Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Nuestra Señora de la Salud


12 mayo 2008
Sección: Advocaciones Marianas

Desde el siglo XVI hasta nuestros días, y con progresivo entusiasmo, los católicos de la India viene invocando a la que ellos denominan "Vailankánni Arókia Matha"; denominación que, traducida, significa "Madre de la Salud Vailankanni".

Todo comenzó, como en tantas otras ocasiones, con la sencillez ingenua de dos pastorcitos que decían haber visto a la Madre de Jesús. El primer pastorcito contaba a los vecinos de la aldea cómo una hermosa Señora, con un Niño en los brazos, le había pedido un poco de agua fresca de la que él llevaba en un cántaro y cómo, al llegar a su casa, se había llevado la gran sorpresa de ver que el agua se había transformado en jugosa leche fresca… El otro niño pastor había sido curado milagrosamente por esa misma Señora así lo afirmaba él, y la Señora le había pedido que para agradecerle la recuperación de la salud, consiguiera levantar una capilla en aquel lugar adonde las gentes acudirían y Ella les mostraría de continuo su maternal benevolencia. Un señor rico de Nagapathnam, con la ayuda de todo el vecindario, había respondido puntualmente a la reiterada petición del niño pastor y la capilla alzaba al poco sus muros en la cima del altozano. Al pie de la montaña de la Virgen, como comenzaba ya a designar las buenas gentes de aquel lugar, la ancha bahía del mar de Bengala, escenario de los afanes de los pobres pescadores de la aldea de Vailankánni y sorpresa, admirable por su belleza, para las carabelas lusas que lo surcaban con impulsos de descubrimientos, ideales de evangelización y avaricias incontenibles de oro, rubíes y especias…

Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Una mala noche las aguas del mar de Bengala se encresparon porque los monzones estaban a punto de irrumpir con sus diluvios y los navegantes portugueses, aunque avezados a las muchas tormentas, vieron en peligro sus vidas. Una resplandeciente luz, en la altura de un altozano vecino, les infundía esperanza, sin que supieran a ciencia cierta el porqué de ese sentimiento de esperanza y, sobre todo, el porqué de aquella insólita claridad… Uno de los marineros recordó de repente que, en una travesía anterior, había divisado los muros de una capilla y toda la tripulación, sin más argumentos, se puso acto seguido a invocar la protección de Nuestra Señora.

Por lo que en consideración de este favor que devolvía a la vida desde una inminente muerte a unos marineros. Y en atención a los otros dos anteriores del agua convertida en leche fresca y del pastorcito curado de sus enfermedades, las gentes del lugar comenzaron a invocar a la Virgen de la ermita como "Santa María, Madre de la Salud".

De aquella primitiva construcción nada queda al presente, salvo que la curiosidad de los arqueólogos se concentre algún día en forzar excavaciones de viejas cimentaciones. La piedad de los católicos de la India construyó un templo mayor y luego otro aún más espacioso, éste superpuesto al primero. Los arquitectos quisieron imitar un tanto al Santuario de Lourdes, y trazaron una amplia escalinata de dos brazos, erigieron las catorce cruces del Viacrucis, hicieron saltar el agua de unas rocas vecinas… Juan XXIII, a instancias del episcopado indio, elevó el templo a la categoría de basílica menor y todos comenzaron a calificar al santuario de la "Madre de la Salud de Vailankanni" como "el Lourdes de la India".

La festividad de la "Madre de la Salud" se celebra el 8 de septiembre de cada año. Más de 1,000,000 de peregrinos se concentra en la jornada para honrar la natividad de Nuestra Señora. Llegan al Estado de Támil Nádu, a la diócesis de Thanjavur y a esta aldea de 5,000 habitantes, desde todas partes del inmenso país. Llegan los que son y se profesan católicos, indios lógicamente; pero llegan también y esto es novedoso miles y miles que se confiesan musulmanes, hindúes, jainistas, shiks, parsis. Las concentraciones masivas no se hacen solo el día 8 de septiembre. Durante todo el año y particularmente en Pascua, en mayo, en agosto…, las multitudes se apiñan en el santuario. La Iglesia de India, que cuenta con muchos otros templos dedicados a la Virgen, no ha procedido por el momento, al menos a declarar al de la "Madre de la Salud" como el Santuario Mariano nacional, pero pocas dudas caben de que éste de la aldea de Vailankanni sea el principal y tal vez el más antiguo de todos los santuarios marianos de la India, seguido muy de cerca también es verdad por el de la "Virgen de las Gracias", en Sardana, diócesis de Meerut en el Norte del país, y por el de la "Virgen del Monte", en Bandra, archidiócesis de Bombay.

