Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma


12 mayo 2008
Sección: Advocaciones Marianas

El peregrino que desea hacer una visita a Su Reina y Señora, no puede dejar de encaminar sus pasos, en actitud de penitente hacia Ocaña, el privilegiado pueblo colombiano que es celestialmente gobernado por Nuestra Señora de las Gracias de Ocaña.

Si el penitente acude el 16 de agosto, día de su fiesta, verá las multitudinarias peregrinaciones…

El peregrino que desea hacer una visita a Su Reina y Señora, no puede dejar de encaminar sus pasos, en actitud de penitente hacia Ocaña, el privilegiado pueblo colombiano que es celestialmente gobernado por Nuestra Señora de las Gracias de Ocaña. El P. Jerónimo de la Cruz, estudioso mariólogo, inicia una serie de relatos de lugares de peregrinación en el mundo entero.

Primeras noticias históricas

Corrían los primeros años del siglo XVIII. El viajero que recorriera las montañas de Torcoroma escucharía una noticia jubilosa: en el corazón de un árbol ¡Había aparecido una preciosa imagen de la Virgen bendita! Dos afortunados campesinos lugareños habían sido los privilegiados descubridores.

La novedad se extendió con el entusiasmo de un pueblo que cree con sinceridad de corazón y con una fe pura y rendida en el amor de Dios. Pero la Santa Iglesia, como en todos estos casos, actuó con prudencia y desconfianza. Llegado el relato de los sucesos a la colonial ciudad de Ocaña, la Sagrada Jerarquía designó a un varón de mucha ciencia y piedad, P. Diego Jácome Morineli, por ese entonces Cura y Vicario de la ciudad, quien tras examinar con atención las circunstancias, y las cualidades, procedió a autorizar la veneración. Era 1711.

En 1788 se escribe un folleto intitulado "Reseña histórica de la aparición de Nuestra Señora de la Concepción en el monte de Torcoroma en Ocaña", donde se recoge la documentación del prodigio y la relación de milagros y favores concedidos. Pero no es sino hasta 1805 que se publica el estudio más serio con que cuentan los historiadores.

El milagro

La montaña de Torcoma era por entonces una zona agraria y de gente sencilla. En las laderas de la majestuosa obra natural, la familia de los Melo Rodríguez tenían su parcela. Don Cristóbal y doña Pascuala gozaban de la compañía de sus dos hijos, José y Felipe. Según atestiguan sus contemporáneos, los Melo Rodríguez eran personas de reputadas buenas costumbres y de vida impregnada de fe cristiana.

Una mañana don Cristóbal envió a sus hijos a talar un árbol que tuviese buena madera para tallar la caja o "canoa" con que fabricaba sus dulces.

Los jóvenes se internaron en la montaña y a medida que aumentaba la espesura, seleccionaban las posibles talas, hasta que encontraron uno que era un portento: pese a que era verano, exhibía unas fragantes flores encarnadas. Era tal su perfume y porte que desde lejos se podía percibir su presencia.

Entusiasmados con el feliz hallazgo, procedieron a talar el árbol. Dada la complicada ubicación del mismo, al cortar su base se produjo un derrumbamiento y la parte principal cayó por un barranco. Atardecía y los muchachos resolvieron regresar a casa y comentar el suceso a su padre. Posteriormente continuaron buscando un árbol apropiado para el fin que requerían satisfacer, pero no dando con ninguno que les sirviese apropiadamente, determinaron utilizar el ya talado y se dirigieron al lugar donde había quedado caído.

Comenzaron a tallar allí mismo la "canoa" y a poco de dar los primeros hachazos, quedó a luz "una imagen de María Santísima mi Señora a modo de Concepción, de medio relieve, juntas y puestas las manos sobre el pecho, con acción del rostro como dirigido al cielo, con su corona imperial, parada sobre su media luna, todo del color del mismo palo, la cual vista y reparada por el buen Cristóbal Melo, metiendo las manos al hijo que a la sazón era el que cortaba con la hacha, le detuvo el golpe, y postrados padre e hijos, adoraron aquella rica Joya, de la que se dice despedía de sí no sólo una gran luz, sino el aromático olor de todo el árbol como cuando lo cortaron…" Así fue según las palabras consignadas en el citado documento del P. Gómez Farelo.

La noticia se esparció por toda la región y los primeros milagros comenzaron a suceder. Y el Sr. Vicario autorizó la veneración privada. Hacia 1716 el Ilmo. Monseñor Don Fray Antonio de Monroy Meneses llegó hasta Ocaña e investigó por sí mismo los prodigiosos sucesos que se relataban, tras lo cual nombró a Pascuala Rodríguez – madre de los muchachos y esposa de Melo – como Camarera de alhajas y su ropa de altar. Y dio permiso para que allí mismo se levantase una capilla en Su honra. Posteriormente dio orden para que la bendita imagen fuese trasladada a la iglesia principal "con toda la honra y pompa del caso".

Al tiempo que esto ocurría, en la montaña de Torcoroma surgía lo que podría llamarse un "pequeño Lourdes": un manantial de aguas límpidas se volvía un bálsamo milagroso para curar toda dolencia de cuerpo o de alma.

