Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Nuestra Señora de Chapi


13 mayo 2008
Sección: Advocaciones Marianas

La veneración a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi es una de las devociones más fuertes en el sur del Perú, esta imagen recordando la Purificación de la Virgen María es de factura española y fue traída a este continente, probablemente, a principios del siglo XVIII.

… es una de las devociones más fuertes en el sur del Perú…

La devoción a la Virgen de Chapi es tan antigua como su origen, según una antigua historia fue la virgencita la que se dio el nombre de Chapi: la imagen estaba destinada a una iglesia de un pueblo cercano a Arequipa, y esta imagen era trasladada por una comitiva desde las costas hacia el lugar de destino a través de los áridos valles sureños, pues bien, en el camino la comitiva escuchó que las siguientes palabras provenían de la imagen "¡¡Chaypi, Chaypi!!", otros escucharon "¡Chajchay llallapi!" y otros "¡Chaj llallápi!", expresión que según los entendidos provienen del quechua y del aymara, lenguas que se hablan aún en el Perú, y que todas expresan más o menos lo mismo: "Aquicito nomás", "aquí, aquí", "aquí nomás" fueron entonces estas mismas personas los que dijeron que "la Virgen no sólo quiere quedarse aquí sino que se ha dado el nombre".

Ésta es la razón por la cual el Santuario erigido en honor a esta imagen ha estado en medio de los cerros desérticos de la localidad de Chapi, a 60 km de la ciudad de Arequipa; hoy, a causa del terremoto sufrido en Arequipa en el año 2001 la imagen ha sido trasladada a la ciudad.

A partir de ese momento probablemente se comenzó a conocer esta imagen con el nombre de la Virgen de Chapi. A esta imagen de Nuestra Señora el pueblo arequipeño la denomina "la mamita" de Chapi, en alusión al rol maternal de María con nosotros sus hijos.

El 2 de febrero de 1985 el Santo Padre Juan Pablo II visitó la ciudad de Arequipa para coronar la imagen de la Virgen de Chapi, como recuerdo de su paso y luego de besar al niño y a María, el Santo Padre le dejó un rosario de recuerdo.

Son muchos los milagros que se le atribuyen a "la mamita", desde diversas curaciones hasta hacer llover en tiempos de sequía.

Algunas estrofas de la canción del peregrino:

A tus pies Señora

cansado llegué

cercado de angustias

y de penas mil.

Hay dulce María

de mi corazón

Tú eres la esperanza

de mi salvación.

Sólo en tu mirada

hallo dulce paz

esa paz que el mundo

no me puede dar.

Comentarios
18 Comentarios en “Nuestra Señora de Chapi”
  1. nelly Dijo:

    es muy interesante

  2. leslie sue bohorques rams Dijo:

    s mui monito e intrsant

  3. mariela Dijo:

    estaria de acuerdo si me pasan un video de la virgen

  4. BETSY Dijo:

    estoy revisando y meperce muy intersenate la historia de nuestra señora del Chapi pues les cuento que yo desdemuy pequeña soy devota de la virgen claro esta inculcada por mis padres me gustaria que me pasen todo tipo de informacion con respecto a la virgen quedo de utedes muy agradecida BETSY VIVES.

  5. Miguel Oscar Aguado Donayre Dijo:

    La Vìrgen de Chapi,madre nuestra, hermosura del Paraiso,tan grande es la devociòn de sus hijos que se convierte en un mar humano cuando van el 1ro de mayo a su Santuario que es su fiesta en Perù Arequipa CHAPI un lugar enclavado entre cordilleras, lleno de energía y sus devotos van a pie de dìa y de noche a su templo para venerarle. La Vìrge de Chapi me premiò por tener la dicha de estar en su templo y participar de La Santa Misa y de su Procesiòn. AMEN.

  6. delssi Dijo:

    la vigen de chapi es muy milagrosa como tambien su santuario es muy lejos tiene tres hemanas , la virgen de chapi chico de miraflores , la virgen de la candelaria de cayma ,.

  7. alexandra Dijo:

    estubo muy bueno e interesante

  8. kiarita Dijo:

    esta cheverer pero no es la verdadera historia eso me dijo mi profe

  9. jordie Dijo:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  10. Dess Dijo:

    Hasta ahor no encuentro la historia de la virgen…. como aparecio y todo eso.. sin embargo gracias por la info.

  11. rosmeri Dijo:

    me alludo com mi tarea muxicimo me like

  12. yuli iquiapaza Dijo:

    me parecio muy importante sobre la vida de la virgencita de chapi y creo k siempre debemos pedirle a ella k nos ayude a todos los arequipeños y nos guie por el buen camino

  13. Orlando Dijo:

    Mamita Linda no desatiendas las súplicas de tus dos hijos, Marina y yo, no puede Dios quedarse indiferente ante el amor que nos tenemos, Intercede y ruega por nosotros, amén

  14. juan pablo Dijo:

    nadie llega al padre es decir a Dios sino por el hijo y el hijo es Jesús y no la mamá
    Dios los bendiga.

  15. jesus Dijo:

    que buena historia

  16. JUANA MARIA Dijo:

    LA VIRGEN DE CHAPI ES MILAGROSA YO LE PEDI RECUPERAR MI CASA Y ASI FUE, ME CUBRI CON UNA ESQUINA DE SU MANTO CERCA DE MI CORAZON Y SENTI UNA SENSACION MARAVILLOSA QUE NO SE COMO EXPLICAR LA VIRGEN DE CHAPI ES MILAGROSA HAY QUE PEDIRLE DESDE EL FONDO DE TU CORAZON

  17. jose Dijo:

    me parece muy buena esta pagina pues nos enseña un poco mas de nuestra virgen de Chapi

  18. edith gonzales Dijo:

    Gracias mi virgencita de chapi por las peticiones consedidas protege a mi familia de todo maly permite que no perdamos la fe por mas obstaculos que encontremos en el caminopermitenos seguir adelante y tener salud trabajo amor comunicacion en nuestra familia siempre ser valientes y no tener miedo a salir adelante entodovlo que hagamos y comcretemos todos nuestros suenos permiteme ser mejor madre esposa e hija gracias siempre acompana a mi hija
    En lo que ella quiera lograr en sus estudios en su trabajo comoo mama que ya es madre mia danos tu bendicion. Amen.
    .




css.php