Resultaba lógico que el Santuario de la "Madre de la Salud" expresara el amor maternal de Nuestra Señora en instituciones de asistencia y de beneficencia para los más desvalidos: los niños y los ancianos. Y así se ha hecho, en efecto. A la sombra del Santuario se han construido dos orfanatos. Uno para niños, y otro para niñas.

Funcionan también aquí mismo un asilo para ancianos y ancianas y un dispensario para urgencias que no cierra sus puertas ni de día ni de noche por la extraordinaria afluencia de peregrinos que de día y de noche suben hasta la colina.

Los orfanatos del Santuario, como los otros 800 que la Iglesia tiene en India para bien de los niños huérfanos y abandonados, están financiados, al menos parcialmente por la obra de la Infancia Misionera.

Comentarios
7 Comentarios en “Nuestra Señora de la Salud”
  1. alirio lara moncada Dijo:

    creo en todas las VIRGENES x q representan la madre de DIOS y de todos los seres humanos sobre la tierra amen

  2. alirio lara moncada Dijo:

    creo en todas las VIRGENES x q representan la madre de DIOS y de todos los seres humanos sobre la tierra amen

  3. alirio lara moncada Dijo:

    creo en todas las VIRGENES x q representan la madre de DIOS y de todos los seres humanos sobre la tierra amen

  4. glameva Dijo:

    Dulcísima y misericordiosicima Virgen de la Salud, por los meritos de tu maternidad divina y por tu compasivo amor a nosotros los pecadores, líbrame por favor de los pecados graves, de las fuertes tentaciones, aleja mis enemigos, aparta los malos vecinos, ocúltame de los que me quieren hacer mal. Líbrame Madre de los peligros en los viajes, de las balas enemigas, del puñal o del cuchillo, de los asesinos, de las lenguas de los que calumnian y murmuran, de los manos de los ladrones; favoréceme de las fuertes enfermedades, de las tempestades, y de los rayos, animales ponzoñosos. Socórreme el pan de cada día y líbrame del hambre, de la sed, de la peste, de la tristeza, de la muerte repentina, de todo mal. Por los dolores que experimentaste al contemplar a tu divino hijo exánime en tus brazos, pido una buena y santa muerte, y no permitas que mi alma vaya a los infiernos y cuando este en el purgatorio baja pronto a aliviarme y a llevarme al cielo a gozar eternamente de tu compañía, Amén.Tres aves maría.

  5. lourdes Dijo:

    a mi hermano le ha hecho muchos milagros y le comenté a mi amiga que le pida por su hermana que tiene cáncer, no la conoce y yo le pido también de mi que me salve de las angustias que tengo y que me llene de salud gracias

  6. raul magallan Dijo:

    A mi en lo personal me a favorecido en 3 ocaciones una de ellas es la siguiente
    desde niño tenia molestias en la columna vertebral asi transcurrieron los años y los dolores iban en aumento mis papas son de michoacan y en un viaje de visita entramos a la catedral de la virgen de la salud. me senti tan confortado y en la primera oportunidad que tube regrese a verla y pedirle de todo corazon que intercediera por mi ante nuestro padre para que me hicieran menos intensos los dolores de columna ya que para ese tiempo casi eran insoportables por que me detectaron 2 hernias discales y el dr. me dijo que si no me operava la proxima vez que lo viera yo estaria en una silla de ruedas mandandome en calidad de que me decidiera a la clinica del dolor. al ponermo bajo el manto de nuestra señora de la salud le pedi que me hiciera menos intensos los dolores por lo menos en lo que mis hijos crecian un poco y se pudieran proteger por ellos mismos no supe ni en que momento me sano………milagro hoy por hoy puedo decir es un milagro ya tengo aproximadamente mas de 5 años sin dolor alguno en la columna. y si algun dia regresan esos dolores aun asi voy a vivir eternamente agradecido por su intercesion ante nuestro padre por averme dejado descansar de esos dolores por el tiempo que e vivido sin ellos mis hijos ya uno tiene 20 años y la otra 18 groria a DIOS Y MARIA gracias madre por ese favor recivido y por todos lo que amorosamente me has mandado GRACIAS…………………………………

  7. Sara Isabel Bejarano Campaña Dijo:

    Madre, sin tu ayuda nadie soy intersede por la salud de la bebe Carmen Lucia Espinoza Porras tus sabes que ha nacido con serios problemas no la abandones darle de tus senos la leche que necesita amen.
    te pido por los que no tiene hijos, asi tambien por mis sobrinas en estado Veronica Merleny y Jessica. bendiciones madre amen