Su primera iglesia

Hasta fines del mismo siglo, Nuestra Señora de Torcoroma carecía de iglesia propia, ya que se le veneraba en uno de los altares de la iglesia principal. Pero un emocionante prodigio vino a subsanar tal carencia.

En la Semana Santa de 1782, visitaba Ocaña el Señor Obispo de Santa Marta, Fray Juan de Espinar y Orozco. El licenciado Don Bartolomé Silvio de Aguilar y Quiroz tuvo la honra de hospedarlo. Teniendo la feliz ocurrencia de esta visita pastoral, el Señor Obispo procedió a consagrar el santo óleo, de manera que fueron depositados doce frascos conteniendo el precioso elemento.

El Alférez José Nicolás De la Rosa, autor de "La floresta de Santa Marta", nos cuenta que en ese momento "rompióse accidentalmente el cajón, y por consiguiente los frascos, vertiéndose en el suelo los Santos Oleos, y el respeto de no pisar aquel suelo, fue motivo de no volver su dueño a vivir en la casa; y con este desamparo se fue cayendo poco a poco, hasta el estado en que está hoy". Por este motivo fue precisamente sobre la casa del Licenciado Bartolomé Silva de Aguilar donde se construyó la iglesia de la Torcoroma, en 1800.

Y fue en el preciso lugar de la montañesa Torcoroma donde surgió un manantial de aguas límpidas y propiedades milagrosas. Quienquiera se acerque en busca de la curación de su cuerpo y su alma, será retribuido con largueza. A causa de esto, este manantial de Nuestra Señora fue conocido como el Lourdes colombiano.

Enterado de los milagros y prodigios obrados por intercesión de Nuestra Señora en este dichoso y desconocido punto de Colombia, Su Santidad San Pío X concedió, con fecha 27 de Junio de 1906, misa propia a la Santísima Virgen bajo la advocación de nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.

La Ocaña que recibe hoy al peregrino

El paisaje humano y arquitectónico que hoy aprecia el penitente es muy distinto del que presenciaba los celestiales acontecimientos. Pero la devoción y entusiasmo que “la Virgen Morena” produce en los ocareños lejos de disminuir aumenta cada día. Con la declaración de S.S. Pablo VI, nombrándola oficialmente “Patrona Principal de Ocaña”, hoy en día, casi no hay diócesis que no cuente con al menos una capilla en honor a la Torcoroma.

Si el penitente acude el 16 de agosto, día de su fiesta, verá las multitudinarias peregrinaciones provenientes de Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta y Santafé de Bogotá. Y es en esta lejana provincia donde las damas y caballeros bogoteños unieron generosos tributos marianos para construir el hermoso templo que hoy se levanta en la parroquia de Nuestra Señora de la Gracias de Torcoroma, gracias al notable esfuerzo y entusiasmo del Padre Álvaro Santos.

Valgan como palabras finales la copla del renombrado dominico Fray Campo Elías Claro O.P. autor del libro de poemas "SAUDADES"

Torcoroma linda,

Torcoroma bella,

Virgen de mi Ocaña,

Virgen montañera,

bajaste del cielo

de la dicha eterna,

mostrando el rostro de luz y belleza

entre los perfumes de las rosaledas

y el aura purísima de las primaveras:

Te quiero, te quiero

con alma muy tierna;

con amor inmenso,

te busco en la pena,

te evoco en mis sueños

de mustio poeta;

te canto y te imploro,

Palomita bella,

Virgen vegetal,

más dulce que estrella

que esclarece suave

las más negras penas!

Torcoroma linda,

Torcoroma bella,

Virgen de mi Ocaña,

Virgen montañera,

Madre de Dios:

dame la pureza,

enciende mi fe

con luces eternas

de gracia y amor!

La Playa, agosto 19 de 1984

www.catholic.net

Comentarios
17 Comentarios en “Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma”
  1. Madelaine Dijo:

    Felcitaciones por tan excelente pagina a nuestra virgen de torcorma.Por favor deseo hacer la novena pero no la consigo. Agradezco atencion prestada a la presente

  2. ADRIANA DIAZ JIMENEZ Dijo:

    Por favor deseo hacer la novena pero no la consigo. Agradezco atencion prestada a la presente

  3. maritza vega garcia Dijo:

    NUESTRA SEÑORA DE TORCOROMA EL ORGULLO MAS GRANDE QUE TENEMOS LOS OCAÑEROS, HERMOSA VIRGEN MILAGROSA

  4. Magda Sarmiento Dijo:

    Deseo saber dónde puedo conseguir la novena a la Virgen de Torcoroma. Gracias.

