi vientre á tu altar, hoy te prometo llevarla a tus pies y hacerte un altar en casa, virgencita por favor curala porq ya no sabemos q mas hacerle para sanarla, ten piedad de nosotros. Bendita seas santisima virgen, seas para siempre bendita, adorada y alabada Amen

  45. Mariaisabel Dijo:

    Llévame de tu mano mi Virgen amorosa, no me dejes sola en tan oscuro trance,necesito de ti todo lo que yo no puedo hacer por mi misma, sabes cuan agotada estoy, no encuentro el como, no hay camino. Tu sabes mis pesares, conoces mi vida, mi corazón, mis necesidades, mis angustias, liberare Virgen amorosa, desde mi corazón te pido un milagro y pide de mi lo que humildemente creas que yo pueda darte. Estoy aquí sentada a tus pies, de día y noche, Virgen mía mi vida esta en tus manos, escríbela por favor en tu corazón.

  46. luis moposita Dijo:

    soy devoto de nuestra señora, quiero saber la fecha de sus fiestas en honor a ella este año, si me pueden dar información a mi correo se los agradeceria por que quiero hasistir soy de ambato ecuador

  47. maria del carmen erazo Dijo:

    señora madre soy yo de nuevo a qui como siempre estoy pensando en ti y pidiendote por mi mismo hijo, James Arturo Motta Erazo que aun sigue con la idea de irse para Pasto a buscar la niña que conocio por internet, ella se llama Julieth Rodriguez Ojeda. Virgensita te pido, te lo suplico que la olvide o tan solo que termine de estudiar y consiga un buen trabajo y si es de casarse con ella que lo haga. madre bendita no permitas que se vaya a si sin saber donde llegar el no tiene a nadie en pasto Virgensita te tiene solo a ti.
    Madresita permitele terminar de estudiar y que consiga un buen trabajo. y luego que se case y mandale una buena esposa.
    Ayudame madre,ayer el se iba para pasto, MI HIJO JAMES me llamo de la terminal y se despidio y me dijo que recresaba en 6 meses, a los amigos les dijo que se iba a trabajar en una discoteca. Madresita eso fue horrible el papa lo busco y lo encontro y lo hizo detener de la policia. para no dejarlo ir , porque no sabemos a donde va a llegar, y nos preocupa muchisimo, el no queria quedarse queria irse madre bendita, El como se le perdio la cedula su identificacion, el papa logro convencerlo para que se quedara pero el dijo que cuando tenga de nuevo la identificacion se iva. madre bendita, iluminalo cubrelo con tu manto. Enseñale el buen camino y dale mucha sabiduria. Y ami perdoname que no te cumpli lo que te prometi, Pero ahora si te prometo que jamas pero jamas volvera a pasar.
    yo te prometo ir a vicitarte y ayudame con mi hijo y que no se vaya aquedar por alla en pasto yo te lo llevo y permiteme devolverme con mi hijo a casa y que no me cause probles por alla. intentando buscar a la niña. gracias virgencita.. te necesito no me abandones. ilumina en estos momentos a mi hijo James Arturo Motta Erazo. y a los otros dos Juan Pablo Motta E erazo y ha Johan Adrian Motta Erazo.. bendice esta casa y a mis hijos amen .

  48. Maria del Carmen erazo Dijo:

    Buenos días mi madre bendita;soy yo denuevo Maria del carmen erazo la madre de James arturo Motta y de Johan Adrián Motta y la mama de Juan Pablo Motta.
    Primero que todo te doy las gracias porque mis hijos están bien James esta aquí en casa y no a vuelto mencionar que se va para pasto. Y Johan tampoco ha vuelto a tomar. Trabaja y esta estudiando.
    Hoy 5 de enero siendo las 11:03 de la mañana te vengo a pedir por mi hijo mayor el tiene 29 años apenas cumplidos; el tiene una esposa y dos hermosos hijoandra

  49. maria del carmen Dijo:

    buenas tardes madre bendita soy yo de nuevo tu hija maría del carmen erazo.
    primero que todo quiero darte las gracias porque me haz hecho el milagro.
    primero mi hijo james que quería irse a pasto a buscar una niña que conoció por Internet ya no a vuelto a decir que quiere irse me dijo que ya cambio de opinión.
    segundo mi hijo johan adrian motta ya no toma esta trabajando muy juicioso y estudiando. tan solo con el falta algunas materias para graduarse y te pido que me lo ayudes a que este año se gradué.
    virgencita bendita te pongo en tus manos el futuro de mis tres hijos juan pablo motta erazo johan adrian motta erazo y james arturo mota erazo. te pido por mis tres hijos y también por mi nuera marly yulieth aux quien esta sufriendo mucho por mi hijo que tiene otra mujer y ella y mis nietos están sufriendo mucho. te pido por el hogar de mi hijo, por favor madre te pido que mi hijo deje a esa muchacha y vuelva a tener un hogar hermoso. por favor madre te pongo el hogar de mi hijo en tus manos. restaura el hogar de mi hijo y aleja para siempre a esa muchacha. que esta también enamorada de mi hijo juan pablo por favor aléjala de la vida de mi hijo. gracias señora madre bendita por escucharme. yo voy a visitarte de nuevo en este año si papito Dios lo permite. restaura el hogar de mi hijo gracias. madre mía.

  50. valdecir Dijo:

    gostaria de saber como faço para adquirir um dvd sobre a historia de nuestra senora de las lajas, morro no brasil vi na internet um documentario gostaria de receber o dvd com a historia dela. se puder me arrumar o dvd envie respostas por mail qie lhe envio o endereço e quanto custa para mandar

    abraços fique com deus

  51. alex Dijo:

    es grandiosos el lugar soy de ipiales nariño a escasos 30 kilometros del santuario de las lajas si gusta don valdecir le hago llegar un DVD con toda la historia sobre la virgen de las lajas https://www.youtube.com/watch?v=UreDVWb09gg hay le dejo mas info me podria contacatar y le hago llegar el video +57 3174088088

  52. maria del carmen erazo Dijo:

    Primero que todo quiero decirte que te amo con todo mi corazon y quiero darte las gracias por todos los milagros que haz hecho con migo.
    estamaña te pedí de nuevo por mi hijo Johan Adrian Motta que sefue de casa por que lo regañe porque a cogido de cada 8 días de tomar trago con un vecino y eso a mi no me gusta. hasta esta mañana que le dije que me llamara me dijo que no iba a volver a casa. después de llorarte y suplicarte y de hacerte la promesa de ir a visitarte en este mes, hace como 5 minutos me llamo y me dijo que mañana volvía a casa. GRACIAS VIRGEN CITA BENDITA TE AMO y ayúdame para que no haya ningún inconveniente para que se me dañe el viaje ha tu suntuario. permite me ir con mi pareja. en este mes con la plata que me paguen en esta quincena y tengo guardada la plata de esta quincena que paso para ir a visitarte… mil gracias virgen cita linda te amo.. mil gracias madre mia no me abandones ni a mi ni a mis tres hijos,,,,

  53. Magda Cruz Dijo:

    Virgencita de las lajas te suplico por favor atender mis suplica que mi esposo AST regrese enamorado de su familia y con muchos deseos de permanecer en su hogar y retira por favor a toda persona que se interponga entre nosotros. AMEN, AMEN Y AMEN




css.php