Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Nuestra Señora de la Divina Providencia


12 mayo 2008
Sección: Advocaciones Marianas

La imagen original venerada por los Siervos de María y otras órdenes religiosas italianas, es un hermoso óleo en el que aparece la Virgen con el Divino Niño dormido plácidamente en sus brazos.

Divina Providencia, Nuestra Señora de la

Patrona de Puerto Rico

Fiesta: 2 de enero

La advocación y culto a Nuestra Señora de la Divina Providencia se originó en Italia en el siglo XIII. Fue una devoción muy difundida y popular que posteriormente pasó a España donde se levantó un santuario en Tarragona, Cataluña.

Al ser nombrado obispo de Puerto Rico el catalán Gil Esteve y Tomás, trajo consigo esta devoción que conociera en sus años de seminarista. En las manos de la Divina Providencia tuvo que poner toda su diócesis este prelado, pues encontró a la catedral prácticamente en ruinas y la economía de la diócesis en peores condiciones. La confianza del obispo y su trabajo dieron fruto rápidamente y antes de los cinco años ya había podido reconstruir el templo catedralicio, en el que se estableció el culto y la devoción a la Virgen de la Providencia.

La imagen original venerada por los Siervos de María y otras órdenes religiosas italianas, es un hermoso óleo en el que aparece la Virgen con el Divino Niño dormido plácidamente en sus brazos. Se cuenta que el título "de la Divina Providencia", se debe a San Felipe Benicio, quinto superior de los Siervos de María, quien al invocar la protección de la Virgen un día en que sus frailes no tenían nada que comer, encontró a la puerta del convento dos cestas repletas de alimentos sin que se pudiese conocer su procedencia.

La imagen mandada a hacer por Don Gil Esteve fue tallada en Barcelona según el gusto de la época. Es una hermosa imagen sentada, "de ropaje, (es decir, hecha para ser vestida), y estuvo expuesta al culto en la catedral durante 67 años, hasta que en 1920 fue sustituida por otra magnífica talla, toda de madera, que es la imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia más familiar y conocida por las comunidades puertorriqueñas.

María se inclina sobre el Niño, que en total actitud de confianza duerme plácidamente en su regazo. Las manos de la Virgen se unen en oración mientras sostiene suavemente la mano izquierda del Divino Infante. El conjunto sugiere ternura, abandono, devoción y paz.

El Papa Pablo VI declaró a Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, como patrona principal de la isla de Puerto Rico mediante un decreto firmado el 19 de noviembre de 1969. En ese documento se decretó también que la solemnidad de la Virgen debía trasladarse del dos de enero, aniversario de su llegada a la isla, al 19 de noviembre, día en que fue descubierta la isla de Borinquen. Se quiso unir así los dos grandes afectos de los puertorriqueños; el amor por su preciosa isla y el amor por la Madre de Dios.

La talla más antigua, que data del 1853, fue la elegida para ser coronada solemnemente durante la reunión del Consejo Episcopal Latino Americano celebrada en San Juan de Puerto Rico el 5 de noviembre de 1976. La víspera del acontecimiento esta imagen fue vilmente quemada en la Parroquia de Santa Teresita de Santurce. Pero eso no detuvo la solemne coronación, que ocurrió en medio de la emoción y las lágrimas de millares de sus hijos y la presencia de cardenales, arzobispos y obispos venidos de toda Latinoamérica.

La imagen quemada fue enviada a España para ser restaurada y actualmente espera la construcción del proyecto gran santuario nacional para ser allí colocada.

Nuestra Señora de la Divina Providencia, Parroquia de San José, San Juan, Puerto Rico, 1997. Copyright © 1997 SCTJM

Comentarios
No hay comentarios en “Nuestra Señora de la Divina Providencia”
  1. Esther Nunez Dijo:

    me gustaria usar el contenido de la historia de nuestra virgen de la providencia. Es para un programa a usarse en nuestra celebracion de la virgen de la providencia en Camden, NJ.

  2. Rosalba galarza Dijo:

    yo soy una devota de la virgen, soy de Paraguay, y he conseguido un predio, que hoy dia se llama PLAZOLETA MADRE DIVINA PROVIDENCIA, Y hoy 12 de Nov/08, estamos de fiesta , ella esta con custodia , ya que le estan rindiendo honores y recibe a cantidades de estiudiantes, ya que esta cerca de la facultad, y siempre se recomiendan a ella.Contamos en la plazoleta con cuadro , hecho en azulejos muy expresivo y que llama much la atencion, y como esta en el camino de la casa de nuestro Presidente de la Rca. del Paraguay, siempre le esta bendiciendo, y nosotras cuidamos esa plazoleta.Hoy estoy muy alegre, quizas por ser el dia de nuestra matrona.Saludos y Felicidades

  3. yola Dijo:

    hola solo quiero saber sebre las hnas benedictas dela divinaproviencia que se encunen ter leon guanaunto en san felipe torres mochas gracia por su ayuda

  4. EVELYN SOFÃŒA Dijo:

    hola hermana espero que estes bien. ahì te envìo la foto e historia de la patrona de p r y madre nuestra..tqm.. dios les bendiga..

  5. HECTOR Dijo:

    soy devoto de la inmaculada concepcion, desearía si pudieran enviarme una imajes de la divina providencia, vivo en uruguay- desde ya muchas gracias

  6. yuliana Dijo:

    hola tengo que exponer

  7. cristian Dijo:

    ne secito conoser más de la virjen dela divina providencia

  8. ZORAIDA Dijo:

    hola, deseo visitar el santuario d la virgen de la divina providencia en tarragona pero no se el lugar exacto d dond esta, podrian ayudarm y decirm dond esta gracias

  9. francisco solano Dijo:

    quiero conocer el oficio de la virgen que usan los barnabitas

  10. floralba rincon olmos Dijo:

    soy un devota de la virgenrezo el santisimo rosarioy me gustaria que me escribieran para saber mas oraciones




css.php