  5. Erika Dijo:

    Gracias Virgencita por todas tus bendiciones… Neceito saber donde puedo encontrar la novena a la Virgen de Torcoroma Gracias

  6. Jairo Areniz García Dijo:

    que regalo tan hermosorecicibimos los ocañerosla virgen de Torcoromaque nos llegó desde el cielo.ella vino a protegera toda mi linda Ocañapor eso se aparecióen aquella sacra montaña

  7. Olga Delgado Medina Dijo:

    Que alegría sentí cuando encontré la historia de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma

  8. Maria del Carmen Suarez Dijo:

    Tuve la dicha de conocer un ocañero que me enamoró de su tradicion de fé y conocer mas de c erca la Mamita pues tengo la graci de haber ancidso en Boyaca cerca a la Nuestra Señora de Chiquinquirá, y eso afianxa una vez más la certeza de que Dios nos ama tanto que no solo nos entrego a su Hijo si nos manda de vista a su Santisima Madre. ¡Gracias Papito Dios por ese regalo tan Maravilloso!

  9. YANETH CECILIA SANTIAGO ARIAS Dijo:

    Es para nosotros los ocañeros un gran orgullo celebrar los 300 años de la aparicion de la virgen de la torcotoma. La llevamos en nuestros corazones por que la queremos mucho y tenemos que agradecerle por tan grandiosos milagros recibidos.POR SIEMPRE SERAS NUESTRO ORGULLO

  10. oscar castellanos Dijo:

    Gracias a Dios por nuestra patrona los Norte Santandereanos nos sentimos protegidos y mas que protegidos orgullosos de tan soverano veneficio que el todo poderoso nos consede al tener a la Reina del universo tancerca de nosotros y gracais doy a ella por los favores recbidos.

  11. fernando zambrano salcedo Dijo:

    No estaba enterado, de que esta hermosa Virgen, Nuestra Señora De Las Gracias, tuviera su residencia en Colombia y menos aún que fuera en Ocaña- Santander, de donde en alguna ocasión conocí a unas personas de esta población, de la Familia
    Claros y que el papa tenia una farmacia o droguería.

    Bueno solo me queda, pedir a los Ocañeros, que en sus oraciones pidan por las necesidades urgentes de mi familia., Yo me comprometo y prometo si es la voluntad de DIOS TODOPODEROSO, El DIOS que tanto amo y siguió mi madre en vida y con seguridad
    en el de ese Nuestro DIOS TODOPODEROSO, ella y muchos Ocañeros, disfrutan con ella en el reino del PADRE – TODOPODEROSO. Así sea Amén.

  12. jose pulido Dijo:

    Hasta hace poco pude conocer la historia tan bella de la aparición de Nuestra Señora de Las Gracias, compartirles a todos que cuando me case lo hice en la iglesia de bucarramanga NUSTRA SEÑORA DE TORCOROMA y de igual manera allí bautice a mi hija hermosa isabella. presentandocela y pidiendo muchas bendiciones para mi hija y hogar.FELIZ ANIVERSARIO MI SEÑORA DE TORCOROMA

  13. CIRO CASTILLA Dijo:

    Nuestra Virgen de Torcoroma es la protectora de todos los ocañeros estemos donde estemos. A ella le pedimos sea nuestra protectora, guía y amparo, y a fe que ninguna persona que acuda a ella queda defraudado. Gracias Madre bella y protectora.

  14. alber mejia Dijo:

    Para nuestra y mas recordada Virgen de mi Torcoroma doy las gracias por todos esos favores que en realidad nos das, como madre de todos nuestros compatriotas Ocañeros espero que la tengamos en nuestros corazones, GRACIAS MADRE DE TORCOROMA

  15. Anyi Lorena Jaime quintero Dijo:

    doy gracias a Dios por permitirme ser una hija de nuestra señora de Torcorama y que la hermosa ciudad de Ocaña me viera nacer estando en otros departamentos puedo valorar la riqueza de mi querida tierra ocañera oh virgen de el puro amor oh virgen de torcoroma amparad al pecador virgen de Torcoroma gracias por todos tus beneficios te amo ayúdame en mi vocación de consagrada

  16. Hna Bernarda Duque Gomez Dijo:

    Bernarda Duque Gòmez
    Doy gracias a Dios por haber conocido a la santísima virgen de Torcoroma, que cada vez que la visitaba salia con una gran paz en mi alma, con el gran deseo se volver a este lindo santuario fueron muchisimas las gracias recibidas por ella y ahora que no me encuentro en Ocaña sigo enamorada de la Virgen de Torcoroma poniendo todas mis necesidades y pidiendo por la salud de tantos enfermos,, a ustedes ocañeros sigan con ese amor y la alegría que les caracteriza y los hace inolvidables desde la ceja Antioquia sor Bernarda Duque.

  17. Anyi Lorena Jaime Quintero Dijo:

    No dejo de agradecerle a Dios por darme la opotunidad de ser hija de mi madre Maria DE Torcoroma pongo en tus manos las neceisdades de todo el pueblo ocañero ayudadnos amarte cada dia mas segur tus huellas de AMOR SENCILLES OBEDIENCIA Y HUMILDAD …………oremos por nuestro nuevo obispo para que iluminado por el espiritu santo cumpla la mision encomendada
    virgen ayúdame en mi vida consagrada te amo Mama Maria saludes a todos desde la ceja antioquia
    HNA ANYI LORENA JAIME QUINTERO OP




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.